Independientemente de que te dediques al Derecho o no, comprender las leyes es algo fundamental para cualquier persona, para así asegurarte de cumplir con la legalidad y no cometer infracciones que pudieran derivar en sanciones importantes. Y, para comprender las leyes es fundamental conocer algunos de los principales términos del ámbito jurídico, los cuales, pueden resultar complicados si no se les presta atención, lo que podría provocar confusiones que podrían desembocar en problemas graves en el futuro. La terminología es algo muy importante y que tiene un gran peso en el mundo de las leyes, por ello, muchos abogados y juristas recomiendan que toda persona conozca algunos de los términos jurídicos más importantes. Y, cuando hablamos de terminología jurídica nos referimos a aquellos términos o vocablos que incluye el glosario jurídico, los cuales están estrechamente relacionados con las diferentes legislaciones. También conocidos como conceptos jurídicos, están presentes en cualquier ley, normativa o acción judicial que se lleve a cabo, independientemente de la clasificación del caso, la diligencia o tramitación.
Algunos de los términos jurídicos que deberías conocer
Es verdad que los términos jurídicos existentes son muchos, muy variados y casi innumerables, de ahí que conocerlos todos sea una tarea prácticamente imposible, reservada únicamente a abogados, juristas y profesionales de derecho.
Por ello, a continuación, hemos preparado una selección con algunos de los términos jurídicos más utilizados y que sí deberías conocer, para así entenderlos en diferentes situaciones en las que podrían aparecer.
Jurisprudencia:
La jurisprudencia se refiere al conjunto de decisiones y sentencias emitidas por los tribunales. Estas sentencias establecen precedentes legales que pueden influir en futuros casos similares.
Alegato:
Un alegato es un discurso argumentativo presentado ante un tribunal. Es la oportunidad para las partes de exponer sus argumentos y pruebas.
Audiencia Preliminar:
Una audiencia preliminar es una reunión inicial en un caso legal donde se discuten los hechos, se presentan pruebas y se exploran posibles acuerdos antes de llegar a juicio.
Tutela Judicial Efectiva:
Este principio garantiza el derecho de toda persona a obtener una respuesta adecuada y rápida por parte de los tribunales en la defensa de sus derechos e intereses legítimos.
Prueba Pericial:
Es la evidencia presentada por un perito o un experto en un área específica, para ayudar al tribunal a entender aspectos técnicos o científicos relevantes para el caso.
Presunción de Inocencia:
Todo acusado se considera inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. Esta presunción coloca la carga de la prueba en la acusación.
Habeas Corpus:
Este término protege el derecho de una persona detenida a ser presentado ante un juez para determinar la legalidad de su detención.
Causa de Inhabilitación:
La inhabilitación es una sanción que priva a una persona de ciertos derechos o prerrogativas, como el ejercicio de determinadas profesiones.
Auto:
Un auto es una resolución escrita emitida por un juez durante el proceso legal para resolver cuestiones procesales o sustantivas del caso.
Custodia Compartida:
Un acuerdo de custodia donde ambos progenitores comparten la responsabilidad de cuidar y tomar decisiones para sus hijos después de un divorcio o separación.
Audiencia Pública:
Una audiencia abierta al público en general, permitiendo que los procedimientos judiciales sean transparentes y accesibles.
Causa de Divorcio:
Son las razones legalmente aceptadas para solicitar un divorcio. En España, esto incluye el adulterio y la violencia doméstica, entre otros.
Recusación:
La recusación es la acción de apartar a un juez o tribunal de un caso debido a un conflicto de intereses o parcialidad.
Legítima Defensa:
El derecho de una persona a usar fuerza, incluso letal, para protegerse a sí misma o a otros cuando se enfrenta a una amenaza inminente.
Arraigo Social:
Requisito para obtener la residencia legal en España basada en la integración en la sociedad española, a través de la familia, el trabajo u otras conexiones sociales.
Aunque hay otros muchos más, estos son algunos de los términos jurídicos más importantes y que todo el mundo debería conocer para comprender mejor tanto sus derechos como sus responsabilidades.
.