Los datos lo dicen todo. En el año 2017 los cultivos intensivos consumieron unos 12 hectómetros cúbicos de agua. En 2024 fueron 39. El consumo humano de las poblaciones de Yecla y Jumilla apenas llega a los cinco hectómetros cúbicos cada año.
Toda esta agua se extrae de acuíferos declarados sobreexplotados; es decir, su recarga anual no llega a cubrir la extracción que se hace y que no parece que tenga límites.
La agricultura del Altiplano cambia a toda velocidad. Según datos oficiales de la Consejería de Agricultura, en 2017 había 2.434 hectáreas dedicadas a cultivo hortícolas intensivos. En 2024, la cifra se dispara a las 7.836 hectáreas. Un 220% más en siete años. La evolución no deja dudas.
Las grandes explotaciones compran o alquilan grandes extensiones de terreno y, sobre todo, se hacen con los derechos de uso de agua subterránea que poseen agricultores de toda la vida que deciden aparcar el tractor y ganar dinero sentados en el sofá de casa.
El problema es que los agricultores de toda la vida consumían muy poca agua porque sus cultivos eran tradicionales (almendro, olivar o viñedo). Y los nuevos requieren mucha cantidad de agua.
Cada hectárea de hortícolas intensivos demanda unos 5.000 de metros cúbicos anuales, calculan desde la asociación Salvemos el Arabí y Comarca.

El acuífero, al límite
La denuncia se repite en los últimos años. “Lo que se está minando son las reservas. No se usa solo lo que se repone. Se tira del colchón que debería garantizar el agua de la población”, advierte el portavoz de la plataforma ciudadana Salvemos el Arabí y comarca, Alejandro Ortuño. Y añade otra clave: “Las concesiones de riego están hinchadas. Hay el doble o el triple de derechos respecto a la recarga natural del acuífero”.
Traducido: el agua renovable no llega para tanto regadío. El déficit lo cubren las entrañas del acuífero. Consecuencia: descenso piezométrico, riesgo para el abastecimiento y para los ecosistemas ligados al agua subterránea.
2027, fecha marcada en rojo
“Es un sinsentido que se anuncie para 2027 el cierre de los pozos porque habrá que cumplir los objetivos europeos de buen estado del agua, pero se siguen abriendo nuevas fincas con inversiones millonarias. ¿Cómo puede ser?”, se pregunta Ortuño.
La normativa comunitaria fija 2027 como horizonte para que las masas subterráneas logren el buen estado. El calendario aprieta. Sin embargo, la expectativa de una futura conexión con el Júcar-Vinalopó plantea como solución para los problemas hídricos del Altiplano que no tiene otra posible sustitución a los acuíferos. “Las grandes empresas podrán pagar esa agua del Júcar- Vinalopó. Los pequeños no. Serán los grandes perdedores”, anticipa Ortuño.
El movimiento ciudadano pide dos cosas inmediatas. Primera: límites de extracción efectivos por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura que depende del Gobiero de España. Segunda: ordenación de cultivos acorde a los recursos por parte de la Comunidad Autónoma. “No hay regulación real ni del agua ni de la expansión agrícola. Y así es imposible”, resume Ortuño.
La clave es obvia: ajustar superficies y dotaciones al agua disponible. Priorizar el abastecimiento humano. Y dar certidumbre al agricultor que cumple.
¿Qué pueden hacer los consistorios? “Presionar. En Murcia y en Madrid. El agua es competencia estatal; la agricultura, autonómica. Sin presión no habrá solución”, insiste la plataforma.
Mucho escribir pero del consumo excesivo de agua… Poco poco. A quien competa, por favor dejen de hacerse trampas y darse palmaditas en la espalda, tomen medidas. Quizás son más de hacer lo mismo que con el Mar Menor.
Sobre Palestina y los asesinatos de inocentes, se puede no querer ver, o hablar de ello pero sucede cada día.
Dice el fascistilla de medio pelo «Al pueblo hay que decirle que la derecha apoya el genocidio que se está produciendo en Palestina, una masacre humana», parafraseándolo y siguiendo su misma lógica podríamos decir «Al pueblo hay que decirle que la izquierda apoya el terrorismo y, por tanto, el asesinato de seres humanos por no pensar lo que la izquierda quiere que piensen, la izquierda apoya la masacre humana de quienes no le son ideológicamente afines a pies juntillas». Y si tomamos por buena la afirmación del antedicho fascistilla de medio pelo, también se tiene que tomar por buena la que escribo yo, ambas tienen «la misma lógica». Hacer demagogia y mentir es muy fácil, y puestos a hacerla y a mentir, también lo podemos hacer los demás y ponernos al nivel de gentuza como el despojo rojo.
¿Eban, la silla de la Reme crees que empieza a moverse? Antes que tú está la Cuca la mala.
Ponte a trabajar VAGO.
He dicho lo de Palestina? Cuánto les jode a los extremistas de derechas, fascistas, que le digan a Netanyahu y al Estado de Israel que son unos GENOCIDAS.
Al pueblo hay que decirle que la derecha apoya el genocidio que se está produciendo en Palestina, una masacre humana. No digo los votantes de derechas, si sus mandatarios.
No se si fue Aznar…uno de estos, que no estaba demostrada la masacre en Gaza.
No tienen corazón, empatía, humanidad…estercoleros»
EL AGUA EN LA REGION? Un vende humo del PP y su socio. No van hacer nada. Pedirán agua solo para las multinacionales y los grandes terratenientes agrícolas.
Comunista, paleto y …. enfermo, que es lo mas preocupante. Este tipo, Torrente «despojo rojo», lo ha tenido que pasar muy mal, «traumatizao perdio» está, un día encontró este medio anónimo como vía de desahogo y vomita por aquí todo lo que no le han permitido en ningún sitio.
No se cansa de hacer el ridículo, imagino que no tendrá familia ni nadie cercano que le aprecie para hacérselo ver, aunque sea un poco, y obligarle a diagnosticarse y tratarse.
Con lo fácil que es aplicar el sentido común, pero con este tipo de personajes es imposible ya que andan justitos.
Los malos son peligrosos, pero como se suele decir, lo mas peligroso es ser malo, tonto y motivado… Este tipo lo tiene todo, nos libra que no tiene poder.
Por lo demás lo dicho… Gracias a nuestros políticos tenemos la situación que tenemos que cuando les interesa si que legislan de un día para otro, sobre todo para subirse los sueldos.
El problema es que Palestina nunca ha existido como nación árabe independiente hasta los acuerdos de Oslo de los años 90. Palestina existe hoy gracias exclusivamente a Israel, que cedió terrenos conquistados en guerra para que los palestinos jugasen a construir un estado. Un estado fallido, eso sí, incapaz de garantizar la paz, la seguridad y la prosperidad de sus habitantes, un estado dividido al poco de nacer en dos y que gobiernan terroristas de distintas facciones.
Por remontarnos muchísimo, desde que Judea perdió su independencia a manos romanas, la región ha sido provincia romana, bizantina, árabe, otomana y británica, con un par de siglos como reino independiente cristiano. Sus fronteras, por supuesto, nunca fueron las que nos pintan hoy como «Palestina histórica». Fue con la división de las provincias otomanas en regiones divididas de forma más o menos arbitraria por el Reino Unido y Francia durante y después de la Primera Guerra Mundial cuando los británicos crearon algo parecido a esa Palestina histórica como una división administrativa del territorio que pasaron a dominar, que también incluía Jordania y el sur de Irak. Por hacernos una idea, los que dicen defender la causa palestina lo que quieren es que los árabes gobiernen en una tierra cuyas fronteras delinearon oficiales y políticos ingleses segregándola de «Transjordania», la actual Jordania, en 1921 y que existió durante un cuarto de siglo entre comienzos y mediados del siglo XX. Es a eso a lo que llaman la Palestina histórica y ese es el derecho poco menos que inalienable que reclaman
Tocaguevos traidor de la Reme. Con su amigo el Eban, otro traidor, le están moviendo el sillón.
Le critican la falta de aparcamientos que impide abrir el Mercado central como si ellos no fueran parte del desastre.
VIVA PALESTINA LIBRE.
El comunista este que se cree algo y se piensa que alguien está esperando sus diarreas ortográficas.
Comunista y paleto
IIª parte del AGUA PARA TONTOS? No, los listos del agro-poder murciano, los «amos» de lechugalandia.
Dice mi tío que de esto sabe, que cuando el imperialismo estadounidense nos dice que España no puede seguir con una dictadura, que debemos equipararnos a la democrática Europa occidental, en España empieza la transición o «reconducción».
Aparecen los cambios legislativos, Constitución…y todo eso, y las CC.AA.
Las Comunidades Autónomas. Estas nos la «venden» con el argumento de acercar el Gobierno a los territorios, ya que son estos los que más saben para un buen gobierno por la cercanía de los asuntos a gestionar.
La CC.AA se hinchan a pedir TRANSFERENCIAS de todo los ramos. Incluidas las transferencias del AGUA, AGRICULTURA, GANADERIA…
Hay unos parlamentos Autonómicos, en Murcia una Asamblea, un Gobierno, donde el personal con buenas paguitas son los llamados a gestionar bien la Región.
Nada, un fiasco. Para cualquier cosa, no pueden pasar sin pedir «socorro» al Gobierno de España y si no es de su cuerda política la culpa de lo que pase la tiene asegurada.
Ejemplo: MAR MENOR. Lo envenenan con los fertilizantes de los campos que llegaban a la laguna salada, un Consejero, creo un tal Luengo, veía pasar los nitratos, dicen que se ponía a silbar, miraba para otro lado y a continuación decir que venga el Gobierno central para arreglar la «sopa verde».
Dana de Valencia, un tanto de lo mismo.
En Castilla y León con los incendios de este verano. Gobierno autonómico del PP y VOX, piden competencias para qué? Si a Mañueco se les queman las cejas y no sabía que hacer.
Conclusión: Con el AGUA EN MURCIA, lo mismo, dejan de que se amplíe el regadío sin control, sin tener en cuenta las limitaciones del agua disponible y cuando al Gobierno de López Miras (PP+VOX) les llega el agua al cuello, ya están pidiendo «socorro» al Gobierno de España para que con su varica mágica venga arreglar lo que no saben hacer los inútiles del gobierno de la región»
VIVA PALESTINA LIBRE. Todos los días hay que acordarse del GENOCIDIO del Estado israelí
En toda comunidad animal existen criaturas cuya conducta provoca respeto, miedo o admiración. Pero el Homo Communistus Resentidus (copernicus, torrente o el fascistilla de medio pelo) ha logrado alcanzar un lugar mucho más singular: el de hazmerreír universal. Sus soflamas huecas, repetidas como mantras gastados, no despiertan reflexión ni adhesión, sino carcajadas. Cada vez que abre la boca o rasguea en su rudimentario teclado, el resto de las criaturas del hábitat se miran, sonríen y comentan entre risas el nuevo disparate del Resentidus.
Y es que este ser es previsible hasta la extenuación. Sus comentarios carecen de base, de ideología coherente, de inteligencia y de la más mínima cultura. Siempre dice lo mismo, como si de un loro mal amaestrado se tratara: repite insultos, etiquetas y eslóganes con la convicción de quien cree estar pronunciando sentencias históricas. Lo trágico es que no es consciente del ridículo que provoca. En su mente, se ve como un sabio iluminado; en la realidad, es un payaso ideológico que provoca risa hasta entre quienes fingen respetarlo.
El Resentidus sufre de una necesidad patológica de intervenir en todo. No importa el tema: economía, medicina, historia o física cuántica. Aunque no sepa nada —y de nada sabe—, él siempre tiene que opinar, convencido de que su voz es imprescindible. La verdad, la experiencia y el conocimiento no le importan: lo único relevante es que su gruñido retumbe por encima del resto.
Pero quizá su rasgo más revelador sea su relación con la palabra ajena. Para el Resentidus, la democracia no consiste en debatir, sino en imponerse siempre. Jamás permite que otro tenga la última palabra. Aunque el adversario le haya desmontado cada argumento, aunque lo hayan dejado en evidencia una y otra vez, él insistirá con otro eslogan, con otro insulto, con otra ocurrencia vacía. Su visión de la democracia no es el diálogo: es la tiranía del que nunca calla, del que siempre necesita estar por encima.
Así, el Homo Communistus Resentidus (copernicus), creyéndose genio, se convierte en bufón; imaginándose líder, acaba como chiste. Y mientras el hábitat entero se ríe de él, él sigue convencido de su grandeza, sin saber que cada palabra que pronuncia no hace sino confirmar lo que todos ya saben: que no es más que el payaso ideológico de su tiempo.
Los ecologistas de Yecla vienen alertando desde hace años que los acuíferos de la zona se extrae más agua que la que recargan. Es decir, vamos en dirección a secar los acuíferos.
En este caso que hace nuestro ayuntamiento primer afectado? Que hace el equipo de gobierno PP+VOX?. Se han manifestado frente al Palacio S Esteban? Van a dejar de invitar a López Miras a las gachasmigas PoPulares?
Los que nos esquilman el agua son empresas sin apego alguno con Yecla, vienen de fuera y cuanto los acuíferos no respondan y la tierra la hayan quemado, por sus agresiva utilización de nitratos, se van a otro sitio. Los capitales acuden donde hay negocio, cuanto ya no lo sean, ahí te quedas sin agua y con la tierra para dejarla años en barbecho.
Lo mismo que el agua subterránea hay intereses políticos que no salen a la superficie.
Vamos a ponerlos a ras de tierra. PP y VOX forman parte del gobierno regional. Se necesitan, pero no se pueden ni ver, compiten en la misma franja electoral de las derechas y ultras.
VOX lleva la delantera al PP con su agenda política de intolerancia, a la lactosa? No a la inmigración, donde el catecismo del Odio que agitan son imbatibles para el PP.
Ante esto el PP se plantea disponer una agenda distinta a su competencia VOX. Los que piensan en el partido, lo han tenido claro. Murcia una región agrícola, mucho campo, buen clima, mano de obra en abundancia, unas empresas agrícolas con las que hay que llevarse bien antes que lo haga la competencia, claro y en botella: EL AGUA PARA TODOS.
Hasta han pagado un estudio sobre el agua a una Universidad para su utilización política.
Hace poco López Miras con las organizaciones agrarias (agro-poder murciano) han firmado un acuerdo para combatir los recortes de la Política Agraria Común europea.
Esta es la agenda de los populares: ¡¡VENDER HUMO CON EL AGUA!! El trasvase Júcar-Vinalopó, el otro trasvase…como agenda política ha utilizar.
En la IIª parte del Agua para todos, los responsables de esta situación teniendo en cuenta que las COMPETENCIAS de «agua, agricultura, ganadería, pesca…y varias cosas más, son del Gobierno de López Miras.
Al paso que vamos en unas décadas vamos a tener que emigrar por falta de agua para las personas. Yecla, com tropecientos años de historia, y seremos vencidos y desplazados por un ejercito de lechugas.
Agua para todos (los cultivos intensivos).
A sus pies, Torrente «despojo rojo», somos todo oídos, incluso han suspendido todos los actos feriales y han parado todas las atracciones a la espera de sus dulces rebuznos.
Ansiosos esperando su recital…. Válgame la nona!!
Sigue «estrenando» campeón y de paso contrata también un traductor y un logopeda.
Pastillica y a dormir.
Por lo demás, solo darle las gracias a toooooodos nuestros políticos, rojos, azules, verdes, lilas y amarillos, que están permitiendo el expolio de recursos a cambio de hundir la agricultura, ganadería y en definitiva toda la nación, ellos sabrán a cambio de que…. Pa matarlos!!
«En unas horas un comunicado», ¿pero que se ha creído el tonto el pijo este?, ¿el presidente de los EEUU, que todo el mundo está pendiente de sus palabras y esperando a ver lo que dice?. Menudo engreído, presuntuoso y petulante el tonto el nabo del copernico ese, tiene delirios de grandeza, si tuviera la más mínima dignidad cerraría la boca, que a veces es mejor callarse o no escribir y parecer imbécil, que hablar o escribir y disipar las dudas con total claridad.
Huerta de Europa🍅🍆🥒🥔🥕🥜🫑🥬en el
Secanal del altiplano muerto.
Pocas beneficios quedan con la plantación y esclavos a montón.
Algunos pensaban que todo el campo podía ser de regadío, cuándo antes el campo era casi todo de secano con las excepciones de la huerta y todo eso.
Esto se merece un comunicado, la noticia no es completa, hay aspectos que van como las aguas subterráneas, no salen a superficie y hay que destapar.
En unas horas.
Solo se admiten sugerencias de buena fe. Los del catecismo del Odio abstenerse.