Los muebles fabricados en la Región siguen recorriendo el mundo. Una de las autonomías que aumenta considerablemente sus exportaciones de mobiliario,entre los meses de enero a marzo de 2015, y con respecto al mismo periodo del año anterior, ha sido la región de Murcia con un 13,1%, lo que se traduce en unas ventas que alcanzan los 16,8 millones de euros. Según datos de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme), en este mismo período, los resultados del comercio exterior del sector del mueble español, aumentaron en un 10%, superando la cifra de 419 millones de euros. En la clasificación por comunidades autónomas, la región de Murcia con el 4% sobre el total de la exportación nacional, se sitúa en el puesto número ocho, lo que se considera un importante mérito por ser de carácter uniprovincial.
El destino de los muebles fabricados en la Región, con su epicentro industrial ubicado en el municipio de Yecla, ha sido principalmente a los países europeos como Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido e Italia continúan ocupando los primeros puestos de los destinos lo que se traduce en cierta recuperación de su consumo interno. Otros países receptores de muebles españoles son Estados Unidos, Marruecos o Arabia Saudí, lo que pone de manifiesto la diversificación de los mercados internacionales no europeos.
Según declaraciones de Juan Carlos Muñoz, presidente de Anieme, “los fabricantes de muebles españoles están haciendo un gran esfuerzo en el ámbito de la exportación». También destaca la importancia de la diversificación de los destinos hacia mercados no europeos para evitar una concentración excesiva».
Para la secretaria general de la Asociación Regional de Empresarios del Mueble (Arema), Patricia Cuadrillero, es satisfactorio este aumento del 13,1% de las exportaciones en el primer trimestre de este año «porque las empresas de este sector tan importante para la economía regional están demostrando su firme apuesta por la internacionalización de sus productos y por el mantenimiento de los puestos de trabajo». Cuadrillero también habla de cierta reactivación del consumo de mobiliario en el mercado nacional «puesto que los índices de producción industrial del pasado año aumentaron en un 3,7% en el sector del mueble y en un 4% en el de carpintería. Los niveles de producción, añade, no son muy elevados, pero las empresas se van manteniendo y están preparadas para el repunte económico del mercado nacional».