Se acabó lo que se daba y al igual que cada uno nos reincorporamos a nuestro tajo, tarea o actividad, estos días los niños en los diversos niveles educativos vuelven al cole.
Tras el periodo de adaptación correspondiente, conocerán a quienes van a ser sus nuevos compañeros o el alegre reencuentro de compartir nuevo curso con amigos y compañeros que ya lo eran.
Volverán a llenarse los colegios e institutos, se despertará el ajetreo de aulas y recreos y el pulso de la vida escolar un año más continuará su curso.
Atrás quedará la posible pereza de los primeros días, y con ilusiones nuevas se lucirán nuevos uniformes en determinados centros, así como la compra de libros, elementos y diverso material escolar; este año no exento de la subida de precios.
Los niños se incorporan a la escuela cada vez más pequeñitos y la rutina escolar necesariamente incluye a los abuelos, esos adultos doblemente catalogados por su enorme labor y paciencia en la dedicación -sobre todo los abuelos jóvenes-, llevando y recogiendo a los nietos, y cuidando de ellos. Circunstancia muy en boga, ya que los hijos tienen que trabajar para hacer frente a la hipoteca, la cartera de gastos y poner la olla.
La veteranía de los años demuestra que la educación es un factor fundamental, y siempre debe ser una demanda progresiva más allá de la clave de los sustantivos y los verbos. Los jóvenes y adultos del futuro tienen que aprender ahora siendo niños que ningún tiempo ha sido fácil y los nuevos tiempos que se avecinan se prevén cada vez más competitivos, para lo cual cuanto más sepan mejor.
Los niños vuelven al cole después de un largo verano, y por el significado que encierra su “segunda casa”, seguro que simultáneamente se cuentan entre el bullicio de los pasillos, las novedades entre compañeros.
Sabemos que los políticos hacen las leyes y en una verdad de nuestro tiempo, la educación por encima de las ideas por los avances y el bien de todos tiene que ser la mejor.
En la educación y por tanto en la enseñanza juegan un papel imprescindible los maestros, una clase docente que aparte de que puedan disfrutar algo más de vacaciones, también encajan sus problemas. Profesores cada vez mejor preparados, muchos de los cuales son padres o podrán serlo, donde cada uno con su circunstancia se enfrenta a un problema común a la hora encontrar alojamiento en determinadas poblaciones, hay poco alquiler o el que existe casi es imposible pagarlo.
Los padres también deben estar ahí para en la medida de su experiencia no desperdiciar nada y aprovechar el mayor tiempo posible dedicándolo a sus hijos, hay que estudiar dentro y fuera del aula.
Las cosas se aprenden de manera natural en la medida que crecemos y por tanto la educación siempre es una nueva oportunidad y un desafío. Hay que aprovechar todos los recursos y métodos disponibles por el sistema educativo, y cuanto más novedosas y eficaces sean las herramientas, incluidas las digitales, para incorporarlas a las distintas materias, mejor.
Por delante tienen hijos, sobrinos y nietos, una larga lista de tareas dentro de la educación primaria y secundaria: asignaturas y exámenes.
Conviene recordar que dentro de este ramillete de niños que veremos por los colegios, también habrá personas tímidas o con otras “circunstancias” por las razones que sean, y ante nuevas personas desconocidas, hay que afianzar la fórmula para ganarse la confianza de los demás de manera recíproca, empezando por el respeto, para que entre otras cosas, cada vez se sienta menos insegura, y rompa el miedo. Incluidos todos, muchos de los cuales el día, harán carrera.
Dentro del imaginario colectivo, con la estructura tan compleja de un colegio, seguro que de alguna forma, todos tenemos recuerdos de nuestro paso por la escuela, por pequeño o grande que este sea. En la nostalgia de mi época no había mochilas; en la cartera llevaba lápices, un borra, varias libretas, un par de cuadernos, un bolígrafo de cuatro colores, un sacapuntas y una regla, después fueron llegando las calculadoras, y recuerdo que el maestro tenía una palmeta.
Artículos de José Antonio Ortega