La festividad de San Blas en Yecla es una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad, con sus orígenes que se remontan al siglo XVI. La devoción hacia este santo médico y obispo de Sabaste perdura en la actualidad, y durante los primeros días de febrero, es difícil encontrar una casa en Yecla donde no se pruebe el pan bendito o bendecido.
Este año, muchos vecinos participaron en las celebraciones tradicionales, que incluyeron la hoguera, la bendición de los panes y las populares «pajaricas» de San Blas. Asimismo, el pasado domingo, una multitud se congregó en la Plaza Mayor para disfrutar de juegos populares, que abarcaron desde carreras de sacos hasta la rotura de una olla y un divertido concurso de chocolate.
Mayordomos
Blas Navarro y Beatriz García fueron elegidos como Mayordomos de San Blas 2024, asumiendo el honor y la responsabilidad de liderar las festividades de este año. Sin embargo, para el próximo año, no ha habido voluntarios dispuestos a tomar el cargo de Mayordomo. Ante esta situación, un grupo de antiguos Mayordomos ha decidido asumir la responsabilidad y continuar con la organización de las festividades para el año 2025.
Esta muestra de compromiso y dedicación por parte de los anteriores Mayordomos demuestra el profundo apego de la comunidad de Yecla hacia sus tradiciones y festividades. La festividad de San Blas no solo es un momento para celebrar y disfrutar, sino también una oportunidad para mantener viva la historia y la cultura de la ciudad.
Fotos: Alejandro Azorin
Galería de fotografías de San Blas