Dos personas han sido detenidas en Yecla acusadas de explotar laboralmente a ciudadanos extranjeros en situación irregular. La Policía Nacional les imputa también un delito contra la seguridad vial por transportar a los trabajadores en vehículos sin las condiciones mínimas de seguridad.
La investigación se inició a raíz de un control de tráfico en Yecla, donde los agentes interceptaron una furgoneta que transportaba a nueve trabajadores agrícolas, cuatro de ellos en situación irregular. Las pesquisas posteriores permitieron localizar a once víctimas en total que sufrían explotación laboral.
Condiciones abusivas
Los trabajadores eran empleados sin permiso de residencia ni alta en la Seguridad Social. No contaban con seguro médico, cumplían jornadas indefinidas y recibían un salario muy precario. Según la Policía Nacional, los derechos laborales más básicos eran sistemáticamente vulnerados por los responsables de la empresa.
La firma para la que trabajaban actuaba como subcontrata agrícola en zonas como Villena (Alicante) y Pétrola (Albacete). La utilización de mano de obra extranjera sin papeles era su modus operandi habitual.
👉 En una noticia anterior sobre explotación de trabajadores agrícolas, también se puso de relieve el abuso a personas en situación vulnerable en la comarca.
Transporte sin garantías
Además del delito contra los derechos de los trabajadores, la Policía ha imputado a los detenidos un delito contra la seguridad vial. En numerosas ocasiones, los traslados a los campos se hacían con vehículos sobrecargados y conducidos por personas sin permiso de conducir, lo que ponía en riesgo la vida de los ocupantes.
La Policía Nacional ha recordado la gravedad de este tipo de prácticas y ha reforzado los controles en zonas rurales donde las redes de explotación laboral suelen operar con mayor impunidad.
Más información en la web oficial de la Policía Nacional.
Puestos a disposición judicial
Los dos detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Guardia de Yecla, donde se valoran ahora las medidas cautelares a aplicar. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Pregunta si es noticia? La noticia no es la explotación que viene de lejos. «La historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases», dijo uno con barbas y no era Rajoy.
Las clases superiores siempre han tenido las cosas buenas de la vida, los plebeyos lo que le sobraba y los esclavos recibían palizas, algo parecido a los sucesos de Torre Pacheco. Como mano de obra «cuasí esclava».
Es noticia este hecho puntual, como mañana se puede producir otro caso parecido. Todos recordamos aquel emigrante, que fue noticia, por un golpe de calor, posiblemente sin dar de alta, lo echaron a la furgoneta y lo dejaron a la puerta del Hospital de Lorca y se largaron. Si se produce otra vez será noticia.
Estos hechos empiezan a recordamos las plantaciones americanas en lugares como Virginia, Haiti,..con gran afluencia de «emigrantes» negros de África. Incluso llegaban con ventajas adquiridas, eran más resistentes a la malaria, fiebre amarilla… (superioridad genética) y otros tipos de enfermedades.
Los emigrantes europeos no tenían esa inmunidad de los africanos, enfermando con facilidad.
Era más sensato, para el dueño de una plantación, invertir su dinero en un esclavo africano.
Los barcos esclavistas, otro negocio.
Para los dueños de las plantaciones utilizar esta mano de obra en régimen esclavista era un chollo.
En esto los emigrantes africanos era de «inferioridad social».
Luego ya vinieron los ultras estadounidenses, que para mantener esa ganga de mano de obra barata, había que divulgar que la raza negra eran tontos. Los teólogos que si descendían de Caín y eso era una maldición…y así. Todos estos comprados, al servicio de los dueños de las grandes plantaciones.
Estas cosas me suenan como si sucedieran hoy. Los del catecismo de Odio no han inventado nada. Hasta el KKK está inventado. Supremacismo blanco. Lo que se oculta es la explotación de «clase» utilizando a los más débiles.
La sección de la policía que se dedica a descubrir esta explotación, hay que reconocerle su trabajo.
La policía al servicio del pueblo.
Estoy seguro que el asesor de agricultores y hoy Concejal de VOX era conocedor de esta información. O quizás no…
¿Acaso esto es noticia? Es algo que todos saben desde hace años, porque, como se lee en el artículo, es una práctica habitual. La única que no lo sabía era la policía nacional. Pero aparentemente se les acabó el café, o se despertaron. Al fin de cuentas los explotadores son españoles y los explotados no pertenecen a nuestra superior raza ibérica. Prácticamente todo empresario de ese sector hace uso, y abuso, de negritos, moritos y sudaquitas para sus cultivos de olivos, almendras y sus viñedos. Y para sus casas o para que cuiden a sus abuelos, recurren a mujeres negras, moras y sudacas, a quienes también retienen parte del sueldo para la seguridad social, pero se lo embolsan. Cuando uno de estos inmigrantes enferma y se da de baja, sus amos le descuentan salario por los días no trabajados.
¿Y que hacen las autoridades para combatir esta lacra? NADA, NIENTE, NOTHING, NIETS, ÜBERHAUPT NICHTS.
¿Y por qué? Pues porque los abusadores son, gracias a su poder económico, cercanos a los miembros del poder político, eclesiástico (lamen culo de curas cada navidad y semana santa ) y social.
Puedo repetirlo para aquellos que no comprendieron nada después
de: ¿Acaso esto es noticia?