La Región de Murcia incrementa sus exportaciones de muebles en un 56%. Desde el mes de enero a noviembre de 2015 las ventas de muebles fabricados en la Región de Murcia en el mercado exterior experimentaron un crecimiento del 56%, con respecto al mismo período del año anterior, lo que ha supuesto unos ingresos de más de 50 millones de euros.
Por cuarto año consecutivo los datos en las exportaciones de muebles fabricados en la Región, en su gran mayoría procedentes del núcleo industrial de Yecla, han sido positivos, por lo que se sitúa en el puesto octavo del ranking nacional, en cuanto al volumen de ventas y con un 3,6% de la producción nacional. Las exportaciones a nivel nacional en el mismo período de tiempo se han situado en el 9,3%. Los empresarios consideran que constantemente se está efectuando un esfuerzo muy importante y muy encomiable, para mantener el tejido industrial y los puestos de trabajo en este sector manufacturero tan relevante de la Región de Murcia, por lo que critican que se hayan recortado las ayudas a la internacionalización en los presupuestos regionales.
El presidente de la Asociación Nacional de Industriales Exportadores del Mueble de España (Anieme) y también presidente del Centro Tecnológico del Mueble (Cetem), el empresario yeclano Juan Carlos Muñoz, señala que este importante aumento de las exportaciones se debe «al brutal esfuerzo» que han hecho las empresas de la Región de Murcia por mantener las cuotas de mercados en el exterior «porque con bastante menos empresas de muebles que las que teníamos antes estamos siendo capaces de aumentar las cifras de las exportaciones y eso también hay que reconocerlo» por lo que pide que no se recorten las ayudas oficiales a la internacionalización. «Me gustaría reivindicar a la Comunidad Autónoma, al gobierno y a los partidos de la oposición, al ICEX y a aquellos organismos que estén relacionados con la exportación o puedan hacer su aportación, que por favor que sean conscientes de que las empresas necesitamos el apoyo de las instituciones públicas».
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Muñoz va más allá y afirma que «a los empresarios nos da mucha rabia que no se valore el esfuerzo que estamos haciendo y se hayan modificado los presupuestos regionales del Info, en lo que puedan afectar a la internacionalización de las empresas. Nos da mucha rabia que esas partidas se condicionen y que no se tenga claro que al final las que crean riqueza son las empresas y cuanto más se le ayude antes saldremos de la crisis», en alusión a las enmiendas presentadas por los partidos políticos de la oposición y que modificaron algunas partidas económicas relacionadas con el Info.
El presidente de Anieme afirma que son muchos los proyectos internacionales que las empresas yeclanas están acometiendo actualmente «con proyectos internacionales relacionados con el contract muy interesantes y que están dando trabajo a mucha gente. Seguimos amueblando muchos puntos del mundo, porque somos competitivos y tenemos la calidad y la capacidad suficientes para hacerlo. Somos conscientes, añade, que se tiene que aprovechar la reactivación que se está registrando en la economía internacional, pero necesitamos también el apoyo necesario para seguir manteniendo el ritmo de internacionalización de nuestras empresas», concluye.
Por otra parte, la 55 edición de la Feria del Mueble de Yecla, que se celebrará del 26 al 29 de septiembre, se promociona en el certamen Internacional Hábitat Valencia, que coincide en el calendario con la celebración de Cevisama y Fimma Maderalia. En esta feria internacional, considerada una de las más importantes el mundo, participan las empresas yeclanas Tecni Nova, Mayor, Panamá, Verdú e Imper.