Son compradores de un importante poder adquisitivo. Conocen el mueble fabricado en Europa y ya han efectuado algún negocio que otro en países comunitarios. Admiran el mobiliario de diseño y de calidad, como valor añadido del producto y buscan precios competitivos. “También, algo muy importante para ellos es el origen de la fabricación del mueble, porque además de buscar la marca, valoran mucho su procedencia, en este caso el mueble “made in Spain”, porque es una garantía de calidad. Todos estos requisitos se dan en las fábricas de muebles de Yecla y de la Región. Por eso, para estos importadores rusos y de Bielorrusia es muy importante conocer “in situ” los centros de producción”, como así lo indica el promotor de Negocios de la Región en Rusia, con base en Moscú, Román Aseev, que acompaña a esta delegación comercial.
La visita a estas factorías se centra en conocer el proceso de fabricación y la tecnología que utilizan, la calidad del producto y la capacidad de respuesta que pueden tener para satisfacer su demanda. Muestran una gran curiosidad por todo el proceso industrial y prestan una gran atención a cada una de las explicaciones técnicas y de los materiales que se utilizan.
Desde el día de ayer y hasta mañana jueves, una delegación comercial de rusos y bielorrusos visitan empresas de muebles en Yecla, en una acción comercial organizada por la Cámara de Comercio de Murcia. El grupo está compuesto por ocho importadores y distribuidores que iniciaron ayer una visita a las empresas Toscano, Panamar, Joype, Tapizados Pedro Ortiz, Suinta, Tecni Nova y Muebles Lino. Esta será la base para el encuentro empresarial que tendrán lugar mañana jueves, con una agenda de más de 60 entrevistas individuales.
El objetivo de esta acción es ofrecer a las empresas del mueble, la oportunidad de introducirse o afianzarse en estos mercados, sin necesidad de abordar los altos costes de viajar a destino. .
La responsable del departamento de Comercio Exterior del ente cameral murciano, Belén Romero, señala que “lo que se trata con estas misiones comerciales, anteriormente muy centrados en los mercados de Moscú y San Petersburgo, es ampliarlos a otras regiones con un nivel de población importante, en torno al millón de habitantes”. Para llegar aquí, antes se realizaron visitas directas con exposiciones y “a raíz de esas acciones han surgido estas misiones inversas, por lo que invitamos a estas empresas a que vinieran, con el propósito de que que comprobasen de primera mano el proceso de fabricación de las empresas, lo que para ellos es muy importante y aquí están”, comenta Romero.
La misión comercial inversa está cofinanciada por fondos europeos FEDER y se enmarca en el Plan de Promoción Exterior 2014-2020 de la Región de Murcia, gestionado conjuntamente por el Instituto de Fomento y las Cámaras de Comercio de la Región.
Esta acción de promoción se desarrolla como continuación a otras iniciativas comerciales para el mueble llevadas a cabo por la Cámara en diferentes regiones de Rusia, como la del Cáucaso Norte o ciudades situadas en la zona más oriental de Rusia, como son Irkutsk, Khabarovsk y Vladivostok, con la incorporación del mercado de Bielorrusia.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Un gran mercado
Rusia ocupa un destacado lugar entre las exportaciones de mueble murciano, con unas ventas de 2,34 millones de euros en 2015 y una alta consideración respecto al mercado nacional, ya que aproximadamente uno de cada diez euros de muebles españoles exportados a Rusia el pasado año tuvieron como origen la Región de Murcia.
[ot-caption title=»Los comerciantes visitando las instalaciones de Toscano.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/07/rusosmueble.jpg»]
A pesar de la coyuntura de la devaluación del rublo por la bajada de precio del petroleo, el consumidor ruso con más poder adquisitivo tiene una marcada propensión a comprar producto extranjero y especialmente de alta calidad. Los gustos de la población continúan siendo clásicos, con una creciente minoría, especialmente en grandes ciudades como Rostov, Novosibirsk, Ekaterimburgo o Vladivostok, se inclina ya por el mueble moderno o de diseño.
Bielorrusia es en un mercado muy atractivo, aunque aun poco conocido para las empresas murcianas, en la que ya hay presencia de empresas italianas, alemanas o francesas. Bielorrusia sirve de puerta de entrada a la Unión Aduanera Euroasiática, de la que forma parte junto con Rusia y Kazajstán, y en su capital, Minsk, se ha desarrollado un nicho de población joven con nuevos gustos y capacidad adquisitiva alta donde, además, las tiendas de mueble e interiorismo ofrecen muebles de estilos clásico y moderno.