Elementos decorativos, farolas, puentes, maderas, papeleras, grifos… es la enumeración de los destrozos que en los últimos días han ido apareciendo en el parque del Cespín producidos por actos vandálicos que son lamentablemente una realidad diaria de difícil solución.
Como ejemplo de esta barbarie que se está multiplicando es el destrozo de parte de la estructura del ágora del parque que aparecía hecha añicos en el suelo.Todavía no se explican cómo han podido lanzar al suelo un elemento decorativo tan pesado que está valorado en unos 15.000 euros. Se trata de una estructura de hormigón y mármol que llevaba décadas en ese lugar.
Según ha explicado el concejal de Servicios Públicos, Ascensio Juan, hay un detenido de nacionalidad extranjera y la policía sigue buscando a otros posibles autores de estos destrozos.
[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/07/cespinvandalo.jpg»]
El responsable de servicios públicos y jardines lamenta que de forma constante se realicen actos de este tipo en la ciudad con el consiguiente coste para las arcas municipales que el año pasado superó los 70.000 euros. “Este año seguro que habrá un gasto mayor porque es diario el trabajo de arreglo de destrozos en numerosos sitios. Lo malo es que no se dan cuenta que es dinero de todos”.
El responsable de Servicios Públicos ha explicado que el ayuntamiento ya ha encargado cámaras de seguridad para vigilar espacios públicos después de que hayan sido autorizados a usarlas. Se trata de un medio disuasorio que espera que tenga efectos inmediatos porque la situación empieza a ser desesperada. “En la avenida Pablo Picasso nos han robado varias veces piezas del tren infantil que hemos colocado nuevo. Ya no vamos a reponerlas porque es inútil”
Polígonos
El concejal de Servicios Públicos también ha denunciado lo que está ocurriendo en los polígonos industriales con los vertidos incontrolados de la actividad empresarial.
Según Ascensio Juan hay empresas que no gestionan sus residuos por los cauces legales y los contenedores de la zona están llenos de estos restos “que nosotros debemos tratar con el consiguiente gasto para las arcas públicas”.
Juan ha explicado que hay órdenes concretas a la policía para incrementar la vigilancia en las zonas industriales y que “paguen las consecuencias quien tira a los contenedores todos esos restos de las empresas como tapicerías”.
Panda de cenutrios. Como no os gustan las obras que hace el PP, de forma velada justificáis el vandalismo. SOIS PENOSOS.
Yo no entiendo por que existen personas que tratan siempre de mezclar todo, en este caso la política con el salvajismo, pero si es que si se tratara de otro tema, estas personas meterían siempre la política, aquí tenemos un hecho denunciable, hay un artículo que nada tiene que ver con la política, lo estamos criticando y denunciando, creo que es legitimo, entonces lo que yo no me explico por que tienen que venir personas, hablado del Paternón, del señor Maeso, del cuartel de la guardia civil, del PP. etc. . Yo no puedo opinar ni criticar lo que hicieron con el Regio, con el antiguo parque de la constitución, con las escuelas Pías, con el templete de música, y demás edificios que citan aquí, y digo que no lo puedo criticar, por que todo eso yo no lo he conocido, y sin embargo si critico esto por que es una salvajada. Y por favor, si sale un artículo sobre un tema determinado, vamos a escribir sobre ese tema, ya tendremos tiempo de escribir sobre la política, no mezclemos churras con merinas.
Totalmente de acuerdo con Gachasmigas, pero te voy a incluir el edificio de las Escuelas Pías, el Colegio como se conocía, pues gracias al Alcalde de turno más o menos por el año 1969 consintió y poca fuerza hizo para que este emblemático edificio no fuera al suelo como así fue y no hace muy pocos años el señor Maeso, el que se cargo el templete de la música e hizo la castaña de jardín que tenemos, obra y gracia del PP, le dedico a este señor un alcalde franquísta una plaza totalmente inmerecida con su nombre en reconocimiento de haber consentido el derribo de este edificio.
Partiendo de la base de que está muy feo lo que han hecho, habláis como si estas columnas de chichinabo fueran del Partenón… Si les pillan, que las paguen y punto. Pero catalogar esto de «patrimonio»… por favor. Patrimonio era el Instituto, el Regio, el antiguo Parque de La Constitución y hasta el cuartel de la Guardia Civil, sin embargo, los echaron abajo con alevosía y malas formas y poca gente se rasgó las vestiduras. Y eso si era patriomonio no el truño este de columnas. He dicho.
Esto es salvajismo, salvajes asilvestrados que van destruyendo todo a su paso, salvajes que se divierten haciendo el mal, cierto es que a estos salvajes les falto la debida educación cuando eran niños, culpa de quien?, de la sociedad?, de la familia?, quizás un cúmulo de todo. Pero también no es menos cierto que en Yecla, creo que tenemos un cuerpo de policía local, y creo que entre sus cometidos debería estar el vigilar un poco todas estas cosas que tienen un poco de valor patrimonial para el disfrute de los vecinos, creo que la labor de esta policía no será solamente el dar vueltas por el pueblo, que como van de pasada, la verdad es que el que esta haciendo el delito como los ve venir para, para seguir en cuanto se alejan, lo que hace falta es que detengan a todos estos salvajes y paguen por sus fechorías.
que susto me a dado Anto…. por un monento leyendo pensaba que iva a decir que la culpa era del PP……. pero estoy totalmente de acuerdo contigo menos en que por mucha policia de halla en Yecla no se puede estar en todos los sitios a la vez siempre habra robos y gamberros por todas partes me consuela pensar que son muchos mas los que pillan que los que se escapan…. y no creo qoe la policia local valla dando vueltas perdiendo el tiempo si no haciendo su trabajo que ese ese precisamente el vigila….. ¡¡¡¡sino como van a vigilar quedandose parados?????
Vandalismo ( ref. rae ) Espíritu de destrucción que no respeta cosa alguna, sagrada ni profana.
Lo acontecido en el cespin es una prueba palpable de una falta deliberada en valores, todo ello muy ligado, a mi juicio, con la educación en el respeto hacía aquellos lugares compartidos por todos, sea cual sea el origen de estos comportamientos y la autoría de los mismos.
En este sentido podemos ubicar las cámaras con un fin disuasorio o como control de estos espacios, pero si hay una especial relajación en la educación en valores y principios…