El pleno celebrado anoche día el visto bueno a las ordenanzas fiscales de cara al próximo año. Entre ellas, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o también conocida como Contribución que mantendrá su valor en relación a lo que se ha pagado este año 2016.
Sin embargo, para 2017 el gobierno municipal ha subido el gravamen con el que se calculan los recibos. Esto es debido, según los populares, a que el precio de las viviendas se ha revisado a la baja por parte del Catrasto. Ese descenso, sin mover el gravamen, hubiera bajado el recibo de la contribución “pero eso supondría una merma en los ingresos de unos 800.000 euros para el ayuntamiento”, aseguró el concejal de hacienda Ángel del Pino que defendió la medida tomada por el Partido Popular.
Donde sí bajarán los impuestos municipales en 2017 será en las licencias de apertura de establecimientos. Se trata de un descenso que afecta al 80% de esos permisos, aunque destacada la reducción de un 50% respecto a lo que pagan ahora para aquellos que quieran instalar un negocio en el mercado central. Se trata de una medida que pretende ayudar a aumentar la actividad comercial en un espacio que se encuentra en unos momentos complicados.
Las medidas fiscales para el próximo año contaron con el respaldo de los concejales del PP y en algunos casos de la oposición.
Por parte del PSOE, la portavoz Asun Molina, apuntó que la subida del gravamen es una política regresiva. “Votamos en contra de este punto porque no pagan más los que más tienen”, aseguró.
Desde Ciudadanos, Antonio Puche dijo que los yeclanos “pagamos mucho más de lo que vale nuestra vivienda. Si hubiera mantenido el gravamen cada vecino se hubiera ahorrado unos 40 euros”. Además Puche puso el acento en la salud financiera del ayuntamiento. “El ayuntamiento debe 17.390.000 euros y tenemos un listado de dudoso cobro de 9,5 millones de euros.
Por parte de IU, aseguraron que no hay una buena ley de financiación de los ayuntamientos. Las corporaciones locales solo pueden conseguir recaudación con estas medidas.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Otros temas
En la sesión el PP sacó adelante en solitario que se realicen batidas de caza en la zona del Serral. La concejala no adscrita, Enkar Perez, pidió que no se haga un coto de caza ese espacio porque “hay otras alternativas” para eliminar parte de la población de jabalíes.
Por su parte, el concejal de medio ambiente, Pedro Romero, comentó que “vamos a permitir una batida anual de jabalíes porque los vecinos tienen problemas con esos animales”.
Además, en la sesión se dio el visto bueno a la modificación del reglamento orgánico municipal. Aquí se produjo un doble enfrentamiento. El concejal no adscrito, Salvador Santa, expresó que el apoyo suyo de Enkar Pérez a las modificaciones demuestran que los concejales que se fueron del grupo socialista no lo hicieron por dinero y habló “la hipocresía de la familia Tóvar”.
Para la portavoz socialista, Asun Molina, “hay desprotección en algunas medidas del nuevo reglamento. No debe ser gratuito ni premiado el hecho de castigar a las siglas por las que te presentas a unas elecciones”.
El otro enfrentamiento lo protagonizó Izquierda Unida y Ciudadanos. El partido naranja se felicitó porque el nuevo reglamento recoge, entre otros aspectos, que los partidos deberán rendir cuentas del dinero que les da el ayuntamiento como cualquier otra entidad que recibe subvenciones.
La más crítica con la postura de Ciudadanos fue la portavoz de Izquierda Unida, Carmen Soriano, quien reprochó que la formación de Antonio Puche había puesto en el disparadero de la opinión pública a los partidos. Dijo también que el ayuntamiento de Yecla era de los que menos dinero gastaba en pagar a los concejales y habló de que la política no puede ser solo para gente pudiente sino para todos los que quieran participar en ella.
El discurso de Soriano provocó el aplauso unánime y sonoro de los concejales del Partido Popular. Algo que no se había visto antes en un pleno.
Moción de Ciudadanos
Desde Ciudadanos se llevaba al pleno una moción en la que solicitaban un estudio de las necesidades formativas de la ciudad en el que intervengan distintos sectores económicos y sociales de la ciudad.
Para el PP la moción de C´s era una “tipo” de otras que se presentan, donde “lo mezclan todo”. Además, la portavoz del equipo de gobierno, Remedios Lajara, mostró sus dudas sobre la creación de una oficina técnica de la que no se indica quién la podrá en marcha, qué presupuesto tendrá, personal, etc.
La concejala no adscrita, Enkar Pérez, aplaudió la propuesta de Ciudadanos ya que la ciudad “necesita saber qué necesidades tiene en esta materia”.
Para el PSOE la moción es necesaria pero también apuntaron a que la agenda de desarrollo local ya hace algunas de las funciones que pide.
Izquierda Unida discrepó de la moción de Ciudadanos ya que considera que el mayor problema es la falta de recursos en la formación profesional. Para Carmen Soriano, hay que reactivar los consejos locales de formación. “Si queremos más competencias y potenciar la formación puede Ciudadanos denunciar los recortes y derogar la ley de sostenibilidad y derogar otras leyes y órganos”, dijo.
La moción fue rechazada con los votos en contra de PP y de Izquierda Unida.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Apoyo al uso de la bicicleta
La concejala no adscrita, Enkar Pérez defendió la moción que pide ampliar las zonas donde se puede usar la bicicleta y fomentar su utilización entre los vecinos. Esta propuesta saliño adelante con el respaldo de la corporación
Por parte del equipo de gobierno, Pedro Romero confirmó el interés en aumentar el circuito urbano para la bicicleta.
En mayo de 2009 en el plan de ,movilidad urbana se establecía carriles bici con un presupuesto. Sin embargo, el concejal de Ciudadanos, Pepe Molina, expresó que “Yecla apenas ha cambiado su dibujo respecto al asunto. ¿Qué actuaciones se han realizado? “Marcos Ortuño presidía la comisión, pero hemos vivido en la inacción durante años. Esperemos que no sea una moción más en el archivo de las futuribles”, dijo el edil de C´s.
Para IU la potenciación tendría una buena aceptación creando las condiciones adecuadas. Una de la prioridades debe ser la seguridad.
Amianto
La portavoz del PSOE, Asun Molina, defendió la moción que llevaba el PSOE sobre la elaboración de un informe y un plan de eliminación del amianto en la ciudad. Sin embargo, los socialistas vieron cómo el PP presentó otra moción alternativa, “que solo sirve para desmontar la nuestra” y que se limita a pedir un informe sobre dónde está instalado este material dañino para la salud. Esta moción fue la que se aprobó finalmente.
Para el PP el verdadero problema es el desmantelamiento, explicó el concejal de Medio Ambiente, Pedro Romero. “Deben ser empresas homologadas las que lo eliminen y sí debemos hacer un plan para los edificios públicos, por ello presentamos una enmienda de sustitución”.
Los concejales no adscritos votaron a favor por el peligro del amianto. “Es cierto es que el problema es la retirada por empresas especializadas. Las administraciones públicas deben intervenir y solo algunas administraciones regionales dan ayudas para su retirada”, expresó Salvador Santa.
Ciudadanos votó a favor de la moción y criticó al PP que retire parte de la moción del PSOE que considera que también es válida.
Para Izquierda Unida la moción era necesaria. El edil de esta formación, Miguel Ángel Rubio, expresó que hay pasividad en este asunto por parte de la administración.
Moción de IU
Respecto a la moción presentada por Izquierda Unida sobre la petición a la administración de Justicia de la presencia regular de un equipo de valoración psicosocial en los juzgados de Yecla, el pleno dio el visto bueno por unanimidad.
La portavoz de esta formación explicó la demanda que existe de este servicio que actúa en casos como los divorcios cuando hay menores de por medio. Además, los traslados hasta Murcia para realizar evaluaciones de este tipo suponen un trastorno para las familias que puede remediarse con la presencia regularmente de estos equipos psicosociales en Yecla.
La moción de Ciudadanos sobre educación, un copia y pega de lo de todas partes. Las franquicias son así. Mucho humo y pocas nueces. Luego se quejan que que el PP aplauda lo obvio a la concejala de IU. Que esperaban, ¿que les aprobaran el copia y pega?
Lo siento Beppe, pero no puedo estar de acuerdo contigo, la moción de Ciudadanos habla de las necesidades de cambiar la formación en nuestro municipio, que tiene graves deficiencias, he poner de manifiesto que mi hijo tiene que ir a Almansa a hacer sus estudios, por lo que ya es hora de que trateis ese asunto. No podemos estar anclados en una formación profesional inmovil, desde hace mas de 30 años. Vosotros, los Peperos, seguid asi. Que se lo estais poniendo a huevo a ciudadanos como yo.
Ya era hora que alguien pusiera el cascabel al gato. Felicidades a Ciudadanos. Con el dinero público no se juega y hay que dar cuentas. Que tiemble el PSOE. Veremos como justifican sus ingresos y gastos. El interventor tendrá trabajo.
Poned a la venta la Casa del Pueblo. No hay otra.
Ruido de sables en el PSOE de Yecla. Los y las que han hecho de este partido su medio de vida pueden tener los días muy contados. Y hasta ahí puedo leer.
Cuenta cuenta no nos dejes en ascuas
Por lo que Radio Juanbi Internacional el Trepa se ha quedado sin trabajo, despedido por la Gestora de Madrid, y ahora busca quitar a la trepa de la Secretaria del Grupo. Un puesto y dos candidatos, los dos trepas y vagos.
Se pide una revisión del IBI porque el valor de los inmuebles despues y todavía en una crisis brutal ha bajado, se concede, lo que a su vez implica haber estado pagando de más y en vez de bajar los recibos que podrían haber bajado unos 40€ en mi caso, Marcos Ortuño sube el tipo municipal para que el ayuntamiento NO PIERDA PODER ADQUISITIVO, total con decir que no las subo el pueblo ya tiene bastante. Dinero en poder de la administración en vez de en el bolsillo del ciudadano, aunque en periodo electoral la cantinela es justo la contraria, me gusta, me gusta, en las próximas 500 votos más.