Las actuaciones de adecuación buscan evitar incendios en la Vía Pecuaria Cordel de la Flor. Es lo que asegura la concejalía de Medio Ambiente en relación a la denuncia de ANIDA que ha generado polémica.
En los últimos días, la zona de Algezares y Castillarejos en Yecla ha sido objeto de controversia debido a tala de numerosos pinos en la Vía Pecuaria del Cordel de la Flor.
El concejal de Medio Ambiente, Pedro Lorenzo, ha explicado que estas actuaciones están enmarcadas en el Plan de Actuación de la Red de Vías Pecuarias de la Región de Murcia, un proyecto regional que comenzó en 2016. Este plan tiene como objetivo mejorar, señalizar y gestionar los riesgos de incendios en estas áreas, trabajos esenciales en 27 municipios, incluido Yecla.
La Vía Pecuaria del Cordel de la Flor forma parte del patrimonio natural de la región, regulado por la Ley Estatal 3/1995, que confiere a las comunidades autónomas la responsabilidad de mantener y mejorar estas infraestructuras. Las actuaciones en esta vía incluyen tareas de silvicultura orientadas a la prevención de incendios, como la poda de ramas bajas y la eliminación de matorral, con el fin de reducir el riesgo de que el fuego se propague en caso de incidentes.
Otras funciones
Lorenzo explicó que, además de evitar incendios, las mejoras facilitan el acceso de vehículos de emergencia y medioambientales, algo esencial en caso de extinción de incendios o actuaciones preventivas en el área.
Este tipo de intervenciones, realizadas por la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática, no solo son parte de las obligaciones de la Región de Murcia, «sino que también buscan proteger a los montes públicos de eventuales desastres forestales», explican desde el ayuntamiento. Sin embargo, algunos vecinos expresaron preocupación por los posibles impactos ambientales de estas acciones.
Ante la polémica, el concejal destacó que el Ayuntamiento actuó de inmediato tras tener conocimiento de la situación. Un técnico municipal visitó la zona y redactó un informe detallado, que se remitió a la dirección general. En los próximos días, se celebrará un Consejo Sectorial de Medio Ambiente para informar a los ciudadanos y aclarar cualquier inquietud al respecto.
Además, para conocer en detalle la regulación de las vías pecuarias, la Guardia Civil ofrece información sobre la protección del entorno natural y su normativa.
Totalmente imparodiable está idea (de bombero) de matar moscas a cañonazos que solo refleja desidia y falta de talento y compromiso. Nunca la mejor opción, siempre la más sencilla. Para sorpresa de nadie.
Flipo gambas de colores !!!
La verdad es que tiene razón el concejal, para evitar los accidentes de trafico deberíamos prohibir los coches. Pues esto es lo mismo, para evitar incendios nos cargamos los arboles. Que tiene que ver este despropósito con las vías pecuarias?
Que deberíamos de hacer con la sierra del Segura, Cazorla o la Sierra Salinas sin ir mas lejos?
Alguien debería de responder y dar explicaciones, argumentos lógicos y aplicar algo de sentido común a este asunto.
Hace unos años Donald Trump dijo que esa era la mejor opción para evitar incendios. Si no hay árboles no se quema nada. El mejor y más barato equipo de gobierno municipal de toda la historia.
En serio que no va a dimitir el concejal de medio ambiente después del destrozo hecho?
Le escusa que han buscado es malísima. Para evitar incendios cortamos los arboles?
El concejal no tiene porque saber de todo, de campo, medio ambiente… lo mismo no sabe nada, los fideos no es una planta, pero cuando no se conocen las cosas hay medios para actuar con conocimiento de causa.
Por ejemplo, existe una Consejo sectorial donde asisten gente que si está preparada. Acho, antes de por su cuenta hacer tal destrozo, convoca a los que saben, son opiniones cualificadas, seguro que lo hecho no sería el mismo.
No cortar árboles a lo tonto, tardan muchos años en crecer. Que rabia dan estas cosas.
Asesórate mejor, buscando lo mismo se puede hacer de otra manera.
Otra más del Excmo!