El ex director general de Transportes y Puertos de la Región de Murcia, y actual alcalde de Yecla y diputado regional, Marcos Ortuño ha defendido que su actuación en la tramitación de la aprobación del puerto deportivo de Mazarrón “se basó en informes técnicos”, mientras que el entonces consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Joaquín Bascuñana, ha explicado que él solo firmó «un proyecto que llevaba los informes técnicos y jurídicos, que eran totalmente favorables”.
Así lo han hecho saber tanto Ortuño como Bascuñana a los medios de comunicación, ante los que han comparecido por separado poco después de declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, Brígida Gil Páez, que les ha citado este martes por la querella relacionada con la tramitación de la concesión administrativa por el puerto deportivo en Mazarrón hace ahora 9 años.
Ambos han llegado por separado a la Ciudad de la Justicia de Murcia poco después de las 10 de la mañana. Ortuño ha comparecido acompañado por su letrado Francisco José López.
La jueza ha escuchado a Bascuñana, mientras que Ortuño ha mostrado su voluntad de declarar pero la jueza le ha emplazado para que acreditara su condición de aforado como diputado regional ya qué se trata de una condición que podría suponer el traslado del proceso al Tribunal Superior de Justicia.
[spacer icon=»Select a Icon» style=»1″]
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
[spacer icon=»Select a Icon» style=»1″]
A preguntas de los medios de comunicación, Ortuño ha querido aclarar que él no ha acudido a declarar como imputado sino que ha acudido ante la juez para “ser oído voluntariamente” de los hechos de una querella de la que dice haberse enterado por la prensa.
El actual alcalde de Yecla ha recordado que en julio de este año compareció voluntariamente en el juzgado instrucción para personarse en las diligencias y se le notificará la querella. En ese sentido, ha reseñado que “las cuestiones planteadas en la querella ya fueron rechazadas y desestimadas por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia y posteriormente del Tribunal Supremo”, aseguró.
Asimismo, Marcos Ortuño ha recordado que los hechos se remontan al año 2006, por lo que “ha transcurrido muchísimo tiempo” y defiende que su actuación se limitó “a elevar una propuesta basada en los informes técnicos que obran en el expediente”, evidentemente, “como un mero acto de trámite”. Se trata de unos informes “que los denunciantes han ocultado en la querella que han presentado”, en su opinión, de forma “malintencionada”.
Ortuño ha querido dejar claro que su voluntad ha sido la de comparecer de forma “voluntaria para poder esclarecer los hechos” y ha querido hacer una reflexión indicando que, “cuando una persona está al servicio de interés público y tiene la responsabilidad de gestionar, tiene que tomar decisiones”.
Las decisiones “en la mayoría de los casos son acertadas, como entiendo que es el caso del puerto deportivo de Mazarrón”, pero a su juicio, “hay ocasiones, que no se corresponden con la de este caso, en las que las decisiones no son tan acertadas”. En estos casos, cree que “no se puede considerar como consecuencia de ellos que estemos hablando de la comisión de un delito”.
Ortuño también ha precisado que él no puede “renunciar a su condición de aforado” y ha insistido en que no está imputado sino que “acudo voluntariamente para tratar de aportar todo lo que sé de este expediente para que todo se resuelva lo antes posible. Es un acto meramente administrativo y quien diga otra cosa lo hace de mala fe o por otros intereses”, ha indicado.
Antes de empezar me tengo que remitir a mis anteriores comentarios: Marcos Ortuño no es santo de mi devoción, no me fió de el, no es el alcalde de Yecla, es el Delegado General de los Huertanos en Yecla y a ellos, y solo a ellos, se debe y defiende. Aclarado esto, para que mi comentario no parezca «sospechoso», tengo que decir aquí no hay caso, esto no es un caso de corrupción, es, en el peor de los casos, un caso de un error administrativo (si lo fuere), un error como el que usted y yo podemos cometer en nuestro trabajo, pero no es nada más. Mi percepción, por lo que leo en la prensa, es que ni tan siquiera es eso, me parece que unos cuantos socios del club náutico, se han sentido heridos en su ego, y como no les han dado la razón en la vía contencioso administrativa, pues han optado por demandar al Consejero y al Director General de turno y así hacer mucho ruido y a ver si sacan algo, solo hay que oírlos cuando hablan. Por lo demás, no veo a Marcos Ortuño cometiendo ningún acto de corrupción, creo que es el mejor político que ha tenido nunca Yecla… Y eso no es incompatible con lo que he dicho al principio: que lástima que solo defienda a los huertanos.
Entonces de que nos valen los politicos.
Ya sabes técnicos de toda índole que trabajas para la administración, el político «no sabe, no contesta» y no tiene responsabilidad (pero cobra como si tuviera, y el que más). jajajajajajajajajajajajajajaja.