Izquierda Unida-Verdes denuncia que una empresa tiene planes para talar la emblemática pinada de la carretera de Villena y construir en su lugar una nave industrial. La formación política señala que la empresa ha realizado varios trámites ante el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma para obtener los permisos necesarios.
Sin emabargo, esta dormación asegura que el Consistorio ha denegado la licencia.
El partido de izquierdas comenta que la zona está clasificada como suelo no urbanizable y que se requiere una autorización excepcional de la Comunidad Autónoma para construir industrias. La empresa solicitó esta autorización hace un tiempo, asegurando que conservaría la pinada.
Sin embargo, tras obtener el permiso, la empresa ha intentado modificar el proyecto original para destruir completamente la pinada y construir una nave más grande, asegura Izquierda Unida.
Sin protección
Esta formación sostiene que actualmente la pinada no tiene ninguna protección y que “la empresa puede seguir intentando obtener los permisos por otros medios”. Indican que “los técnicos municipales han elaborado informes demostrando que el lugar es un hito cultural e histórico para muchas generaciones de yeclanos y que su pérdida sería irreparable”.
No obstante, la formación defiende que la falta de protecciones jurídicas específicas hace que el lugar sea vulnerable y que, si no se toman medidas, es posible que la empresa logre en el futuro los permisos necesarios para eliminar la pinada de forma permanente.
Además, recuerdan que en abril el Pleno aprobó una moción de Izquierda Unida para revisar el Mapa Ecológico de Yecla e incorporar nuevas zonas naturales protegidas. Consideran que la inclusión de este lugar en el Mapa Ecológico por su interés paisajístico y ambiental aumentaría la seguridad jurídica de la pinada y dificultaría que la empresa pueda talarla, eliminando la dependencia de la legalidad de la actuación de la opinión de los técnicos que analicen futuras solicitudes. Por ello, piden al Equipo de Gobierno que acelere la revisión del Mapa Ecológico.
Alberto Martínez, portavoz de Izquierda Unida, afirma que “la pinada es un lugar emblemático para muchos yeclanos, y el Ayuntamiento debe hacer todo lo posible para evitar su destrucción”. Opina que “confiar únicamente en la denegación de esta licencia puede ser imprudente, ya que la empresa puede seguir intentando hacer desaparecer el lugar de forma permanente amparándose en la legislación vigente”.
Noooo era del amigo de López Miras los del El Pozo, listo.
Una granja de cerdos en Montealegre por un gobierno socialista, lisssssto!!!!
Matías Prats era un locutor que ponía voz a la propaganda de la Dictadura franquista, el NODO.
De ahí que los nostálgicos de las dictaduras, en especial la del tío paco, utilicen ese nombre.
Pronto utilizaran el de Adolf.
Las derechas en este pueblo han arramblado con todo. Quieren mucho a Yecla pero no tienen miramiento en cargarse el patrimonio de todo tipo.
¿Alguien se acuerda cuando tiraron el «Colegio de los Escolapios» donde estudió Azorín de Monóvar?
Fue derruido en 1969, en su lugar un edificio más feo que las ideas de Feijooo, con un ayuntamiento franquista.
Hoy ese edificio sería un símbolo cargado de historia a visitar. La Cooperativa del Mueble Esteban Diaz, también para hacer pisos, hoy podría ser un museo del mueble.
Ya solo nos queda el Monte Arabí y querían poner una granja de marranos.
A la derechona que le recuerden esto no le gusta, ellos son más de llevar a los Plenos la subida de impuesto en la zona azul, y que los españoles/as iban al extranjero todos, pero todos, con su contratos bajo el brazo.
Ojalá estos podemitas yeclanos defendieran con el mismo ahínco a los hijos a los que le talan la vida en los vientres de sus madres que a estos árboles. Que en el próximo pleno les pregunten por ello. A ver lo que dicen
Veo en el suelo la iglesia vieja para hacer pisos y aparcamientos para el mercado central que no hay quien aparque»
Verdad que no puede ser?
Por ganas no sería. De ahí se ve el diablico en semana santa y la jura de la bandera de los tiradores.
Esto es un plus que se añade al precio de las viviendas.
Lejos de la discusión de si es emblemático o no, más emblemático sería si estuviesen cuidados los pinos y con alguna repoblación.
Pero con las naves que hay en venta se tienen que fijar en ese sitio.
«Reme como de costumbre, pase mes pase paga. Y el pueblo?
Lo del hospital? Un año para darte cita?
Ahora que salgan los lameculos a decir que este pueblo es la…
Antes muerta que con cita. Sanidad de calidad.
Un pueblo con la marcha atrás en dirección a la nada.
A favor de que se cumpla siempre la legalidad urbanística y se denuncie cualquier irregularidad, desde luego. Pero lo de llamar «pinada emblemática» a una docena mal contada de pinos junto al arcén… Tristes emblemas.