El próximo lunes, a las 13:00 horas, se desarrollará el pleno monográfico sobre el nuevo presupuesto municipal que, salvo sorpresa inesperada, saldrá adelante con los votos a favor de los concejales del Partido Popular sin apenas modificaciones a pesar de las múltiples enmiendas presentadas por la oposición. Y es que en las últimas reuniones de la comisión de hacienda, el equipo de gobierno ha aprobado solo dos de las enmiendas que han presentados los tres grupos de la oposición y los dos concejales no adscritos.
En concreto, el equipo de gobierno ha dado el visto bueno a una propuesta parcial del PSOE para destinar 1.000 euros más de lo destinado a la protectora de animales SPANDY y una otra valorada en 5.000 euros para promocionar el comercio local que presentó el concejal no adscrito Salvador Santa.
Las 12 enmiendas que presentó el grupo de Izquierda Unida han sido rechazadas por el PP junto con las tres del grupo de Ciudadanos, así como las otras 16 que los concejales no adscritos habían presentado al borrador que los populares habían presentado de las cuentas municipales de 2016.
[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/03/concejalesiu.jpg»]
Izquierda Unida
El grupo municipal de Izquierda Unida calificó el presupuesto del PP de “continuista” en la presentación de las enmiendas que esta formación ha enviado al equipo de gobierno. La formación de izquierdas volcó buena parte de sus propuestas en la creación de empleo público para los desempleados de la ciudad y la intención de “remunicipalizar” algunos servicios que presta la empresa privada al consistorio.
El concejal de Izquierda Unida-Verdes, Miguel Ángel Rubio dividió en tres bloque sus enmiendas. Enmiendas que proponen una gestión directa de los servicios municipales, en un proceso paulatino de remunicipalización. Aumentar los planes temporales sociolaborales, aumentando en 402.000 euros la partida para dar trabajo a unas 50 personas más. El tercero, el aumento de la partida dedicada a política social en unos 36.000 euros más que lo inicialmente destinado, quitando parte de ese presupuesto a la partida de Festejos que este año ha aumentado, pues según IU «las prioridades son otras y por eso creemos conveniente reducir un 10% en Festejos para darlo a ayudas sociales». En definitiva, IU ha presentado 12 enmiendas a las cuentas del PP que han sido rechazadas en bloque.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
No adscritos
Salvador Santa y Encar Pérez, los concejales no adscritos, han presentado un total de 17 enmiendas a las cuentas del equipo de gobierno.
Santa explicó que el presupuesto sigue en la misma línea de años anteriores, “aunque han hecho un esfuerzo en materias como educación, política social o juventud. Nos parece una buena inversión la compra del edificio de Cazadores”, expresó el concejal del consistorio.
[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/03/noadscritos.jpg»]
Por su parte, Encar Pérez fue la encargada de desglosar las enmiendas que han presentado por valor de unos 650.000 euros del presupuesto. Ese dinero se destinaría a aumentar en 10.000 euros las becas escolares, apoyo al comercio local con 30.000 euros, para los yacimientos arqueológicos proponían 10.000 euros más, para Cultura proponen el contrato en prácticas con 51.000 euros, impulsar la práctica del deporte con 3.000 euros, becas deportivas debería aumentar en 3.000 euros más que el pasado ejercicio, para la creación de un circuito de motocross en el antiguo monte de la escombrera proponen 20.000 euros, para el vivero de mujeres unos 14.000 euros más, en relación a los desempleados proponen 22.500 euros más, también una partida 122.100 euros para la industria, la oferta formativa y de ocio con 5.000 euros más, para el ocio infantil proponen 5.000 euros más, una enmienda para el medio ambiente con 78.000 euros, recuperar los caminos rurales con 59.000 euros, la partida para las familias más vulnerables tendrían un aumento de 13.000 euros, en turismo estos concejales destinarían 18.000 euros más de los que inicialmente hay previstos y una partida para el arreglo del abastecimiento de agua potable dotada con 169.000 euros.
[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/03/pepemolina.jpg»]
Enmiendas de Ciudadanos
El grupo municipal de Ciudadanos ha presentado tres enmiendas a las cuentas del Partido Popular en el consistorio.
El concejal de esta formación, Pepe Molina, ha sido el encargado de explicar las modificaciones que proponen a un borrador de un presupuesto que ha calificado de “impropios de una ciudad como Yecla”: Para Molina estas cuentas no ayudan a dinamizar la economía local y no se actúa sobre los verdaderos problemas de la ciudad. El concejal de Ciudadanos explicó que no querían hacer muchas enmiendas, sino pocas pero con relevancia.
La primera es construir una infraestructura de seguridad al tránsito peatonal en la Avenida San Pablo. Con el objetivo de ir mejorando el entramado urbano de Yecla y su conectividad, se propone crear una nueva infraestructura para dotar de seguridad al tránsito peatonal en una zona muy concurrida, incluso de noche, así como de permanente uso como corredor deportivo. “Consideramos importante su construcción por los muchos ciudadanos que la recorren de forma habitual, con el riesgo añadido por el significativo tráfico de vehículos y la ausencia de protecciones entre estos y los viandantes. La actuación se desarrollaría desde el complejo Polideportivo Juan Palao hasta la Avenida Adolfo Suárez, en su margen más cercano al cerro del Castillo. De esta forma también se consigue completar un circuito urbanizado que una los dos extremos de nuestra ciudad, dotándolo de zona de tránsito peatonal seguro”. El importe propuesto es de 272.993 euros.
La segunda propuesta es una subvención a empresas para asistencia a ferias internacionales. Uno de los más sólidos campos para el mantenimiento y creación de nuevos empleos es la internacionalización de las empresas y la exportación. “En la actualidad otras administraciones tienen líneas de apoyo para la asistencia de empresas a ferias internacionales en el extranjero, pero solo se puede acceder a ellas durante los primeros cinco años. Con esta iniciativa se pretende prolongar el tiempo en el que nuestras empresas puedan disponer de ayudas para la participación en ferias en el extranjero”. La partida anual sería de 20.000 euros.
La tercera sería la aprobación de un convenio con la Asociación TEA (Trastorno Espectro Autista). “Creemos que se debe apoyar con hechos a la Asociación TEA, la cual realiza un gran trabajo en el cuidado de los niños con Trastorno Espectro Autista, una enfermedad que, como tantas otras, necesita de una atención muy especial. Con esta enmienda buscamos que se establezca con la Asociación un convenio estable que dé continuidad y seguridad a su labor, dotándolo de una ayuda de 15.000 euros”, aseguró Molina.
El Partido Popular, solamente aprueba dos enmiendas, del total de presentadas por la oposición, en realidad son muy pocas, tenemos que reconocerlo, pero y la oposición, ¿Qué aprueba del presupuesto que a presentado el equipo de gobierno?, ¿nada?, ¿quizás es que el total del presupuesto esta mal confeccionado? ¿es que no hay nada que se pueda aprobar?. Yo si que veo, para mi muy importante, en una de las enmiendas de IU., en la que se refiere a la rebaja del 10% en la partida de Festejos, yo si que creo que se podia hacer esa rebaja, o quizás algo mas. Por otro lado, ¿ ustedes han sumado todas las cantidades, que según la oposición, se deberían de incrementar a lo ya presupuestado por el equipo de gobierno?, díganme de que cantidades estamos hablando, no lo se si un pueblo como Yecla se lo podia permitir, o sí, quizás subiéndonos los impuestos.
El PP lanzándole un salvavidas al PSOE para ver si reflota en forma de elogios. Aquello del bipartidismo les venía muy bien a ambos y no interesa que el partido de fútbol quienes lo juegen de verdad en el lado izquierdo del terreno de juego sea IU. Muy revelador y muy patético.
Pero infelices ¿dónde vais? En este pueblo y con este equipo de gobierno, si no sois futboleros no tenéis ni un duro del presupuesto local.
Es más importante gastar varios miles de euros en un parque canino que en ayudar a quien lo necesita (salvo los perricos faltos de ejercicio físico, claro está).