A pesar de la derrota en La Unión, el Yeclano Deportivo se aseguró el playoff gracias a la derrota del CD Estepona en Orihuela por 2-0. A falta de cuatro jornadas por disputarse, los de Adrián Hernández, con 56 puntos, están a 12 de los andaluces, que son quienes marcan el corte en quinta posición.
Pero como el Yeclano tiene el gol average particular a su favor al haber ganado los dos partidos esta temporada al CD Estepona, en caso hipotético de empate de puntos (que el Yeclano perdiera todo y el CD Estepona ganara todo), los azulgrana se quedarían por delante.
Con esta buena noticia para el deporte local, el próximo objetivo pasa por consolidar la segunda plaza e intentar el milagro de alcanzar la primera, lo que supondría el ascenso directo a Primera RFEF. Eso sí, en los cuatro partidos que quedan, el Yeclano tiene enfrentamientos directos con sus máximos perseguidores.
El próximo domingo, se enfrenta al Real Betis B en La Constitución. El filial bético está cuarto clasificado, a nueve puntos del Yeclano Deportivo. A la siguiente semana, los azulgrana también juegan en casa y ante su máximo perseguidor, el Marbella, que como este fin de semana también perdió está a siete puntos del conjunto de Adrián Hernández.
La última salida se producirá el fin de semana del 28 de abril en otro duelo regional. Esta vez, el Yeclano Deportivo viajará a Águilas. Por último, la liga se cierra en Yecla el 5 de mayo ante el CD Manchego.
Pero, ¿es rentable la Primera RFEF?
Este es el gran debate que se escucha en el fútbol español. La tercera división del fútbol español acumula muchas críticas por parte de un amplio sector de equipos que militan en ella alegando que es una categoría muy poco rentable.
Actualmente, Deportivo de La Coruña, Recreativo de Huelva, Real Murcia o Málaga penan en la Primera RFEF, la categoría más problemática del fútbol español. Así lo contaba el As a finales del pasado año:
“La Primera RFEF es la única categoría del fútbol español que no es rentable para cualquiera de los clubes. De hecho, el año pasado se perdieron 40 o 50 millones de euros y este año va camino de ello. No puede ser rentable cuando hay unas exigencias mínimas en salarios, desplazamientos arbitrajes y costes federativos, que te llevan a más de lo que se tiene vendido en derechos televisivos. Estoy hablando de 400.000 o 500.000 euros, como mínimo», explica Juan Cala, propietario del Atlético Sanluqueño que el pasado año consiguió el ascenso en el grupo del Yeclano.
Según este reportaje del diario As, «la Primera RFEF está endeudando a los clubes directamente. O esto se vende de otra forma, o los costes federativos bajan, o subimos ingresos. No hay otra forma. No puede ser que cada año cada propietario, cada club o cada junta directiva tengas que estar poniendo dinero cada temporada. Eso lo aguantarán cada vez menos clubes y llegará el momento en que se tenga que cambiar el modelo».
-> Podéis leer aquí el reportaje completo.
Problemas con las instalaciones
Otro de los aspectos a tener en cuenta es la normativa en cuanto a instalaciones. La principal, y que supone un cambio absoluto respecto a la participación en la Segunda RFEF, es que los equipos que compiten tienen que “disponer de un estadio con una capacidad mínima de 4.000 espectadores y gradas perimetrales en todo el estadio”, según reza la normativa federativa. Algo que, el Yeclano no cumple en La Constitución. Sin embargo, la afición no ha olvidado el proyecto que se presentó hace algo más de un año, y del que todavía no se tienen noticias.
Es verdad que hay una moratoria para los equipos que ascienden, por lo que se les da un año plazo para cumplir con los requisitos. Asimismo, el estamento federativo obliga a tener una iluminación suficiente, mínima de 600 luxes, para la disputa de encuentros oficiales en horario nocturno; algo que el club sí cumpliría tras la última reforma en el sistema de iluminación.
Por último, otra de las normas estrictas es la de comprometerse a disponer a lo largo de la temporada con al menos 18 licencias profesionales exigidas, con un presupuesto anual mínimo de 700.000 euros (o de 1,5 millones según los casos y los derechos de televisión).
En definitiva, el Yeclano Deportivo ha hecho historia al clasificarse para el playoff de ascenso a Primera RFEF, pero el club debe analizar muy bien la situación porque un ascenso de categoría mal planificado podría suponer una grave crisis para el equipo.