La Asociación Salud Mental Altiplano (AFEMY) organizó, bajo el lema “Salud Mental en el Entorno Laboral”, una mesa de experiencias en primera persona de participantes en el Programa Eurovida Salud Mental. Un programa de inserción sociolaboral gestionado por la Dirección General de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud, cofinanciado al 95% por el Fondo Social Europeo Plus y considerado Operación de Importancia Estratégica Regional.
Esta mesa redonda de experiencias estuvo dirigida especialmente al tejido empresarial de la localidad, con el fin de dar a conocer los beneficios de incluir a personas con problemas de salud mental y adicciones en las plantillas de trabajo. Se buscó afianzar el compromiso del sector empresarial de la comarca, que tanto ha destacado en su lucha frente a las crisis, para que pueda ser un agente de cambio en la inclusión laboral del colectivo de salud mental.
Ocho años de trabajos
Durante la jornada, se pudo apreciar, a través de los participantes, empresas y profesionales, los casi 8 años de trabajo de estos programas de inclusión laboral, que han beneficiado a más de 300 pacientes en la Región. Estas más de 300 historias de vida han hecho realidad el objetivo de inclusión laboral y formativa en el Área V de Salud, lo cual se ha traducido en más de 130 contratos de trabajo y casi 200 formaciones.
Trabajando en conjunto, es posible reducir la alta tasa de desempleo que afecta a este colectivo, que supera el 80%, y, sobre todo, contribuir a romper estigmas acerca de las personas con problemas de salud mental que desean y, de hecho, pueden trabajar, evitando así la institucionalización.
La organización quiere agradecer a las empresas que participaron, tanto de forma activa como de oyentes, y animarlas a colaborar directamente con el Programa Eurovida Salud Mental, así como a todas las personas que se acercaron a la Feria del Mueble Yecla para conocer esta experiencia.
¡Totalmente de acuerdo con la inclusión laboral para la salud mental!
No es menos cierto que el medio laboral, en contadas ocasiones, es el causante del deterioro mental de personas trabajadoras.
Mi tío. Hija de una familia a la que tiene gran amistad, casi familia. Un almacén de fruta de un pueblo limítrofe,
La encargada pone a la trabajadora en el punto de mira, le hace la vida imposible en el ámbito laboral, coge una depresión brutal… ahora están viendo que la incapaciten. No se si diariamente se toma una docena de pastillas, no sale a la calle sola por si se encuentra a la encargada, al parecer sus secuelas serán de por vida. Casos minoritarios pero se producen.
La salud mental hay que tomársela en serio, de igual manera hay que tomarse en serio las consecuencias del cambio climático.
El negacionismo no ayuda, el negacionismo mata.
El tejido empresarial de Yecla, creo, está por la labor como agente de inclusión de estas personas.