Los animales volvieron a ser los protagonistas en Yecla durante la celebración de San Antonio Abad, más conocido como San Antón. Durante todo el fin de semana, cientos de vecinos participaron en los actos organizados para mantener viva esta arraigada tradición.
El pasado viernes, la festividad comenzó con la encendida de la hoguera de San Antón, este año instalada a las puertas de la iglesia del Hospitalico. En una noche invernal, el calor del fuego fue un punto de encuentro para los asistentes, que disfrutaron de un ambiente de convivencia y devoción.
Este año, los Mayordomos de este año han sido María Isabel Soriano y Francisco Muñoz, madre e hijo, quienes han querido rendir homenaje a su esposo y padre, Pedro Muñoz, lamentablemente fallecido el pasado mes de diciembre.
Bendición y procesión con los animales
El sábado, la jornada comenzó con la bendición de los animales. Se trata de un momento muy esperado en el que numerosos vecinos llevaron a sus mascotas y animales de trabajo para recibir la protección del santo.
A continuación, la imagen de San Antón fue llevada en procesión por las calles de Yecla. Los participantes dieron las tradicionales tres vueltas a la manzana en compañía de sus animales.
Tras la procesión, se celebró una misa rociera, en la que se repartieron los tradicionales ramos de tomillo, romero y estampas. Además, los asistentes pudieron degustar el típico Pan de Santo, uno de los elementos más representativos de esta festividad.
Romería con caballos y carruajes
El domingo, la Asociación de Amigos del Caballo se sumó a la festividad organizando una romería en honor a San Antón. Multitud de carruajes y caballos recorrieron las calles del casco urbano hasta llegar a la plaza de toros de Yecla, donde se realizó una nueva bendición de los animales y una eucaristía en su honor.
Una tradición que se mantiene viva
La Asociación de Amigos de San Antón ha vuelto a lograr que esta festividad se mantenga como una de las más queridas en Yecla. La devoción y el cariño hacia San Antón continúan atrayendo a numerosos participantes cada año, consolidando la importancia de esta festividad en la ciudad.