Fue una jornada de sentimientos encontrados. Por una parte la alegría de la inauguración oficial, con las autoridades presentes y los familiares celebrando el tan esperado acontecimiento, después de casi dos décadas que ha durado su construcción y su puesta en marcha. Por otra, la emoción y el recuerdo para muchos padres, incluso para algunos usuarios, que se quedaron en el arduo camino esperando beneficiarse de este proyecto tan anhelado que garantiza la asistencia integral para toda la vida.
La residencia “Virgen de la Esperanza” dispone de unas instalaciones modernas y funcionales, con gran luminosidad, en el mismo casco urbano, lo que permite a muchos de sus usuarios, por la cercanía, salir y mantener sus relaciones sociales y sus encuentros con amigos. A otros les facilita poder salir cada mañana a desempeñar el trabajo que han conseguido a través de los planes especiales de empleo municipales o en empresas de la localidad que han apostado por la integración social, porque son tan capaces como cualquiera.
Este gran hogar cuenta con más de 2.000 metros cuadrados de superficie construida, que ofrece una atención esmerada y acorde a las necesidades que tiene cada uno de los residentes, libre de barreras arquitectónicas.
Está gestionada directamente por la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual (Ampy). Su capacidad es para 38 personas y actualmente tiene concertadas 21 plazas con la Consejería de Familia y de Igualdad de Oportunidades, por cuatro años y por un importe que supera el 1,8 millones de euros.
El presidente de la Comunidad Autónoma Pedro Antonio Sánchez, destaca la importancia de este recurso social “porque aportar recursos que mejoren la calidad de vida de las personas que más lo necesitan es una inversión social y una de las grandes prioridades del gobierno regional”, afirma. El alcalde Marcos Ortuño, además de expresar su satisfacción por este gran proyecto social hecho realidad, por tantos esfuerzos que ha costado, destacó “lo importante que es también para la creación de empleo, porque se ha tenido que contratar a una treintena de trabajadores para atender este proyecto”.
Los chavales no dejan de sonreír, están muy contentos, se sienten los auténticos protagonistas del acontecimiento inaugural, estrechan manos y dan abrazos, saben que es un día muy importante para ellos, para sus familias y para toda la sociedad yeclana. Algunos padres y familiares no pueden evitar emocionarse, porque por fin este gran proyecto tan necesario es una realidad. “¡Parecía todo tan imposible y tan lejano, pero ha llegado el día…Qué tranquilidad saber que mi hija estará muy bien cuidada, bien atendida y tan contenta como están todos en la residencia!”, susurra una madre secándose las lágrimas.
[ot-caption title=»El Presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, junto al Presidente de AMPY, Pedro Ángel Sandoval, el Alcalde de Yecla, Marcos Ortuño y la Consejera de Familia e Igualdad, Violante Tomás» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/07/pasampy.jpg»]
Algunos de sus residentes proceden de distintos puntos de la Región y semanalmente reciben la visita de sus familiares. Hay otros, que aprovechan los fines de semana para salir y pasarlos con sus familiares en sus domicilios. Estas familias se encuentran en período de adaptación y poco a poco lo van consiguiendo, porque las circunstancias y el transcurso vital así lo aconsejan.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
El presidente de la Asociación Ampy, Pedro Ángel Sandoval, dejó de manifiesto que para este colectivo “es muy importante conseguir proyectos que mejoren cada día más la calidad de vida de sus hijos, siendo lo más importante su integración en la sociedad, “lo que viene haciendo Ampy en los más de 40 años de existencia que tiene: “Porque nuestros hijos están en todos los ámbitos y son personas que son capaces de hacer muchísimo más, si tienen los recursos que necesitan”. Sandoval se marca como próximo objetivo la puesta en marcha de la piscina terapéutica, integrada en las mismas instalaciones y aumentar el número de plazas concertadas de la residencia.
En lo que va de año, en la Región de Murcia se han creado 300 plazas de atención residencial y en centros de día, alcanzándose actualmente las 3.950 plazas concertadas en los servicios de atención a personas con discapacidad.
La residencia “Virgen de la Esperanza” ofrece a las personas con discapacidad un recurso donde vivir de forma permanente en su ámbito físico, psíquico, social, formativo, prelaboral, lúdico y participativo, y en el que se satisfagan y atiendan de forma diaria sus necesidades de alojamiento, convivencia, y atención especializada.
[ot-caption title=»Foto de «familia» con los trabajadores y responsables del centro.» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2016/07/pasampy2.jpg»]
Los usuarios reciben los servicios de alojamiento y manutención, atención sociosanitaria, médica y de enfermería, prevención, asesoramiento y orientación para la promoción de la autonomía. También cuentan con asistencia en las actividades básicas de la vida diaria y talleres de habilidades sociales, teatro, cocina, expresión corporal y educación física y huerta ecológica
En terapia ocupacional, realizan actividades recreativas e integración, rehabilitación funcional (programa fisioterapéutico) y apoyo mediante ayudas técnicas y tecnológicas de la información y comunicación.
Este como los anteriores, solo viene a Yecla a poner alguna piedra, inauguraciones, a salir en la ofrenda de flores, ya que fue un montaje electoral a todas luces, para darse el postín Marquitos, y hacernos creer que nos tratan como al mejor pueblo de esta castaña de Región. !Le recomiendo a Marcos que para San Isidro lo invite, pero que venga vestido como el tío Pencho y así irán los dos a juego.
Quer verguenza de alcalde y que verguenza de presidente.
Enhorabuena Pedro Angel a tí y a toda la directiva de la Asociaciación.
Habeis conseguido gracias a un trabajo de hormiguicas conseguir uno de vuestros objetivos. Felicidades….
En cuanto a los politicos, mejor hoy no decir nada, pero no olvidemos que este gobierno regional/local es el que ha venido practicando recortes sucesivos en la Ley de la Dependencia.