«Mira que dicen y dicen
Mira que la tarde aquella
Mira que si fue y si vino
De su casa a la Alameda»
(Rafael de León y Juan Solano)
Nunca canción ninguna definió con tan pocas palabras, los vaivenes del actual presidente de la comunidad valenciana, señor Mazón.
Que si vine antes, que si fue después. Que estaba, pero no tenía cobertura. Que si ahora llego a las 7 de la tarde, pero otro día corrijo y afirmo que llegué a las 8. Pero no a en punto si no a y 17.
Total, que con tantas idas y venidas, mareando hasta decir basta, ni el más avezado periodista, ni los más sagaces jueces, sabe dónde estaba ni qué hacía el señor presidente, mientras su comunidad vivía uno de los peores momentos de su historia.
Que no digo yo que tenga uno, por muy presidente que sea, estar a toda hora y en todo momento al albur de miradas y llamadas. ¡Un poco de privacidad, por favor! Pero cierto es también que, si como dice ahora, estuvo toda la tarde trabajando en su despacho, cómo es que no atendió llamadas. Porque a ver, si estás en un despacho institucional, a lo mejor hay allí un teléfono. Y si no estás en el despacho de la institución que presides, a lo mejor llevas un móvil encima, bien del trabajo, bien personal.
Y si las personas que estaban en el CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada), dicen que lo llamaron varias veces, pues se deduce que estas personas, tenían un número en donde localizarle a usted.
Primero que estaba, para eludir responsabilidades políticas, y después que llegó cuando ya se había mandado la alerta, para evitar posibles consecuencias judiciales.
Y también dicen, los que están a su vera, «siempre a la verita tuya», que no le corresponde ninguna responsabilidad, porque en el CECOPI había técnicos que podían alertar a la población. Pero vamos a ver, una decisión de tal envergadura no corresponde a ningún técnico. ¿Se imaginan a un experto o perito, por mucho que sepa, confinando a todo un país, como sucedió en la pandemia?
No.
Esta decisión corresponde comunicarla al presidente del gobierno, porque estábamos hablando de todo el territorio español.
Pues lo mismo. Una hecatombe como la DANA, y el correspondiente liderazgo y responsabilidad, recae sobre quien preside la comunidad. ¿No estamos en un sistema de Comunidades Autónomas?
Por donde se mire, es lo que es. Dónde estaría para no querer decirlo. Ni que hubiera ido donde nacen las tinieblas. No nos explicamos tanto misterio. Si a las 20:17 estaba localizado, aún no se ha inventado todavía la propulsión, para acudir raudo desde los bosques australianos, hasta Valencia. Estaba en la comunidad, o en los límites geográficos de ella. No más lejos.
Mientras este señor no sabe «si fue y si vino de su casa a la Alameda», las víctimas, en todas las escalas (familiares muertos, casas perdidas, calles destrozadas y un sinfín de desgracias). Las víctimas, digo, todas, ahí siguen intentando sobreponerse.
Con la ayuda de muchos: Voluntarios, UME, el Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y del Espacio, Guardia Real, bomberos, helicópteros, y un lago etcétera.
El pueblo es importante, por supuesto, pero sin los recursos del estado y sus comunidades, ante tamaños desastres naturales, no hay salvación posible. Es cosa de todos.
Y eso, que don Carlos Mazón sigue sin saber «si se fue y se vino de su casa a la Alameda». Y ya el remate: «No, si yo no tenía ni que estar para que se diera la alerta, ni para nada»
Mi respeto a las víctimas, mi admiración a la AEMET y a cuantos dieron la alerta roja, muchas, muchas horas antes.
Por resumir. Mazón a primera hora de la tarde dice; «la nube (DANA) se dirige hacía la serranía de Cuenca, se aleja el peligro». El con la periodista, que nadie a conseguido sacarle una entrevista, también se aleja, como la nube, en este caso hacía el restaurante el VENTORRO donde pasa la tarde incomunicado.
¿Esto se entiende? Alguien que hace esto con responsabilidad política NO dimite. ¡Poca vergüenza!
Ya antes VOX y PP habían disuelto la UNIDAD VALENCIA DE EMERGENCIA (UVM).
Ese dinero para las corridas de toros, para esta gente lo primero, los toros.
El papel del impresentable Feijooo. Repartiendo culpas a diestro y siniestro, un escándalo. Si la AEMET, si los de las Cuencas Hidrográficas…todos tenían la culpa menos el Gobierno de la Comunidad Valenciana, con competencias en la materia.
Echarles las culpas a quienes no la tienen es vomitivo. El PP tiene un currículum de siniestros bastante vomitivo. Veamos: Por orden de desastres.
– AYUSO. 7291 fallecidos de las residencias de ancianos de Madrid sin atención hospitalaria.
– AZNAR. 193 fallecidos, dos mil heridos. Atentados de Atocha consecuencia de la guerra de Irak.
– Gobierno del PP. 62 militares fallecidos en el Yak-42.
– 43 fallecidos, Metrovalencia dependiente de los ferrocarriles de la G. Valenciana (PP).
La foto muy explicativa. Un multimillonario con Mazón. ¿No financiará al PP y VOX?
Estos oligarcas si saben donde emplear el dinero con rentabilidad.
«Una cajera de su empresa, ahorrando todo el salario sin gastar nada, necesitaría 450.000 años para igualar su fortuna» Fuente: «Oligarcas. Los dueños de España. Fonsi Loaiza.
Esto se merece un comunicado. Empezaré por señalar que PP bajo las exigencias de VOX disuelven la Unidad Valenciana de Emergencia.
El ahorro de disolver esa unidad, el PP traga con la imposición de VOX, el dedicar ese dinero para corridas de toros.
En unas horas.
Fallos garrafales de políticos regionales y nacionales. Fallo del sistema de comunicación de CHJ vs AEMET. Fallo del despliegue de medio. Inacción por parte de Mazón y Sánchez. Culpar a unos sin culpar a los otros me parece vomitivo