Ha llegado más tarde de lo habitual, pero ha llegado. Los servicios sanitarios están notando la llegada masiva en los últimos días de casos de gripe a los centros de salud y al hospital Virgen del Castillo donde el servicio de Urgencias está doblando prácticamente el número de pacientes que atiende diariamente, sobre todo pacientes con gripe.
Lo que habitualmente sucede durante los meses de enero y febrero, este año se ha trasladado al mes de marzo, donde el frío y la inestabilidad meteorológica se han convertido en elementos propicios para que se multiplique la enfermedad.
La responsable del servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Castillo de Yecla, la doctora Cloti Agero, ha relatado el incremento de casos “sobre todo en niños, que este año son muchos y se están viendo más afectados de lo habitual”, expresó.
Según datos de la propia Gerencia de Salud del Altiplano, el hospital de Yecla está en estos momentos a 80% de su capacidad total para realizar ingresos, por lo que todavía hay margen de maniobra para los servicios sanitarios que esperan que la semana que viene, si se cumplen las previsiones, se alcance el “pico” estadística de casos atendidos por la gripe de este año.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
La probable llegada de más casos de gripe que necesiten una cama en algunas de las plantas retrasará hospitalizaciones programadas para realizar intervenciones quirúrgicas, como suele ocurrir.
Por otro lado, la propia responsable de Urgencias del hospital de Yecla ha pedido a los ciudadanos que se dirijan a los centros de salud para evitar la saturación de los servicios de urgencias de los hospitales. El mal uso de los servicios de urgencias provoca la saturación y que el tiempo de atención a los pacientes se alargue innecesariamente si se utilizan los centros de salud para los casos menos graves.