Un rayo fue la causa de un incendio forestal este sábado en Sierra Salinas afectando alrededor de 500 metros cuadrados de masa forestal. El rayo partió un árbol y causó el inicio del fuego, según fuentes de la Dirección General de Patrimonio y Acción Climática.
El incendio se declaró en la zona de la Peña de los Machos, en el kilómetro 15 de la carretera que une Yecla a Pinoso. El aviso del comienzo del incendio se registró a las 18:50, activando el Plan Infomur. Una garita de vigilancia forestal situada en el propio esopacio natural detectó una columna de humo y dio la alerta al Centro de Coordinación de Emergencias ‘1-1-2’ de la Región de Murcia.
También desde la Comunidad Valenciana se alertó de la presencia de humo en la zona que está dentro de la Región de Murcia, en el término municipal de Yecla.
Zona de difícil acceso
El fuego se localizó en una zona de difícil acceso en la cumbre de la sierra. El agente medioambiental que se desplazó al lugar confirmó el incendio. Al mismo tiempo, desde el ‘1-1-2’ de la Comunidad Valenciana, vecinos alertaron sobre la columna de humo. La Policía Local de Pinoso corroboró que el incendio estaba en territorio murciano.
Se movilizaron dos agentes medioambientales, dos brigadas forestales y un helicóptero con brigada helitransportada. También participaron la Policía Local de Yecla, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS), Protección Civil y la Guardia Civil.
Debido al lugar del origen de las llamas, las labores de extinción se acometiron por las brigadas forestales y durante el día por el helicóptero de de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias con una brigada helitransportada.
El incendio causado por un rayo en Sierra Salinas fue controlado y extinguido durante la noche por los efectivos desplazados hasta la zona. De esta forma se evitó su propagación en este espacio natural de gran valor.