El Partido Popular arrasa en las elecciones autonómicas de la Región, dejando al PSRM-PSOE en una situación difícil y a Vox con un resultado insuficiente para sus aspiraciones de gobernar.
En una jornada electoral marcada por el éxito del Partido Popular, los resultados reflejan un rotundo triunfo de esta formación en la Región de Murcia. Con el 98% del voto escrutado, los populares se erigen como el partido hegemónico, obteniendo el 42,84% de los votos y 21 escaños en el Parlamento autónomo.
Aunque se quedan a solo 2 escaños de la mayoría absoluta, Fernando López Miras, líder del partido, logra su objetivo de superar en número de diputados a toda la izquierda, con una diferencia de 6 escaños sobre la suma de PSOE (13) y Podemos (2). Esto significa que una abstención de Vox, que ha obtenido 9 diputados, sería suficiente para que López Miras sea investido por tercera vez consecutiva como presidente de la Comunidad.
Contamos con #LaMayoríaNecesaria para seguir protegiendo y defendiendo a la #RegióndeMurcia desde el @PPRMurcia.
Gobernaré para todos, como he hecho en estos últimos años.
No hay tiempo que perder. pic.twitter.com/4c4W4jY6uQ
— Fernando López Miras (@LopezMirasF) May 29, 2023
Menos apoyo en Yecla
Sin embargo, cabe destacar que López Miras se ha dejado casi 1.000 votos en Yecla respecto a las elecciones de 2019. Ni la entrada de Marcos Ortuño en el Ejecutivo regional ha servido para mantener el apoyo recibido entonces. De hecho, Remedios Lajara ha sacado 450 votos más que los obtenidos López Miras en las autonómicas.
Aun así, todas las formaciones han recibido menos votos en las autonómicas que en las locales. El PSOE ha conseguido 4.616 votos en Yecla para las elecciones autonómicas frente a los 5.200 que ha obtenido Cristóbal Ruiz en Yecla. En Vox ocurre algo similar, pues para las autonómicas no han conseguido alcanzar los 2.500 votos, mientras que en las locales sí han superado esa cifra.
Más alarmante es el caso de Podemos-Izquierda Unida. Mientras en las municipales han conseguido mantener dos concejales y rozar el 10% del voto, en las autonómicas no han alcanzado el 7% y se han dejado 550 votos por el camino. La caída de esta formación en casi todos los municipios contrasta con el resultado obtenido en Yecla, donde han conseguido mantener su grupo municipal.
Aun así, el mayor varapalo se lo lleva Ciudadanos, que pasa de 2.000 votos en las autonómicas en 2019 en Yecla a unos residuales 170 en estas, lo que equivale al 1% del sufragio. Más residual todavía queda el partido Valores de Alfonso Galdón, que no ha conseguido convencer a sus vecinos: obtiene 117 votos en Yecla (0,7% del total).
En total, 16.724 yeclanos y yeclanas echaron el sobre naranja en la urna, el de las elecciones autonómicas. Si tenemos en cuenta que en las municipales votaron 17.609 personas, concluimos que alrededor de 900 personas decidieron votar solo en las locales, absteniéndose en las elecciones regionales.
López Miras engulle a Ciudadanos
En el análisis de los resultados a nivel autonómico, se desprende que López Miras se ha aprovechado de la desaparición de Ciudadanos al ganar el respaldo de aproximadamente 72.000 votantes más en comparación con las elecciones de 2019, lo que representa un aumento de 10,48 puntos porcentuales.
Este éxito se ve ampliado por los buenos resultados del PP en las elecciones municipales, donde han ganado en 28 localidades, incluida Yecla, obteniendo 15 mayorías absolutas. Además, han recuperado la alcaldía de Murcia, tienen posibilidades de mantener Cartagena, han reconquistado Lorca y están en camino de arrebatar importantes plazas al PSOE, como Molina y Cieza, a través de pactos.
El PSRM-PSOE, por su parte, sufre una importante debacle, quedando en segunda posición con una diferencia de 17,3 puntos porcentuales y más de 114.000 votos menos que el Partido Popular. El candidato socialista, José Vélez, obtiene uno de los peores resultados históricos del partido en la Región, con tan solo el 25,53% de los votos y 13 diputados en la Asamblea Regional, 4 menos que en la legislatura anterior.
Estos resultados sitúan a Vélez en la segunda cifra más baja de escaños, solo superada por Begoña García Retegui en las elecciones de 2011, y empatada con la marca de Rafael González Tovar en 2015, aunque este último logró conquistar numerosos ayuntamientos en aquel momento.
Copernicus, representas a una fuerzo política irrelevante, que ha quedado como un cero a la izquierda y sin ningún valor a parte de una mínima representación residual tras la toma de la palabra por los ciudadanos el domingo.
Copernicus representas a una ideología caduca, totalitaria y extremistas a la que los ciudadanos le han dado la espalda en las urnas.
Vopernicus, Vox, que se presenta por primera vez a las elecciones en Yecla casi os dobla en votos, copernicus, A TRAGAR.
Y mientras, copernicus, sigue con tus diatribas en las que siempre dices siempre lo mismo y que son propias de una persona con sus facultades mentales perturbadas, hasta el punto que nadie entiende la mitad de lo que escribes. Copernicus: A TRAGAR.
Mariscal se me olvidaba. La transición española fue pilotada por los EEUU. En la Casa Real un entrenador físico era de la CIA. Los yankees se enteraban hasta si comían lentejas.
No recuerdo donde, exactamente, venía este «detalle» si lo busco lo encuentro.
España es un eslabón de la cadena imperialista USA. Decía un escritor muy afamado de nacionalidad portuguesa que había que estar muy pendiente de lo que se «cocía» en EEUU para entender lo que pasa en el mundo.
Lo de iluso es una ocurrencia?
Mariscal dice que me río. Si, llevas razón. Soy bastante risueño, abierto, alegre… me lo paso bien.
Como son la gente de izquierdas, gentes sencillas, amables, no necesitamos amasar millones llevarlos al Popular para llevar una «vida buena» y no echarnos a la «buena vida» como otros que dicen que madrugan y es que se retiran tarde.
Tú letanía argumental, muy parda, es la propia de la gente de extrema derecha. Decir cuatro simpleces para OCULTAR lo importante de estos partidos que defienden a los grandes capitales, fondos de inversión, la privatización de todo incluido las pensiones para mayor gloria de la Banca… y todo eso.
Totalmente de acuerdo que con la derecha pasa eso Copernicus, pero te recuerdo que durante el gobierno de izquierda de Sánchez, los bancos han batido records de beneficio, así como las eléctricas, fondos de inversión etc…
Dices que los votantes de derechas son ilusos y tienes razón. Pero son de igual de ilusos que los de izquierdas que piensan que su presidente tiene alguna intención de luchar contra eso. Precisamente la izquierda es actualmente el máximo garante de que todas las agendas mundialistas de los magnates se cumplan. No seas tan iluso Copernicus por Dios. Desde 1945, todo presidente de cualquier país europeo ha sido presidente porque primero ha dado el visto bueno EEUU. Si ese presidente hubiese sido contrario a los grandes magnates, ese tio hubiera estado fuera en 4 días. ¿Quién te crees que financió al PSOE en España después de Franco?
Tu Copernicus te ries de todo el mundo en este medio, pero dejame decirte que tu eres el mayor iluso de todos.
B.B o Barco Butanero llamado Tamames, con su filosofía parda, como los camisas pardas del fascismo italiano. En España eran azules.
Normalmente trago, sobre todo a la hora de las comidas.
Los banderitas son los amiguetes de las grandes corporaciones industriales, agrarias, de la Banca, de los fondos de inversión de aquí y los extranjeros…
Solo que engañan a la gente con el «patriotismo» la banderita, de ser machos alfa… cuando lo que esconden es la defensa de todo lo privado…el negocio de los «gordos».
¡Un patriota engañado! Uno que vive de alquiler, cobra la Renta Básica… le han comido el coco y dice defender a España.
Que parte de España defiende este si no tiene nada?
Pues eso. Habían dos en un bar y uno dice: «me temo que vamos hacia una sociedad inculta, insolidaria e incompetente». A todo esto el otro viendo la tele dice ; GOL.
Jesu@88 dice que es un varapalo para la izquierda, supongo que la pagina en la que varapalo viene escrito en su diccionario esta pegada de cuando lo estaba leyendo y se estaba haciendo una pajilla a la vez, todo un logro.
No se como una persona con tantas faltas de ortografía se atreve a dar lecciones sobre globalismo, para el no hay mas globo que el de helio que venden en la feria.
Caza ,toros y mucha misa ,y banderas la Falange ya está aquí el atraso de 40 años se olvidó pronto el obrero lo pagará .
Varapalo para el PSOE y podemos y iu!!pero también para pp…que pierde votantes….eso me da igual..lo que me interesa es que pedrito el seporturero a convocado elecciones generales…mandado por los globalistas ya que están viendo que la gente está abriendo los hijos un poco..pero solo un poco solo por que volverán a votar al pp..o sea a nuñez Feijóo que es otro defensor de la agenda 2030…y del globalismo..este tío quería obligar a vacunarse a todo el mundo..tiene más corrupción a sus espaldas que el PSOE..o sea son iguales pero con distintos collares..uno miserables !!!no lo olvidéis nunca son todos iguales !!!
Esperemos que ahora que va a haber bipartido se den cuenta de la mierda que pasa en los polígonos cuando llueve y arregle la calle San Cristóbal 7 meses…
Pues si Bugs. El propio Alberto Garzón puso ayer en Twitter que tienen que volver a escuchar al pueblo…
Entonces me pregunto yo, ¿A quién han estado escuchando estos años? ¿Para que clase de lobbys supranacionales trabaja esta gente? A la derecha actual no se le puede llamar derecha, porque son 4 vividores que quieren vivir del tema y ya. Pero es que la izquierda actual hace mucho que perdió completamente el norte y de las 4 tonterias del WOKISMO no les sacas. Llevan su agenda fundamentalista y de ahí no salen. Disfrutare cuando esos fundamentalistas políticos choquen contra los otros fundamentalistas religiosos a los que ahora han acogido como a sus nuevos votantes.
Copernicus, A TRAGAR, Vox se presenta la primera vez en Yecla y obtienes 2.555 votos, vosotros, los de iu, llevais toda la democracia concurriendo y sacais 1.662, menos que la última vez, y esa última menos que la anterior, y así siempre Que tiempos aquellos que erais 4 concejales, ¿te acuerdas copernicus?, sí, se que te acuerdas bien, pero vuestra ideología sectaria, extremista, fundamentalista y excluyente os está trasladando a la irrelevancia, os va a hacer volver a la cueva de la que nunca deberíais haber salido.
Por lo demás, ni me gusta la reme, la alcaldesa burócrata, ni me gusta el lópez miras, el presidente apático, pero ha hablado el pueblo, y los demócratas nos callamos y acatamos cuando habla el pueblo, no como los extremistas sectarios que gritaran y echarán espumarajos por la boca en cuanto se presente la ocasión (alguno hoy ha estado muy comedido, todavía debe estar lamiéndose las heridas). Termino como empecé: Copernicus, a TRAGAR.
Dicen los taurinos que hasta el rabo todo es toro.
La Reme hará lo que sea para ser alcaldesa y le dará a Vox todo lo que le pida. Mientras ,Vox lo vendará como un éxito, como así es realmente para ellos.
El resto de fabulas que comentas pues son más o menos como las que se monta tezanos, o el señor Alberto que dijo que IU iba a sacar 6 o 7.
En cualquier caso no te preocupes que estando uno u otro nada va a cambiar, de la misma forma que Podemos tampoco cambió nada cuando pudo hacerlo. Tras haber abandonado a los trabajadores y a los pobres que prometió que iba a defender, y haber abrazando únicamente a la ideología WOKE y a los nuevos españoles, pues se han quedado a punto de desaparecer.
Pues si Copernicus estoy de acuerdo contigo. Creo que Vox va a pactar con la PSOE y la Izquierda Unida, pues hacerlo con el PP tendría un coste muy alto.
Eres tan sectario que serias capaz de afirmar sin despeinarte que hay que comer piedras en lugar de pan… Y así todos tus panfletos en cada noticia.
Veremos a ver qué hacen con Yecla los futuros yeclanos dentro de 10-15 años, que son los que se van a quedar con el pueblo.
Lo que dice el yeclano ausente tiene sentido. Ni por su inercia ni por la competencia de los ultras, el PP de Yecla lo tiene fácil ante la ruptura del bloque de las derechas.
La «reconciliación Vox con PP» se vería por parte de los primeros como una «traición» a sus postulados ultras y dejaría a sus votantes defraudados.
Pero todo puede pasar. Los de Vox pueden pactar con el PP. En este caso el coste político para Vox sería alto y un dolor de cabeza para el PP.
Cuando yo iba al colegio, tenía un maestro que decía que muchos de los alumnos aprobaban por inercia, es decir, que gracias a lo aprendido en otros años les daba para aprobar este curso, pero que para el año que viene no aprobarían. Pues eso le pasa al PP con Yecla, donde o espabilan en esta legislatura o la inercia se les acaba.