Yecla no tendrá ejemplares del lince ibérico, por el momento, salvo que los animales deciden trasladarse al término municipal por su cuenta desde Lorca. El proyecto Life Lynxconenect, coordinado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, ha decidido reintroducir ocho ejemplares de lince ibérico en el medio natural en un área de suelta blanda en el norte de Lorca. Durante los últimos años el municipio de Yecla con la plataforma, “Yecla, tierra de linces” ha trabajado intensamente para realizar una labor de concienciación y de difusión de la imagen de este animal para que la candidatura yeclana tuviera opciones ante la junta de Andalucía que tiene la última palabra sobre dónde y cómo se introducen los ejemplares que están en un proceso de cría previo a su suelta en entornos naturales. Los animales que se soltarán en Lorca provendrán de centros de cría en cautividad y estarán equipados con geolocalizadores para poder seguir su progreso una vez liberados. La zona de reintroducción, conocida como ‘Tierras altas de Lorca’, tiene una extensión de 22,500 hectáreas y ha sido seleccionada tras un estudio exhaustivo de los aspectos ambientales, sociales y económicos de la zona.El proyecto cuenta con la colaboración de 21 socios, entre ellos la Dirección General del Medio Natural de la Región de Murcia. Este organismo ha presentado el informe justificativo de la elección de esta zona para la reintroducción del lince ibérico. Es por tanto, el ejecutivo regional el que señala donde el proyecto tiene que implantarse en la Región. Durante los últimos años, se han realizado diversos trabajos para evaluar la presencia de conejos (principal presa del lince ibérico). También sobre la calidad del hábitat, la opinión de la población local y la presencia de ganadería que pudiera generar conflictos.En los próximos meses de este 2023, se espera que lleguen los ocho ejemplares de lince ibérico que serán liberados en la zona de suelta blanda. Los animales estarán equipados con collares GPS para poder seguir su progreso una vez liberados. El objetivo del proyecto es devolver el lince ibérico a su hábitat natural y contribuir a la conservación de esta especie en peligro de extinción.
Reacción
La noticia se esperaba por parte de los responsables de la plataforma “Yecla, tierra de linces”. Sin embargo, no por esperada, no ha dejado de sentar mal la noticia. Después de años de trabajo para conseguir que llegará a la ciudad el lince, la decisión no es buena. Se pretendía que fuera un elemento más que podría ayudar en la difusión de la imagen de la ciudad y ser un atractivo turístico.Para esta plataforma, ha sido “nulo el interés real por parte de la consejería de Medio Ambiente por nuestro proyecto. Una vez más, Yecla no existe para Murcia. Han sido casi nulos los estudios por parte de la consejería sobre la zona de Yecla-Jumilla y eso que cumplía con todos los requisitos para la reintroducción del lince. La excusa de Murcia sobre la zona del altiplano ha sido “la falta de conejos”. Es increíble, !Qué se lo pregunten a los agricultores locales!”, ha dicho la presidenta de esta asociación, Encar Pérez.Recuerdan desde la plataforma que el trabajo desarrollado en Yecla en apoyo al proyecto sobre la reintroducción del lince. con el apoyo social, el apoyo de los máximos expertos sobre el animal a nivel mundial (Miguel Delibes, Miguel Ángel Simón, Odile Rodríguez de la Fuente, etc) el trabajo y charlas educativas realizadas en los colegios, un congreso nacional con un éxito inesperado para algunos, “para despertar el verdadero interés de Yecla en la consejería. Tampoco realmente del ayuntamiento,” expresa Pérez.
Lorca no es el mejor sitio
Para la responsable de este colectivo, “el altísimo número de atropellos (según los estudios) de mamíferos en la zona de reintroducción elegida en Lorca, ni la existencia de más de 200 balsas de riego (muchos linces mueren ahogados en ellas), ni la existencia de casi 20 macro explotaciones ganaderas y sus efectos nocivos, ni el desconocimiento social sobre el animal, salvo una “simple y manipulada” encuesta social y así un largo listado de puntos en contra, han servido para que la consejería estudiara de verdad otras zonas”.La población de Lorca, de forma inesperada, ha sido elegida para este proyecto. “Nos alegramos por ellos. Nos alegramos por la mejor protección de su territorio, por la inyección económica, por la creación de muchos puestos de trabajo, por el interés turístico que despertará a partir de ahora. Pero, estamos seguros que si los linces hubieran podido elegir, pensando exclusivamente en su futuro, en su bienestar, hubieran elegido a Yecla-Jumilla”, asegura Encar Pérez.
¿Puede llegar el lince a Yecla? Por su cuenta, como ha pasado en otras ocasiones, sí. Además, puede haber un subgrupo de suelta conforme se ha hecho en otras zonas. Esa puede ser una vía de llegada de estos bellos animales.
Normal, como siempre.
Sin Linces,sin ferrocarril, sin centro comercial, sin autovía, SIN VERGÜENZAS.