1.300 personas participan en la campaña de detección precoz de la diabetes

0

Los voluntarios sanitarios de la Asociación de Diabéticos del Altiplano Yecla-Jumilla volvieron a instalarse en la Plaza Mayor para desarrollar la campaña de detección precoz de la diabetes. Siempre se efectúa en miércoles, aprovechando la gran afluencia de público que se acerca al mercado semanal ambulante, para así conseguir que sea un número importante de personas los que se sometan a la correspondiente determinación de glucosa en sangre, que en esta ocasión fueron 1.300. Las pruebas son gratuitas, rápidas, sencillas e indoloras, y en tan solo unos segundos se sabe, con certeza, si se padece la citada enfermedad.

En esta ocasión, esta nueva campaña ha permitido diagnosticar dos nuevos casos de diabéticos que lo desconocían, por lo que tendrán que controlar la enfermedad, bajo prescripción facultativa. «Una enfermedad que en sus primeros estadios puede ser controlada y que el paciente pueda llevar una vida prácticamente normalizada, con una alimentación equilibrada y que incluya también un poco de ejercicio físico», señala el coordinador de la campaña, Ignacio Muñoz.

[ot-caption title=»» url=»https://elperiodicodeyecla.com/wp-content/uploads/2015/05/diabetes.jpg»]

Asimismo, considera muy importante realizar este tipo de campañas preventivas que en este municipio se iniciaron en el año 1999, porque en Yecla se calcula que hay más de tres mil personas que son diabéticas, de las cuales la mitad lo desconocen «al ser una enfermedad silente cuyos síntomas no dan la cara, hasta que no está muy avanzada, de ahí la importancia de realizarla». Según las estimaciones sanitarias, un 10% de la población española padece la enfermedad de la diabetes, y la mitad de ellas no lo saben.

En Yecla y en Jumilla la Asociación de Diabéticos del Altiplano desarrolla esta campaña en el mes de mayo y en el de noviembre para hacerla coincidir con el Día Mundial de la Enfermedad de la Diabetes. Se trata de una asociación muy activa que durante el año organiza conferencias, cursos y talleres para sus asociados, además de mantener conciertos económicos ventajosos con diversos profesionales sanitarios que les atienden, como podólogos, odontólogos o psicólogos. Número de acciones que en los últimos años «hemos reducido, debido a la incidencia de la crisis económica, por los recortes que han sufrido este tipo de organizaciones sociales y por el importante número de nuestros asociados que no han podido pagar la cuota correspondiente, lo que nos ha obligado a reducir el número de actividades», explica Ignacio Muñoz.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí