Seguro que en más de una ocasión has oído que lo antiguo siempre vuelve a estar de moda, pues es cierto. Desde hace algún tiempo todos los diseñadores de interior apuestan por introducir elementos decorativos vintage en sus proyectos, pues funcionan muy bien combinados con estilos más contemporáneos como el industrial o el nórdico. Desde incluir un mueble retro hasta colocar papel pintado de los años 60 en tus paredes, hay muchas formas de incluir el estilo retro en tu hogar. Si tú también quieres darle un aire vintage a tu salón y no sabes por dónde empezar, este artículo es para ti. Hemos reunido las 6 mejores ideas para que te sirvan de inspiración y por fin puedas darle ese toque retro que siempre has deseado a tu hogar.
Da un toque retro a tu salón: las 6 mejores ideas
La mejor ventaja de la decoración retro es que nunca pasa de moda, pero además se puede mezclar con elementos de otros estilos decorativos para conseguir diseños originales e impactantes. Por eso cada día más gente apuesta por incorporar muebles u otros aspectos de interiorismo vintage a sus salones. El truco está en hacerlo poco a poco, de forma que evites que tu salón termine pareciendo el de la casa de tu abuela.Con nuestras ideas podrás conseguir ese toque antiguo que tanto te gusta, conservando un estilo actual y elegante.
1. Coloca un mueble icónico
Incorporar a tu salón un mueble antiguo a tu salón no solo le añadirá carácter, sino que también incorporas un elemento funcional. Apuesta por mobiliario realmente antiguo en lugar de las imitaciones actuales, ya que los materiales con los que están fabricados son mejores y tienen más personalidad.Los mejores muebles para añadir un toque retro a un salón son los aparadores Mid Century, pues aúnan en sí mismo la funcionalidad y un diseño atemporal, aunque también puedes optar por butacas o un sofá Chester de los años 50, que también son muebles muy prácticos.
2. Decora con textiles con textura
Si lo que buscas es una forma de añadir un toque vintage a tu decoración de forma sutil, entonces puedes cambiar los textiles de tu sala de estar, como las cortinas, los cojines, las alfombras o incluso la tapicería de tus sillas o sofás.Elige telas como el terciopelo, el encaje o el crochet para las piezas textiles de tu decoración, que además de ser materiales representativos del estilo retro, también añaden calidez y sofisticación a cualquier decoración. También puedes conseguir un diseño atrevido colocando estampados florales o geométricos.
3. Pinta tus paredes con colores neutros
Dentro del estilo vintage el color blanco roto se ha convertido en uno de los favoritos para decorar las paredes. Esto se debe a que sirve de fondo para piezas más llamativas y ayuda a destacar a otros materiales como las maderas naturales o las decapadas, el mimbre o la forja, elementos clave en la decoración retro.Si no eres fan de los tonos blancos, puedes optar por colores neutros como el crema o el grisclaro para las paredes más grandes, y colocar acentos llamativos en zonas estratégicas o con el mobiliario y la decoración.
4. Cuelga espejos antiguos
Los espejos antiguos también son uno de o elementos más utilizados para dar un toque antiguo a cualquier decoración de salón. Además, si optas por modelos de gran tamaño y los combinas con una buena iluminación, podrás hacer que tu espacio parezca mucho más grande y luminoso.Los espejos con grandes y elaborados marcos son una apuesta segura, pero si te parecen demasiado siempre tienes la opción de colocar un espejo sin marco que esté desgastado por el uso, si tiene manchas u óxido, todavía mejor.
5. Instala lámparas clásicas
Instala en tus techos lámparas de araña con toques dorados y cristal para dar un aire de sofisticación y elegancia a tu salón. Estos materiales son representativos del estilo vintage y al colocarlos en los puntos de iluminación son toques sutiles ideales para combinar con otros elementos decorativos contemporáneos.También es una gran idea añadir lámparas de pie de diseños retro, entre las que destacan las lámparas metálicas en forma de arco, muy llamativas y prácticas para las zonas de lectura o crear luz ambiente.
6. Añade objetos con historia
Aunque te encante el estilo antiguo, puede que al resto de los habitantes de tu hogar no les entusiasme tanto. En casos así incluir grandes piezas puede ser complicado, pero no significa que tengas que renunciar a añadir un toque retro a tu decoración.Tan solo tienes que jugar con la decoración de tu salón colocando estratégicamente piezas decorativas llenas de historia, como relojes antiguos, jarrones de porcelana, un viejo tocadiscos, elementos metálicos en tonos dorados, etc. Las posibilidades son casi infinitas y todos en casa estaréis contentos.
¿Qué te han parecido nuestras ideas para darle un toque retro a tu salón? Puedes combinarlas todas o utilizarlas como inspiración para crear un diseño de interior adaptado a ti, y si necesitas encontrar auténticas piezas antiguas de mediados del siglo pasado, puedes hacerlo fácilmente en iconicmidcentury.com.
.