Siempre es saludable hacer deporte, debido a que es algo que el cuerpo necesita. Sin embargo, en muchos casos, es inevitable lesionarse si no se toman las precauciones necesarias. Los atletas profesionales no son los únicos en lesionarse, cualquier persona es propensa a ello; y uno de los factores que influyen, es un excesivo entrenamiento en poco tiempo. Esto puede hacer que la persona sufra una distensión muscular; generando una lesión por sobrecarga, haciendo que los músculos fallen y por supuesto, se lesionen.Algunos consejos para prevenir lesiones, son:
- Chequeo médico:
Muchas personas quieren iniciar un entrenamiento físico, pero no están preparadas y terminan lesionados de alguna manera. En ese sentido, un consejo es visitar a un médico para que garantice si puedes o no ejercitarte, y con cuánta intensidad. De esta manera estarás mucho más seguro y podrás entrenar según tu cuerpo lo tolere.
- Poco a poco:
Hay que distribuir el trabajo de entrenamiento a través de la semana durante varios días, empezando con actividad suave a moderada; sobre todo si se está iniciando un entrenamiento desde cero. Hacer todo el trabajo en un fin de semana puede llevar a una lesión por sobrecarga muscular; y por eso un buen consejo es hacerlo poco a poco. Se puede comenzar haciendo prácticas de rutinas de 30 minutos de duración cada día. En caso de que no se pueda dedicar ese tiempo en una sola sesión, se puede dividir el entrenamiento en fracciones más pequeñas distribuidas a lo largo del día.
- Calentamiento:
El calentamiento de los músculos antes de comenzar el entrenamiento es de suma importancia, debido a que es el que prepara al cuerpo y la mente para afrontar la rutina. Un buen calentamiento previo, ayuda a mejorar el flujo de sangre y oxigenación de los músculos, permite mayor flexibilidad; y otorga relajación y concentración en lo que se hace.En el calentamiento se debe considerar diversos tipos de pequeños ejercicios como trotar suavemente para calentar los músculos que van a trabajarse en el entrenamiento. El calentamiento debería de durar un promedio de 15 minutos por lo menos, alcanzando la transpiración, pero sin que llegue a sentirse cansancio. Comenzar un entrenamiento sin haber calentado ni estirado los músculos, puede derivar en una lesión, por lo que es una buena idea tomarlo como parte de la disciplina de entrenamiento.
- Estiramiento:
La mayoría de las lesiones más comunes son causadas por falta de flexibilidad, tal cómo nos cuentan desde Ortopediaparati.com. Para evitar esto, se debe hacer algún tipo de estiramiento de acuerdo a la parte del cuerpo que vaya a trabajarse: estirar los músculos que se utilizarán, al punto de tensión, pero sin llegar a forzarlos; y mantenerlos en esa posición durante por lo menos 30 segundos. Esto ayudará a prevenir lesiones. Los músculos que más se beneficiarán con los estiramientos serán los de las pantorrillas, muslos (cuádriceps e isquiotibiales) y los músculos de la espalda.Hay que tener cuidado y observar la técnica de estiramiento que se utiliza: una técnica inadecuada o mal aplicada puede traer efectos adversos. Es necesario observar las posturas y conocer el propio cuerpo para saber qué y cómo es que se adapta mejor al ejercicio y a partir de ahí desarrollar la técnica adecuada.
- Equipo adecuado para protección:
Existen deportes en que participan elementos adicionales al cuerpo: como en el fútbol; balones, en el baseball; bates y pelotas duras. Para ello se utiliza un equipamiento especial que servirá de protección adicional, haciendo que te hagas el menor daño posible.Llevar un casco adecuado puede evitar que se lesione la cabeza al momento de una caída de una bicicleta, mientras que en otros deportes se utilizan protectores especiales como rodilleras, coderas, calzados especiales; e incluso protectores de la zona inguinal.
- Detenerse en caso de lesionarse:
Es muy importante tomar un descanso para recuperarse después de sufrir una lesión, debido a que, de no tomar el tiempo necesario para sanar, puede empeorar; quedando una secuela de mal funcionamiento permanente. Por mucho que le agrade el deporte o ejercicio, hay que saber y comprender que una parte fundamental del mismo es el descanso y la recuperación. Hay que darle al cuerpo los tiempos de descanso que tanto necesita.De igual manera, una vez recuperado de la lesión, hay que retomar los ejercicios de manera gradual para que se adapte nuevamente a los ritmos.
- Hidratación:
Es muy importante que, al momento de entrenar, cuides mucho tu hidratación. Beber agua antes, durante y después del entrenamiento es importante, para evitar lesiones provocadas por el calor. EEn ese sentido, se recomienda evitar el entrenamiento en los días muy calurosos o ubicar en el día un horario más cómodo donde el calor no pueda ser un impedimento. ¿Cuándo es necesario acudir al médico?Se pueden tratar ciertas lesiones en casa cuando hay dolores musculares o de articulaciones, pero si estas siguen sin desaparecer, lo mejor es acudir inmediatamente al médico.Los síntomas que indican que debe dirigirse al médico de manera inmediata son:
- Dolor durante o inmediatamente después de ejercitar.
- Fractura ósea o que alguna articulación se haya salido de lugar.
- Si una lesión presenta sangrado.