El rico y variado folklore yeclano, recibió un gran impulso con la aparición y más tarde consolidación en nuestra ciudad de los Coros y Danzas de la Sección Femenina. Como prueba del más auténtico sentimiento popular, nació este ya hoy famoso “baile yeclano”, que en la actualidad ha adquirido, gracias al donaire, maestría insuperable y singular dominio de quienes lo practican, categoría, prestancia y renombre internacional.
De muchos años a esta arte, los Coros y Danzas han intervenido en diversas competiciones, contándose sus actuaciones por una serie ininterrumpida de éxitos de verdadero clamor. La embajada murciana, muchas veces a la cabeza de la expedición, ha traspasado las fronteras españolas en misión artística, cosechando triunfos espectaculares a su paso por las principales capitales europeas.
Los Coros y Danzas nacieron allá por el año 1939 tomando parte en los concursos provinciales celebrados en el Teatro Romea de Murcia, con una destacada actuación. Entre otros muchos éxitos alcanzados citaremos, por orden cronológico, las actuaciones de Lausanne en Suiza, en la primavera de 1948.
En 1953, concurren a un Certamen Nacional en el Teatro María Guerrero en Madrid, obteniendo el segundo premio, entre todas las regiones representadas. Años más tarde en 1963 y en el Teatro Español de Madrid, consiguieron las yeclanas un sensacional triunfo, al concederle el Jurado calificador, por unanimidad, el primer premio de los estipulados al certamen.
Ya constituida en grupo mixto, hombres y mujeres, la embajada artística de nuestra ciudad, fue invitada en 1964 a la Feria Mundial de Nueva York, y allí estuvieron todos los asistentes, aclamados y agasajados, desde el 18 de Abril al primero de Julio de dicho año.
Desde entonces hasta nuestros días, los Coros y Danzas de Yecla han ido cosechando triunfos sin interrupción, dentro y fuera de nuestras fronteras, entre constantes clamores de admiración y simpatía.
Los bailes que se dan a conocer en las actuaciones, formadas por seis parejas, son el fandango, la “jota de tres”, la “jota de cuatro”, y las “alpargateras”.
Libro: Relatos del ayer.
Hogar de la Tercera/Universidad Popular de Yecla/INSERSO.
MU-34/1988.
Tema: “Folklore y festejos”.
Páginas 10-12.
Publicado por José Antonio Ortega
Y digo yo: ¿se podrían crear hoy en día nuevas composiciones de estos coros y danzas con temática de hoy en día, como así es en la jota aragonesa.?