Las Fiestas Patronales de Yecla ya están en marcha. La alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, dio el beneplácito para que la soldadesca del capitán Martín Soriano Zaplana pueda utilizar la pólvora en los momentos que corresponden en estas celebraciones declaradas de Interés Turístico Nacional que se desarrollan en honor a la Virgen del Castillo.El ritual de la primera jornada de fiestas, el día 5 de diciembre, se volvió a repetir. A las 12,30 salieron las autoridades municipales, junto al presidente de la Asociación de Mayordomos, José Francisco Puche y a los Mayordomos de este año, José Antonio Marín (en el Bastón) y Juan Puche Forte (en la Bandera), para dirigirse desde el ayuntamiento hasta el auditorio municipal donde se llevó a cabo el acto del Beneplácito.La alcaldesa firmó el documento que permite el uso de los 1.300 kilos de pólvora que este año se dispararán por parte de los “tiraores” desde mañana miércoles, con el acto de La Bajara, hasta el día 18 de diciembre en La Subida con la que culminarán estas celebraciones.Una vez autorizado la utilización de la pólvora, la comitiva oficial se desplazó hasta el ayuntamiento, donde se lanzaron 15 cohetes en honor la Virgen que fueron contestados por otros 15 desde lo alto del santuario donde todavía está la imagen de la Patrona.
Disparos de arcabuz
La Banda de la Asociación de Amigos de la Música amenizó en la plaza Mayor el lanzamiento de estos cohetes para el público presente que también empezó a escuchar algunos disparos de arcabuz por las calles de Yecla.Ya por la tarde, los denominados “tíos de las punchas”, junto con sus cajas, fueron los encargados de recorrer las calles de Yecla para anunciar a los vecinos que las fiestas mayores de la ciudad, en honor a la Virgen del Castillo, han comenzado.
Mañana empiezan a desarrollarse unos intensos días de fiestas. Por la mañana los mayordomos comenzarán su recorrido por las calles para terminar en la iglesia de San Francisco donde se realizará la denominada Misa de Pajes. Ya por la tarde, se realizará el Beso de la Bandera.
En «venta quemada». Ya nos queda menos.
Feliz día de la Constitución española.