La iluminación de los restaurantes o los establecimientos de hostelería es muy importante, pues en ella se basa buena parte de la percepción que tendrán los clientes a su llegada y el ambiente que se creará en su interior. Cuando es demasiado oscuro, puede parecer poco apetecible, y si es en exceso luminoso se hará molesto pasado un tiempo en el interior.¿Cómo encontrar el equilibrio perfecto?, ¿qué tipo de lámparas será el más adecuado para cada situación? A continuación, te mostramos algunas buenas ideas sobre la iluminación en hostelería que te ayudarán a crear el local perfecto.
¿Qué iluminación elegir para un restaurante moderno?
Un restaurante moderno debe tener un aspecto que haga honor a su esencia. La propuesta gastronómica será vanguardista, el mobiliario minimalista y original, los espacios diáfanos y la iluminación debe ir en consonancia con todo lo demás. Para conseguirlo, lo ideal es apostar por las ideas de iluminación de tendencia como las lámparas colgantes o los focos de carril. Lo que se consigue con esto es crear decoración con los propios sistemas de iluminación y ofrecer claridad en puntos clave. Como proporcionan puntos de luz desde los techos, con ellos es posible otorgar un gran protagonismo a los platos. De hecho, el diseño o la presentación de las recetas suele ser el punto fuerte de los restaurantes más modernos, y esto vendrá de perlas. Si te interesa este concepto de iluminación puedes ver más en este enlace.
¿Qué tipo de luz es mejor?
La mejor luz para un restaurante es aquella que se combina de la forma más estratégica. Es decir, mezclar la estética con la iluminación de ambiente. Con esta técnica te ofrece un buen equilibrio en todo el espacio que permite ver correctamente sin deslumbrar y crear un discurso con las propuestas decorativas.Las lámparas de techo servirán para ofrecer una visibilidad generalizada en estos casos, mientras que otras opciones más cercanas a lo ornamental, como los apliques en la pared, van a culminar la propuesta. En este sentido encontrarás grandes ideas en il-lumina e incluso puedes ver ejemplos sorprendentes en su blog para inspirarte.
¿Cuántos lúmenes necesita un restaurante?
¿Te preguntas cuántos lúmenes necesita un restaurante para estar bien iluminado? Es un excelente planteamiento, ya que habrá que contar con esto antes de ponerse manos a la obra. Lo primero que debes saber es que no todas las zonas piden la misma potencia. La zona en la que se encuentren los camareros o en la que se ubique la barra debe contar con más luminosidad, ya que esto va a permitir que trabajen correctamente y puedan encontrarlo todo con facilidad.En la zona del comedor se puede ser más creativo y apostar por elaborar ambientes íntimos o especiales, aquí es donde vamos a seducir a los clientes y crear el clima más adecuado para que se sientan como en casa. Aunque esto dependerá del tamaño del espacio, como norma general se va a necesitar un mínimo de 100 lux con un índice de deslumbramiento (UGR) de 22 o menos. Este nivel se debe elevar hasta los 300 lux en la zona en la que se encuentra el personal, la caja y los camareros en general.
.