Épica en el Nuevo Pepico Amat
. Con el empate en Madrid ante el Castilla de Raúl González en la eliminatoria de ascenso a Segunda División, el Eldense llegaba a su estadio con ganas de superar al filial blanco y conseguir el ascenso a Segunda División casi 60 años después.
Como bien decía el delantero yeclano Juanto Ortuño hace unos días, este es, sin duda, el partido por el que han estado luchando toda la temporada. Y vaya que si lo lucharon. A los alicantinos se les había escapado el ascenso en la liga regular ante el Amorebieta tras ser líderes más de cuatro meses. Al final, ambos equipos quedaron empatados a puntos, pero el equipos vizcaíno fue quien subió de categoría.
Tuvieron que jugar por tanto las eliminatorias de ascenso. Primero doblegaron al Celta B. En la final, esperaba el poderoso Castilla, dirigido por el ex madridista Raúl González Blanco. En el partido de ida, Castilla y Eldense empataron a un gol. Todo se decidiría en el Pepico Amat de Elda. El ambiente era el esperado: miles de personas apoyando al equipo con el ascenso a Segunda como objetivo.
No empezó bien el partido para los alicantinos, que arrancaron con Juanto en el banquillo. El delantero yeclano, uno de los referentes en la mediapunta alicantina, con 33 partidos jugados en ligar regular y tres de promoción de ascenso, se veía obligado a ver tan importante partido desde fuera.
Empezó mal el Eldense. De hecho, a la media hora perdían por 0-2, lo que presagiaba una fiesta blanca que finalmente no llegó. En el añadido del primer tiempo hicieron el 1-2, lo que dio esperanzas al equipo. En la segunda mitad, un Eldense mucho más envalentonado puso el empate en el marcador, por lo que el partido se fue a la prórroga. El Castilla no se lo creía, pues había sido claro dominador todo el encuentro.
La prórroga fue una locura de principio a fin. Fernando Estévez, entrenador del Eldense, dio entrada a Juanto Ortuño para que revolucionara al equipo arriba. Pero en el 107′, el equipo madridista volvió a adelantarse tras un penalti sobre Arribas que él mismo se encargó de transformar.
Con los nervios a flor de piel, al Eldense le valía el empate para ascender al haber acabado mejor posicionado en la tabla que el filial del Real Madrid. Pero hacía falta un gol. Un gol que llegó de las botas de Juanto Ortuño en el minuto 113. Un gol que hizo soñar a toda Elda, que hizo brotar las lágrimas de los aficionados. Y es que gracias a ese balón cruzado que se coló en el fondo de las mallas, el Eldense vuelve al fútbol profesional tras seis décadas deambulando por todas las categorías del fútbol español.
🔥 ¡Elda entera va a soñar con este gol de @juanto_ortuno!pic.twitter.com/gUa9VHCr52
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) June 25, 2023
Sin duda, una hazaña que ni la afición ni el delantero yeclano olvidarán nunca. Cabe destacar que no es la primera vez que Juanto vive una situación similar. En 2020, un gol suyo devolvió al Castellón a Segunda División. Sin duda, el delantero yeclano es experto en marcar goles en momentos de máxima tensión. ¡Enhorabuena!
Enhorabuena Eldense y enhorabuena Juanto !! Merecidísimo !
Me resulta muy penoso que estemos constantemente hablando del Yeclano y sus jugadores cuando la participación de la cantera es nula y tenemos much@s chavales/as de distintos deportes que están en Yecla y fuera de Yecla haciendo un gran papel, con perspectivas de futuro, y solo nos acordamos de ellos cuando suenan en prensa para alardear y sacar pecho de que son Yeclanos.
Aqui todo lo solucionamos con 4 fotos y dando un poco de vaselina en el ratito de gloria, pero el resto del tiempo no sabéis ni que estos chavales existen.
Me alegro por la gente de Elda, que en su día acogió a muchos yeclanos/as para trabajar en su industria zapatera.
Un partido de infarto con la afición de Elda volcada con su equipo.
Felicidades!!!