La compositora yeclana Esther Pérez Soriano se encuentra entre los finalistas del prestigioso Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2023, un reconocimiento que destaca la creatividad y el talento de compositores menores de 35 años en el campo de la música clásica contemporánea.
Esther Pérez, nacida en Yecla, ha destacado por su pasión y dedicación a la música, forjando su camino desde sus estudios de maestra y musicóloga en Alicante y Valencia hasta completar su Máster en Composición con Nuevas Tecnologías en la UNIR en 2020. Actualmente, sigue perfeccionando sus habilidades en el Conservatorio Superior de Música de Valencia bajo la tutela de Voro García, un referente en la composición musical.
La joven compositora ha sido seleccionada como finalista del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2023 con su obra «Neighborhood,» lo que la sitúa entre los talentos emergentes más prometedores en el ámbito de la composición contemporánea.
Los premios, el 27 de noviembre en Madrid
El concurso, que organiza la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), es un escaparate para jóvenes compositores de toda España. Además, incluye un riguroso proceso de selección llevado a cabo por un jurado compuesto por compositores destacados como María José Belenguer, Juan Delgado Serrano, Ferrer Ferrán, Marián Gutiérrez Urbaneta y Sergio Luque.
La final se llevará a cabo el 27 de noviembre en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, como parte del ciclo SERIES 20/21 programado por el CNDM. Esther Pérez se manifiesta orgullosa e ilusionada con esta nominación, pero también cauta. «La música contemporánea es muy frágil, hay cosas que sobre la partitura están muy bien, pero luego no funcionan. Aun así es algo que voy mejorando con la experiencia», reconoce.
De todas formas, asegura que el 27 de noviembre todo dependerá de muchos factores: «Las energías, el entendimiento que haya, la comprensión de la obra… Si todo eso no está, la obra se puede caer», señala. Por ello, se muestra «nerviosa» por si no ha sabido reflejar todo esto sobre la partitura, aunque manifiesta total confianza en el ensemble que la interpretará. Aun con todo, si la composición de Esther es finalista de este prestigioso concurso, por algo será.
Obras finalistas
«Mitos de una regresión deliberada» de Vicent Giner Albert (Albaida, 1988), «Cants de Plaga» de Enric Jaume i Masferrer (Santa Coloma de Farners, 2004), «Echaron abajo una casita cubierta de hiedra que me gustaba mirar de lejos» de María del Pilar Miralles Castillo (Almería, 1997) y «Neighborhood» de Esther Pérez Soriano (Yecla, 1990) son las obras que optarán ese día a los cuatro galardones, que suman un total de 11.700 euros en premios, además de reconocimiento y un diploma acreditativo. Entre estos premios se encuentran el Primer Premio Xavier Montsalvatge, el Segundo Premio Carmelo Alonso Bernaola, el Tercer Premio Francisco Guerrero Marín, y la Mención Honorífica Juan Crisóstomo Arriaga.
Además, se suma el atractivo Premio Especial JM España, otorgado por Juventudes Musicales de España, que ofrecerá al ganador del Primer Premio la oportunidad de convertirse en Compositor Residente de la Red de Músicas de JM España durante la temporada 2024-2025. Este premio incluye la creación de dos obras de música de cámara y una colaboración con intérpretes de la Red de Músicas en una serie de conciertos que se realizan en todo el país.