El Gobierno de la Región de Murcia ha implementado el Plan de Vialidad Invernal para hacer frente a las eventualidades ocasionadas por heladas o nevadas en las carreteras de la Comunidad, con especial interés en las zonas de mayor altitud como Yecla y Jumilla.
José Manuel Pancorbo, consejero de Fomento e Infraestructuras, inspeccionó el Centro de Conservación en Caravaca de la Cruz, correspondiente al sector del Noroeste, para conocer de cerca el desempeño de los 80 efectivos encargados de coordinar la campaña.
El consejero destacó que, como es costumbre, la comarca del Noroeste suele ser la más afectada por las inclemencias en la Región de Murcia, y por ello el Gobierno regional dispone de los recursos necesarios para hacer frente a estas situaciones.
Nuevo camión
En este año, se ha incorporado un nuevo camión quitanieves, todos equipados con tracción total y saleros esparcidores de fundentes de 5 m3. Además, se cuenta con depósitos de salmuera de 2.200 litros y 10.000 litros respectivamente, así como una planta de fabricación de salmuera con capacidad de 6.000 l/h.
El consejero informó que cuentan con un equipo coordinado que decide los recorridos de vigilancia y los tramos donde intervenir, optimizando la eficiencia y ajustando las dosificaciones según sea necesario. Este Plan, activo de noviembre a abril, puede adaptarse a cualquier otro fenómeno adverso que ocurra a lo largo del año.
Los recursos se complementan con un programa informático que permite la geolocalización y visualización en tiempo real de los equipos mediante cámaras en los vehículos. Se prioriza la atención en los tramos de mayor altitud, donde existen 9 carreteras con cotas entre 800 y 1.200 metros, y 11 km. por encima de los 1.200 metros.
La Dirección General de Carreteras cuenta con medios humanos y materiales en otros puntos de la Comunidad, como el Sector Altiplano y Vega del Segura, Sector Lorca-Águilas-Puerto Lumbreras y la Autovía del Noroeste.
En la campaña actual, en el sector del Noroeste, se han realizado tratamientos preventivos durante 9 días, recorriendo 1.210 km. con aplicación de fundentes, consumiendo 25 toneladas de sal y 47.000 litros de salmuera hasta la fecha. Estos datos contrastan con la campaña anterior, donde se consumieron 48 toneladas de sal y 90.000 litros de salmuera en 17 días de actuación.
Este Plan contempla fuertes lluvias en la carretera de Villena frente a los chispos?
Algún fuera borda para trasladar pasajeros al otro lado del charco.