El panorama meteorológico se complica: Aemet sitúa el aviso naranja por nieve y viento

0
hombre nieve rescate alerta naranja

Las previsiones para mañana están modificándose pero a peor. Estamos en aviso naranja. De la alerta amarilla de ayer, Aemet ha cambiado a aviso naranja (segundo de mayor peligro) para mañana domingo, desde las 12 del mediodía, y para la jornada del lunes. 

La borrasca, la masa de frío desde el norte y la humedad que se espera procedente del mediterráneo va a ser la combinación perfecta que puede dejar una capa de nieve de unos 10 centímetros en cotas de nieve de hasta 700 metros, bajando el lunes hasta los 500 metros (Yecla está a una altitud de 602 metros). Por lo tanto, todo hace indicar que se verá la nieve en el casco urbano.

Además, el viento va soplar con intensidad en la comarca del Altiplano. Se esperan rachas que puedan alcanzar los 90 kilómetros desde el domingo al mediodía y hasta el lunes.

Todo apunta a que la situación más complicada se va a vivir en el noreste de la Región de Murcia y en el Altiplano. Se ha decretado la situación de prealerta ante este fenómeno meteorológico y esta mañana se desarrolla una reunión de los cuerpos de emergencias para coordinar las actuaciones.

 

Recomendaciones

El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, ha informado que ante las condiciones meteorológicas adversas que se prevén para este fin de semana en la Región de Murcia, las carreteras pueden verse afectadas por hielo o nieve, por lo que es conveniente extremar la precaución y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico.

En particular, la DGT aconseja a aquellas personas que vayan a realizar desplazamientos que consulten previamente los Servicios de Información de Tráfico en la página web www.dgt.es, seleccionando después “carreteras afectadas por hielo o nieve”. También aconseja que se consulten  los canales de información oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

 

Circulación con niebla

En situaciones de circulación con niebla, se recomienda no utilizar las largas y no parar en la vía. Deben encenderse las luces de cruce y alumbrado antiniebla con la finalidad de “ver bien y ser visto”. Además, debe adaptarse la velocidad y distancia de seguridad con el vehículo delantero en función de la visibilidad, comprobar el funcionamiento de los limpiaparabrisas, no frenar bruscamente y evitar adelantamientos.

En caso de cualquier incidencia en carretera, se aconseja encender inmediatamente los intermitentes de emergencia, faros y alumbrado antiniebla. Cuando la niebla sea muy densa, debe tomarse como referencia las marcas viales de la derecha de la calzada. Además, la circulación en autopista y autovía debe realizarse siempre por el carril derecho y prestar especial atención a los vehículos de 2 ruedas y a peatones, por ser poco visibles.

 

Circulación con lluvia

En caso de lluvia es recomendable adecuar velocidad, aumentar la distancia de seguridad y realizar en caso necesario maniobras con suavidad. Deben encenderse las luces de cruce para ser vistos mejor, comprobar el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas y luneta térmica y orientar la calefacción interior del vehículo hacia los cristales para combatir el vaho que se forma por la humedad y limpiarlos con una bayeta seca.

Además debe comprobarse antes de iniciar el recorrido la eficacia de los frenos, tocándolos suavemente para secar la humedad de las pastillas y nunca frenar bruscamente para evitar el deslizamiento, teniendo presente la distancia de seguridad con el vehículo delantero.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí