Activado el plan municipal de emergencias por posibles nevadas intensas

1
yecla nieves precipitaciones plan municipal deemergencias

Aviso de color rojo y el plan municipal de emergencias activado. La alerta es de color rojo, la mayor de las intensidades de los avisos que emite la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La nieve puede aparecer ya en el término municipal de Yecla. Desde las 12 del mediodía se sitúa el aviso naranja por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y por precipitaciones que pueden alcanzar los 10 centímetros de espesor en cotas de 700 metros de altura, en principio no en el casco urbano.

Sin embargo, según llegue la noche y la madrugada del lunes la cota desciende hasta los 600 metros por lo que en el casco urbano sí que puede hacer presencia la nieve y con mayor intensidad. Se espera que la capa de nieve pueda ser entre los 10 y los 20 centímetros de espesor, semejante a lo ocurrido en enero de 2017, lo que ha oprovocado que AEMET aumente el nivel del aviso a rojo.

Ante esta situación y tras la reunión mantenida en la dirección General de Emergencias de la Región con representantes del ayuntamiento de Yecla, su concejalía de Policía y Protección Civil, se ha acordado activar desde hoy domingo el plan municipal de emergencia nivel  0.

La activación irá precedida de una reunión en la Jefatura de Policía Local, que se constituye en Centro de Coordinación de Emergencias (CECOPAL)  de los servicios de emergencia locales, nacionales y regionales, así como al Gabinete de Comunicación que será el encargado de transmitir la información actualizada en tiempo real, para reparto de tareas y sistemas de información y actualización.

El servicio se carreteras de la CARM dispone de un quita-nieves para la comarca del Altiplano que, en su caso, será activado por el CECOPAL.

Los servicios municipales del ayuntamiento de Yecla,  Protección Civil de Yecla, Bomberos y la Policía Local dispondrán el reparto de fundentes (sal) en aquellos lugares que puedan suponer un peligro para el tráfico rodado y peatonal.

Cualquier incidencia que deba ser atendida por servicios de emergencia hay que comunicarse con el 112.

 

Alertas en tiempo real

Elperiodicodeyecla.com ha puesto en marcha un canal en Telegram para que los lectores tengan en tiempo real notificaciones sobre las incidencias que este temporal pueda traer. A lo largo de las próximas horas iremos enviando información actualizada de las precipitaciones, incidencias y problemas con aspectos como el tráfico que se pueden ocasionar por esta situación meteorológico.

Para inscribirse, basta con el entrar en la aplicación de Telegram en el móvil y buscar «Alertas Elperiodicodeyecla.com» y sumarse al canal. Es sencillo y gratuito.

 

Recomendaciones

 

  • Evitar salir a la calle si no es necesario. Si tiene que hacerlo no olvide de ir  bien abrigado. 
  • Especial atención requieren las personas mayores que viven solas y a las que las condiciones climáticas extremas afectan de manera especial. 
  • Durante estos días es preferible aplazar sus viajes sino no son urgentes. Si tiene que desplazarse, procure no viajar solo y revisar su coche antes de salir, informarse de estado de las carreteras y las condiciones meteorológicas, llevar el deposito lleno de gasolina y repostar cada 100 km. 
  • Procure mantener puertas y ventanas bien cerradas. Al terminar el día, baje las persianas: ayudará a aislar su vivienda del viento y el frío.
  • Ponga especial atención a braseros y otros sistemas de calefacción por combustión (picón, carbón, leña) para evitar incendios y posibles intoxicaciones por monoxido de carbono. Ventile las habitaciones o deje las ventanas entreabiertas, particularmente al irse a dormir.

 

 

 

1 COMENTARIO

  1. Anda, ¡¡¡ resulta que hay plan de emergencias en yecla!!!, y ¿de que se trata?, ¿de rociar la calle San Francisco con sal para que el alcalde pueda ir paseando estrechando manos a diestro y siniestro?, porque de otra cosa, ni creo que vaya, ni creo que se haya esforzado el alcalde en diseñar un plan de emergencias, a fin de cuentas al alcalde, lo que menos le importa es Yecla… Salvo a la hora de cobrar su suculenta nómina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí