En la historia del arte occidental y no religioso, los temas principales han sido siempre el amor y la muerte. Las dos grandes preocupaciones de los humanos.
La mitología, la religión y la filosofía también se ocuparon de esos dos temas y es que en realidad son los dos únicos asunto importantes de la vida; desde nuestro nacimiento, además de agua y de aire, es el amor lo que nos mantiene vivos; y la muerte sabemos desde muy temprana edad que es nuestra única certeza.
Y en el amor, el beso es el inicio de todo, el contacto entre dos seres que unen sus bocas por deseo. Por amor, se libraron grandes batallas y por amor se escribieron las leyendas y los poemas más importante de nuestra cultura.
El tema de la belleza siempre ronda en la mente de los creadores de imágenes, pero ese asunto es demasiado subjetivo y con el paso de los siglos ha sido muy cambiante, mientras que los temas centrales siguen vivos en las mentes de cineastas, poetas, músicos y pintores.
Hoy en vez de palabras os voy a ofrecer imágenes que dicen, que una vale más que mil de las otras. Y podría poner una decena de imágenes similares, pero he elegido siete de mis favoritas.
1º y 2º: Cumpleaños + Mary Jane y Spiderman
Marc Chagall pintó el cuadro titulado “Cumpleaños” justo antes de casarse para inmortalizar un momento de felicidad compartida. Una felicidad tan grande que los dos enamorados flotan por el aire.
El beso de Kirsten Dunst como Mary Jane y Spiderman interpretado por Tobey Maguire. Encuentro parecido en estos dos besos y los llamo besos al revés o besos en el aire.
3º y 4º Pigmalión y Galatea; Brad Pitt y Claire Forlani
Pigmalión y Galatea es otro de los besos que a mí me cautivaron cuando leí el relato de un rey que se hace escultor buscando la belleza ideal y que, al conseguirla, esta toma vida real. El cuadro de Jean-Léon Gérôme nos muestra el primer beso entre la escultura viva y el artista.
Y este beso me lleva a otro fotograma, donde Brad Pitt, que interpreta a la muerte, recibe su primer beso por labios de Claire Forlani. Este me parece uno de los besos más eróticos del cine. La película se tituló en español «¿Conoces a Joe Black?».
5º y 6º: Rodin y Klimt
Estos son, posiblemente, los dos besos más populares de la historia del arte europeo: El beso de la escultura del francés Auguste Rodin que se supone que representa el beso adultero entre Paolo Malatesta y Francesca da Rimini, dos cuñados que no pudieron resistir a sus deseos y acabó en tragedia; y el beso realizado por el austriaco Gustav Klimt representante del Art Nouveau. Una de las pinturas más reproducidas del arte europeo.
7º El encuentro en la torre
Y para acabar, otro cuadro de tema romántico y de trágico final. En él, el pintor irlandés, de estilo prerrafaelista Frederic Willian Burton representa a los dos protagonistas de una balada medieval danesa en la que se cuenta la trágica historia de Hellelil, quien se enamora de su guarda personal, pero el príncipe Hildebrand, padre de ella, no aprueba esta relación y ordena a sus siete hijos que maten al joven enamorado.
La acuarela de Burton nos muestra el momento del encuentro entre los jóvenes amantes antes del terrible final al cruzarse en una escalera de subida a una torre.