El descenso anual del Cristo del Sepulcro, el Patrón de la Ciudad de Yecla, volvió a cumplirse fielmente este fin de semana, coincidiendo con la tradicional procesión que recorre las calles principales de la localidad.
Esta arraigada costumbre de descender al Patrón de Yecla se remonta al siglo XVII y continúa siendo una parte integral de la vida social de la comunidad yeclana. El sábado, bajo un sol radiante pero templado, los ocho Caballeros del Santísimo Sepulcro llevaron a hombros la imagen del Cristo del Sepulcro desde el santuario hasta la ciudad, seguidos por devotos que se unieron al recorrido. Estos portadores son miembros de la Asociación de Caballeros del Santísimo Cristo del Sepulcro.
La tradición de bajar esta popular representación de un Cristo yacente desde el Santuario del Castillo está relacionada con la antigua creencia de que invocar su presencia podría traer la ansiada lluvia, tan necesaria para la región.
Procesión del domingo
El domingo, de nuevo los vecinos se unieron a la procesión que partió de la basílica de la Purísima después de la ceremonia religiosa de las 19 horas.
Las calles del centro de la localidad vieron el paso de la imagen, acompañada por el resonar de tambores y cornetas. El tradicional itinerario del Cristo estuvo acompñado de fieles y de autoridades locales.
Esta presencia del Cristo del Sepulcro en Yecla es un preludio de lo que está por venir durante la Semana Santa, un momento de profunda importancia para la población de Yecla que el viernes vivirá la primera de las procesiones programadas este año.
Fotos: Alejandro Azorin