Islandia es uno de los países europeos con más actividad volcánica, y este mes volvía a sufrir la erupción de uno de sus sistemas volcánicos en la zona de Reykjanes. Las erupciones han ido sucediéndose desde el pasado mes de diciembre, por lo que aquellos que debían coger un avión estos días han estado atentos a cualquier posible complicación en el espacio aéreo. A pesar de que en esta ocasión, por el momento, los vuelos no se han visto afectados, es habitual que ante este tipo de situaciones los pasajeros se pregunten qué hacer en el caso de que haya vuelos cancelados, algo sobre lo que pueden asesorarse con la ayuda de empresas expertas en los derechos de los pasajeros aéreos, como AirHelp.A continuación, te contamos qué puedes reclamar indemnización cancelación si tu vuelo se queda en tierra debido a la erupción de un volcán.
Vuelos cancelados por la erupción de un volcán
Como decíamos, la erupción del sistema volcánico islandés de este mes de marzo es la cuarta registrada desde el pasado mes de diciembre, cuando se evacuó a la población cercana, razón por la que no ha habido heridos.Por suerte, esta reactivación del volcán tampoco ha afectado a los vuelos programados del principal aeropuerto del país, el de Keflavik.Sin embargo, esto no siempre ha sido así, de ahí que los pasajeros en toda Europa tiendan a seguir de cerca este tipo de noticias. De hecho, cabe recordar la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull en 2010, cuya nube de cenizas perjudicó gran parte del espacio aéreo europeo.Afortunadamente, esta no parece ser que vaya a ser la situación actual. Sin embargo, no es el único volcán en Europa. Recordemos también la erupción del volcán de La Palma en 2021, que afectó gravemente al espacio aéreo de la zona y dejó multitud de vuelos cancelados. Por eso, los pasajeros agradecerán recordar algunas cuestiones clave en cuanto a sus derechos como pasajero aéreo en el continente.
Qué puedo reclamar si mi vuelo se cancela
Los derechos de los pasajeros en caso de cancelación de vuelo están recogidos en el Reglamento (CE) 261. Esta ley europea establece en qué situaciones y qué es posible reclamar si tu vuelo se cancela.Y es que las causas que provoquen la cancelación del vuelo son un factor indispensable que los pasajeros deberán tener en cuenta, pues afecta directamente a sus derechos. Tanto es así que los afectados por una cancelación no podrán reclamar una compensación económica si la causa no se encuentra bajo el control de la aerolínea.Estas causas, conocidas como «circunstancias extraordinarias», son las que pueden provocar el retraso o la cancelación de un vuelo sin que la aerolínea pueda hacer nada por evitarlo. Entre ellas, las más habituales son las condiciones meteorológicas adversas, las razones de seguridad o las huelgas de personal ajeno a la compañía, como las huelgas de controladores.Así, la erupción de un volcán se incluye entre estas causas, por lo que los pasajeros no podrán reclamar una indemnización por vuelo cancelado a la aerolínea si su avión se queda en tierra debido a esto.El importe de estas compensaciones, que va desde los 125 hasta los 600 euros, también viene establecido en la normativa europea y depende, sobre todo, de las condiciones del vuelo alternativo que la aerolínea debería ofrecer, siempre que sea factible (pues, en los casos de cancelación por erupción de volcán, es difícil saber cuándo será posible volver a volar con seguridad).
Otros derechos en caso de cancelación de vuelo
Sin embargo, es importante que los afectados recuerden que la indemnización por vuelo cancelado no es el único derecho que pueden poseer como pasajero aéreo, pues la aerolínea debe hacerse cargo de otros aspectos para el bienestar de sus usuarios.En primer lugar, aparte del vuelo alternativo, la compañía también podría ofrecer a los pasajeros la posibilidad de volver a su aeropuerto de salida (en caso de escala) mediante cualquier otro medio de transporte disponible.Además, durante las horas de diferencia entre el vuelo original y el alternativo, la compañía debe hacerse cargo de cubrir otras necesidades de sus pasajeros, como los gastos en alimentación e incluso en pernoctación, en caso de que sea necesario pasar la noche en algún alojamiento antes de poder tomar el siguiente vuelo. En estos casos, la aerolínea también debe hacerse cargo de los gastos de traslado entre el aeropuerto y el alojamiento.Así las cosas, los pasajeros afectados por un vuelo cancelado debido a la erupción de un volcán no podrán recibir una compensación económica por cancelación de vuelo, pero sí deberán asegurarse de que se cumplen sus otros derechos. Por supuesto, como las circunstancias de cada caso pueden determinar unos derechos u otros, siempre es conveniente guardar los comprobantes de los gastos realizados a raíz de la cancelación del vuelo y posteriormente asesorarse con expertos en caso de duda.
.