La consejera de Agricultura, Sara Rubiera, junto con la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, ha visitado la Comunidad de Regantes Pozo de Santiago en Yecla, donde el Gobierno regional ha implementado recientemente un sistema fotovoltaico de 35 Kwp. para autoconsumo.
Este sistema, destinado a suministrar electricidad para el bombeo de aguas regeneradas de la Comunidad de Regantes, ha supuesto una inversión de más de 45.000 euros. La electricidad generada será utilizada para autoconsumo mientras se mantiene conectada a la red de distribución.
Autoconsumo
Entre los componentes principales instalados se incluyen 60 módulos fotovoltaicos, un inversor, un cuadro eléctrico, un sistema de comunicación y la ampliación de la caseta que alberga los cuadros.
Esta actuación se suma a las inversiones realizadas en 2021 y 2022, que ascendieron a 100.000 euros, destinadas a la mejora y sustitución de diversos tramos de la conducción de agua desde la Comunidad de Regantes hasta las fincas y parajes asociados. “Se han invertido 2,4 millones de euros en los últimos cuatro años para mejorar los regadíos del municipio”, destacó la consejera Rubiera.
Por su parte, la alcaldesa Lajara señaló la difícil situación de los agricultores del altiplano debido a la escasez de recursos hídricos para riego, recalcando que, aunque se utiliza un 99% de agua regenerada, esta no es suficiente.
La alcaldesa resaltó el esfuerzo tanto de los agricultores como de la Consejería para invertir en infraestructuras de extracción de agua y enfatizó que el agua desalada no es una solución viable debido a sus altos costes y la dificultad de transporte en la zona.
Nueva convocatoria
Durante su visita a Yecla, la consejera Rubiera anunció que mañana se lanzará una nueva convocatoria de ayudas por valor de tres millones de euros para mejorar la eficiencia energética y generar energía renovable en comunidades de regantes.
Estas ayudas, publicadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ahorrar costes energéticos, promoviendo la modernización y eficiencia de las comunidades de regantes.
La ayuda cubrirá hasta el 40% del presupuesto total de la inversión, con un máximo de 850.000 euros por solicitud. En 2022, una convocatoria similar distribuyó 10,9 millones de euros entre 20 comunidades de regantes.
Buena inversión, la energía la ponen cara los monopolios energéticos y los pozos cada vez están más hondo, el gato de energía es mayor.