Las tormentas, cargadas de lluvia y granizo, registradas la semana pasada han causado daños significativos en 7.583 hectáreas de terreno agrícola en la Región de Murcia, generando pérdidas valoradas en 48 millones de euros. Son datos un informe de los técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.
Según Rubira, Cieza y Calasparra son los municipios más afectados, con daños severos en cultivos de frutales, almendros y olivos, así como en explotaciones ganaderas. «Esto representa un nuevo golpe para nuestros agricultores y ganaderos», comentó.
Además, la consejera destacó que «lamentablemente, las tan esperadas lluvias también trajeron episodios de granizo y precipitaciones torrenciales que han afectado gravemente la campaña hortícola, la recolección de fruta de hueso e incluso las plantaciones de secano».
Por otro lado, Rubira añadió que «una vez finalice la evaluación de daños, el Gobierno de la Región de Murcia iniciará los trámites para que el Gobierno de España declare las áreas afectadas como zona catastrófica«. Esa declaarción otorgará ayudas directas para que los agricultores y ganaderos puedan sobrellevar esta difícil situación.
Daños por Comarcas
Según los datos obtenidos por los técnicos de la Consejería, los daños de las tormentas distribuidos por comarcas son estos.
Altiplano:
- Municipios afectados: Jumilla y Yecla
- Superficie afectada: 470 hectáreas de albaricoquero, almendro, melocotonero, nectarino, olivo, peral y viñedo
- Pérdidas económicas: 1.106.831 euros
Noroeste:
- Municipios afectados: Bullas, Cehegín y Moratalla
- Superficie afectada: 421 hectáreas de acelga, albaricoque, almendro, brócoli, ciruelo, lechuga, melocotonero, melón, nectarina y olivar
- Pérdidas económicas: 3.931.637 euros
Comarca del Río Mula:
- Municipios afectados: Albudeite, Campos del Río, Mula y Pliego
- Superficie afectada: 1.832 hectáreas de albaricoque, almendro, limonero, mandarino, melocotonero, naranjo, nectarino y olivar
- Pérdidas económicas: 4.038.869 euros
Comarca de la Vega Alta:
- Municipios afectados: Calasparra y Cieza
- Superficie afectada: 4.860 hectáreas de albaricoquero, almendro, melocotonero, nectarino y olivar
- Pérdidas económicas: 38.842.254 euros
Como beneficio la recarga de los acuíferos. Para luego los lechuguinos tirar el agua.
Si no llueve malo y si llueve peor