Pascual Madoz (1806-1870) fue un destacado político, abogado y estadístico español del siglo XIX, conocido principalmente por su monumental obra, el «Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar«.
Publicado entre 1845 y 1850, este diccionario consta de 16 volúmenes y es una de las fuentes más completas sobre la geografía, la historia y la estadística de España en su época. La obra de Madoz es un compendio exhaustivo que ofrece una visión detallada de la realidad económica, social y política de cada localidad del país, convirtiéndose en una referencia indispensable para investigadores, historiadores y geógrafos.
La importancia del diccionario radica en su meticulosa recopilación de datos y descripciones de las poblaciones, recursos naturales, infraestructuras y aspectos administrativos, proporcionando una valiosa instantánea de la España del siglo XIX.
Así describe Madoz la Yecla del siglo XIX
Partido de Yecla, formado por Yecla y Jumilla
es una localidad que forma parte del partido judicial de entrada en la provincia de Murcia. Este partido se compone de la villa que lleva su nombre y de la de Jumilla. Eclesiásticamente, pertenecen a la diócesis de Cartagena, judicialmente a la audiencia territorial de Albacete y, en lo militar, a la capitanía general de Valencia.
Los datos de población, riqueza, contribuciones y demás detalles estadísticos de Jumilla, que por aquel entonces tenía más habitantes, y Yecla aparecen en la siguiente tabla, que pasamos a copiar:
Población y Electorado
- Yecla tiene 3.348 vecinos (familias) y 14.071 almas (total de personas), con 688 contribuyentes (obligados a pagar impuestos) y 694 electores registrados (con derecho a voto).
- Jumilla cuenta con 4.953 vecinos (familias) y 8.397 almas, con 686 contribuyentes y 696 electores.
Estadísticas de Edad y Militares
- Jóvenes alistados para el ejército (18-24 años):
- Yecla tiene 537 jóvenes alistados, distribuidos en varias categorías de edad, con 21 años como la edad con mayor número de alistados (107).
- Jumilla reporta 563 jóvenes alistados, también con una distribución similar, destacando igualmente la edad de 21 años con 94 alistados.
Riqueza imponible
- Total de Riqueza Imponible:
- Yecla tiene una riqueza imponible total de 2.233.937 reales (equivalente a unos 3.500 euros actuales), con una distribución en riqueza territorial, urbana e industrial.
- Jumilla muestra una riqueza imponible total de 2.926.692 reales, también distribuida entre las mismas categorías.
- Riqueza por Vecino y por Habitante:
- En Yecla, la riqueza imponible por vecino es de 664 reales (equivalente a 166 pesetas, es decir, un euro) y por habitante es de 458 reales (unas 115 pesetas, o lo que es lo mismo, 0,69 euros).
- En Jumilla, la riqueza imponible por vecino era algo menor: de 552 reales y por habitante es de 430 reales.
Observaciones adicionales
- La población de Jumilla es significativamente mayor que la de Yecla, tanto en términos de vecinos como de almas totales, lo que podría reflejar un área con mayor densidad poblacional o un mayor número de familias en ese momento.
- Ambos municipios tienen una participación electoral bastante alta en comparación con el número de contribuyentes, lo que podría indicar un fuerte compromiso cívico.
- La riqueza imponible total y per cápita es mayor en Yecla que en Jumilla, lo que sugiere que, aunque Jumilla tiene más población, Yecla podría tener mayores recursos económicos o una mejor distribución de la riqueza entre sus habitantes.
Ubicación, clima y vientos
Situada en el límite norte de la provincia, Yecla linda con las provincias de Alicante y Albacete. El clima es benigno y goza de un temperamento frío, pero muy sano. Cabe destacar que Jumilla y su término están bajo la influencia de un clima particular, ya que no es tan cálido como Fortuna y Cieza, ni tan frío como Yecla, ni tan extremo como los demás pueblos que rodean el partido por el este, norte y oeste.
Los vientos que generalmente predominan son del oeste, fuertes pero saludables en primavera y otoño; en invierno, el viento del oeste es bastante frío, mientras que el viento del este suele traer lluvias. En verano predomina el viento del sureste, que es muy caluroso y que, según la experiencia constante, limpia la atmósfera y disipa las lluvias o tormentas. El estado atmosférico en general es seco y en el verano es muy propenso a granizo.
Límites
Este partido limita al norte con los términos de Caudete y Almansa, partido judicial de este nombre en la provincia de Alicante; al este con los de Pinoso, Salinas y Villena, partido judicial de este nombre y provincia mencionada; al sur con los de Abanilla, Fortuna, Abarán y Cieza, partido judicial de este nombre; y al oeste con los de Montealegre, Chinchilla y Hellín, en la provincia de Albacete.
La extensión de norte a sur, es decir, desde el término de Almansa al de Abanilla, es de unas 9 leguas (50 kilómetros), y de este a oeste varía, siendo la mayor distancia unas 8 leguas (45 kilómetros). -Teniendo en cuenta que una legua equivale a 5,5 km-.
Montes y accidentes geográficos
Las principales montañas de este partido tienen su entrada en el término de Yecla por la parte oriental; la Sierra de Salinas se introduce en el término de Villena, donde se enlaza con otras. A poca distancia en dirección a Yecla está el monte del Serratejo, con declives similares al anterior y el Serral, que forman dilatadas cordilleras. El primero se conecta con los montes que se dirigen por la derecha de la garganta del camino para Villena, y al enlazarse con otras, concluyen en este partido.
El Serral gira hacia el sur y uniéndose con las lomas llamadas las Diferencias, va a terminar cerca de la Sierra del Carche en las Pansas, en la proximidad del límite divisorio del término de Jumilla. Los altos de Caudete están inclinados al norte y entran en el término de Yecla, formando cordilleras transversales con declives al sur y al norte, y van a terminar por el oeste en la Sierra del Cuchillo, enlazándose por el este con el cerro del Fator, cerca de la jurisdicción de Villena.
Por el norte del partido están situados los montes o lomas de Tobarrillas que se enlazan con otros que pasan a Almansa, teniendo sus declives al sur y al norte. Por el noroeste, las lomas de Moratillas se dirigen hacia Montealegre; por el sureste, la Sierra del Buey toma la dirección de Jumilla con declives al sur, norte y este. Al sureste, la Sierra del Carche entra, procedente de Jumilla, en dirección al término de Yecla, teniendo sus declives al norte y noroeste.
Los montes de Jumilla
En Jumilla, si nos situamos en la cúspide del monte del Castillo, que resguarda la población en el lado norte, veremos dos cordilleras de montañas que se prolongan de este a oeste, y aunque entre ellas hay cerca de una legua de distancia, como que de ambas se desprenden diversas ramificaciones de lomas, queda ocupado aquel espacio intermedio, hasta el punto donde se asienta aquella población, por montes y estrechas cañadas.
Vuelta la vista al occidente, se descubre una llanura en forma de cono truncado, cuya base es cortada por una curva que forman de este a oeste los montes intermedios llamados del Buey, los Hermanillos, montes del Oro y del Castillo. Al este de la Sierra de Santa Ana, con declive al norte, se ve destacarse considerablemente la Sierra del Carche, que es otro ramal desprendido de aquella montaña; esta sierra tiene unas hendiduras que la cortan desde su cima al centro, dejando penosas subidas pobladas de mucho follaje.
Siguiendo la dirección de la montaña de Santa Ana, en la parte que forma medio arco, hay un recodo sombrío con vista a Jumilla, en el cual se encuentra el convento de aquel nombre, cuyas pequeñas huertas se riegan con el agua de un escaso manantial que brota en el mismo sitio. Todos los montes del partido están cubiertos más o menos de pinos, encinas, otros árboles y arbustos, sin escasear en ellos plantas aromáticas, cuya clasificación sería interminable. Se encuentran en ellos excelentes canteras de piedra de diferentes clases y varias de cal.
Hidrología
Hay en el partido diferentes fuentes o manantiales de aguas potables. En Yecla hay 3 abundantes, cuyos derrames forman otras tantas acequias llamadas la Vieja, la Nueva y la de Santa María de la Cabeza, con las cuales se riegan algunos terrenos y muelen varios molinos harineros.
En Jumilla se encuentra el principal manantial de agua dulce, también llamado la Vieja, al noroeste del pueblo, cuyas aguas entran en un cauce que las dirige a varias presas donde hay 4 molinos harineros de una piedra, y con las que se riegan diferentes tahullas de tierra.
Terreno, calidad y circunstancias
Entre todos los montes descritos anteriormente se forman diferentes cañadas de buen cultivo y muchos trozos de regadío. Las tierras generalmente son fuertes en demasía, y así es, que solo dan grandes rendimientos cuando reciben frecuentes y repetidas lluvias.
Caminos
No hay en el partido carreteras generales, siendo los más principales el que pasa por Sax en dirección de Alicante, el de Valencia, el de Murcia, el que va hacia Almansa, otro que conduce al Pinoso y Villena; la travesía que se llama de Granada, la de Caudete y Montealegre; la vereda de los Serranos que entra en el término de Montealegre; el camino de Jumilla, el de Cieza, el de Madrid y diferentes veredas.
Producciones
Las producciones más generales son: trigo de varias especies, cebada, centeno, avena, maíz y legumbres, azafrán, miel, barrilla o caramillo, cáñamo, vinos en abundancia de excelente calidad y aceite. La clase de ganado es lanar y cabrío y muy poco vacuno, y la caza de conejos, liebres y perdices.
La industria está circunscrita a la agricultura, fuera de aquellos oficios más indispensables a toda población de regular vecindario, y el comercio a la exportación a Murcia y pueblos de la provincia, de los vinos que se producen en Yecla, los cuales van en progresión descendente por las muchas viñas que se han plantado en Pinoso y otros puntos de la provincia de Alicante.
Se celebra en la cabecera del partido una feria anual que comienza el 18 de septiembre hasta fin de mes; los mercados son los miércoles de cada semana. En Jumilla hay otra feria de 15 días que empieza el 2 de octubre; los mercados son los martes. Los artículos de tráfico son géneros del país, alfarería, vidrio, loza y alguna quincalla y ropa.
Estadística criminal
Los acusados en este partido judicial en el año de 1843 fueron 92, de los que resultaron absueltos de la instancia 40, penados presentes 79, contumaces 3, reincidentes en el mismo delito 4, con el intervalo de 4 a 6 meses; de los procesados 25 contaban de 20 a 40 años, 49 de 20 a 40 y 48 de 40 en adelante; eran hombres 83 y mujeres 9; solteros 48 y 44 casados; sabían solo leer 44, leer y escribir 47, carecían de instrucción 64; ejercían ciencias o artes liberales 5 y 87 artes mecánicas.
En el mismo período se cometieron 25 delitos de homicidio y heridas con 3 armas de fuego de uso lícito, 2 de ilícito, 4 armas blancas permitidas, 2 prohibidas, 5 instrumentos contundentes y 4 instrumentos o medios no expresados.
Descripción concreta de Yecla
Yecla es una villa con ayuntamiento, administración de rentas subalterna y cabecera del partido judicial de su nombre en la provincia de Murcia, en la cual reside la silla episcopal de Cartagena, a cuya diócesis pertenece, audiencia territorial de Albacete y capitanía general de Valencia.
Ubicación y Clima
Se sitúa en el límite norte de la provincia en la falda del monte Castillo; su clima es frío y propenso a catarros pulmonares en invierno y fiebres inflamatorias y biliosas en primavera.
Viviendas y Servicios
Cuenta con 2.690 casas, la mayoría de ellas de dos pisos y con las distribuciones convenientes para los usos de la agricultura; 3 plazas, la de la Villa, la de la Iglesia Nueva y la del Convento; la primera en el centro del pueblo, con soportales en dos de sus frentes; las salas capitulares, en cuyos bajos está la cárcel y el edificio antiquísimo del pósito, en el que se custodian en ciertos casos algunos presos.
En la Iglesia se encuentra el templo parroquial, es de orden corintio, construido a expensas de los vecinos; tiene la misma planta que la catedral de Murcia. Las calles de la villa son cómodas desde la plaza de la Constitución y las que pasan de este a oeste, anchas y de buen piso.
Beneficencia y Educación
Hay 2 establecimientos de beneficencia, uno el hospital, de escasas rentas, y el otro la Casa de Misericordia, fundada en 1794, hoy en el mayor abandono. Existe un pósito con el fondo de 3.000 fanegas de trigo, 4.000 reales en efectivo y 6 u 8 acciones del banco de San Fernando (similar al actual Banco Central).
El pueblo cuenta con 3 escuelas dotadas, una de latinidad concurrida por 42 discípulos, y las otras de instrucción primaria de ambos sexos; también existen otras enseñanzas particulares tanto de primeras letras como de latinidad.
Yecla tiene dos iglesias parroquiales, una de la Asunción, servida por un cura de término, un teniente y 24 presbíteros seculares con un número crecido de exclaustrados; en la feligresía que esta parroquia tiene dentro de la población hay 6 ermitas donde se celebra el sacrificio de la misa, y en el campo hay hasta 30.
La otra iglesia (Niño Jesús) la sirve un cura de segunda clase o de ascenso, un teniente, 2 seculares e igual número de exclaustrados: el convento de religiosos de San Francisco perteneciente a la custodia de San Pascual Bailón se encuentra en el mayor abandono sin aprovecharse para nada tan buen edificio. La población tiene un paseo llamado La Alameda en el que hay un lavadero público y al sur, entre la espalda del castillo y el montecillo de los Trancos, está el cementerio construido en 1835.
Término municipal
Confina este por el norte con los de Caudete, Montealegre y Almansa, provincia de Albacete; por el este con el de Salinas y Villena, provincia de Alicante; por el sur con Jumilla, y por el oeste con el anterior y el de Montealegre; hay esparcidas por el término multitud de granjas y cortijos y varios manantiales de los que se forman tres acequias que riegan diferentes tierras; además existen las aguas de la empresa de Santa María de la Cabeza, situada al oeste a distancia de una hora con otra porción de manantiales en las labores que se aprovechan en beneficio de algunas huertas.
El terreno generalmente es montuoso, pues solo se encuentran cañadas, siendo de las de más extensión la del Pulpillo, Hoya del Pozo y Hondo del Campo. Los montes principales son: la Sierra de Salinas, la de la Magdalena, la del Cuchillo, la cordillera del Serral, la de los Gavilanes y el cerro del Arabí; en la Sierra de Salinas hay mucho bosque con excelente arbolado y en las restantes abundan aquellos y los arbustos.
Caminos y Correo
Los caminos son carreteros y de herradura que conducen a Murcia, Caudete, Villena, Almansa y otros pueblos de la provincia de Alicante y Albacete. El correo entra y sale del modo siguiente: lunes y sábados el general, entradas y salidas de Madrid para Alicante y viceversa; miércoles en la noche, de Alicante a Madrid; jueves de Madrid a Alicante.
Producciones
La principal es la de trigo, cebada, maíz, centeno, avena, legumbres, aceite y vino suficientes para el consumo de la población; se crían hortalizas, verduras y algunas frutas, pero en corta cantidad; hay algunos ganados de cabras y ovejas y el mular necesario para la agricultura; la caza menor es muy abundante y no faltan en la sierra algunas cabras monteses y venados.
La industria principal es la agrícola, con ocho fábricas de jabón blando, una de duro, 30 molinos de aceite, una máquina hidráulica, 5 fábricas de aguardiente, 6 molinos harineros y 2 de viento.
El comercio está reducido a la exportación de vino y aguardiente, la cual ha decaído extraordinariamente en pocos años y a la importación de los artículos de lujo y los que faltan para el consumo general.
Historia
Es una población antiquísima donde se han encontrado numerosas memorias romanas, godas y árabes; aunque no aparece su nombre en la geografía ni en la historia anteriores a la restauración del país en el poder cristiano; ni cabe reducir a ella otro nombre alguno de los que figuran en la antigüedad; autorizándolo los indispensables antecedentes. Puede solo conjeturarse por los vestigios que la misma conserva y la absoluta ignorancia de su origen.
Las numerosas ruinas y restos de otras poblaciones que hay en su término acreditan cuanto mejor ha sido en otro tiempo la suerte de su tierra; abasteciendo considerable vecindario esparcido en muchas aldeas o antiguos oppidos, vicos etc. Son notables en su distrito cisternas hechas en piedra viva, en medio círculo de muralla, un castillo sobre el vecino monte Arabilejo y las ruinas de varios edificios.
También se han descubierto muchas memorias romanas en sus aldeas llamadas Tobarrillas alta y baja, en el cortijo de Marisparza; en la aldea de Arabí; entre las fuentes del Pulpillo y los Torrejones y en la acequia de la villa donde se descubrieron restos de un templo católico anterior a la dominación sarracénica.
Las muchas guerras que han afectado al país y la falta de lluvias que modernamente experimenta la han deteriorado y afligido en diferentes ocasiones.