La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad ha propuesto a la Asociación de Minusválidos Psíquicos de Yecla (Ampy) como beneficiaria de una subvención de 490.193,41 euros. Esta ayuda está destinada a la ampliación de recursos residenciales para personas con discapacidad en el municipio.
La inversión se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos Next Generation EU, y supone un total de 705.829,48 euros para el proyecto. La diferencia entre la ayuda pública el coste total del proyecto tendrá que ser sufragada por la propia AMPY.
Una mejora clave para las familias de Yecla
La ampliación de la residencia permitirá añadir nueve plazas de atención residencial, una necesidad urgente dado que más de 25 familias en Yecla están actualmente en lista de espera. El proyecto incluye la construcción de tres habitaciones dobles y tres individuales, además de nuevos servicios como una sala de enfermería.
Esta propuesta está todavía pendiente de resolución definitiva, con un plazo de diez días para su confirmación o renuncia. De aprobarse, representará un paso importante para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, además de ofrecer nuevas oportunidades laborales.
Un largo camino hacia la ampliación
El proyecto es el resultado de más de un año de trabajo por parte de la Junta Directiva y el personal de Ampy, quienes han mostrado su satisfacción con esta noticia. Sin embargo, el camino no ha estado exento de retos.
Antes de iniciar esta ampliación, Ampy presentó una denuncia judicial contra la Fundación Aynat, relacionada con la gestión de los terrenos donde se desarrolla su actividad después de no alcalzar un acuerdo con la fundación. Este conflicto sigue pendiente de resolución por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.
El apoyo institucional y la colaboración de fondos europeos son esenciales para que Ampy pueda materializar este proyecto, que no solo aliviaría la saturación del servicio actual, sino que también fortalecería la red de apoyo a personas con discapacidad en Yecla.
La pregunta está en el aire, ¿la situación jurídica entre AMPY y la Fundación Aynat puede provocar la perdida de la subvención y con ella del proyecto de ampliación de la residencia?
Más sobre el impacto de los fondos europeos
Este tipo de inversiones financiadas por los fondos Next Generation EU están diseñadas para fomentar la transformación social y la recuperación económica tras la pandemia. En el ámbito de la discapacidad, suponen una oportunidad única para mejorar infraestructuras y servicios.
Subvención europea? Cojonudo pasando de las de aquí.
Gran noticia para las 25 familias que están en lista de espera.
Felicitar a la junta directiva de AMPY por su gran trabajo y a todo el grupo humano que componen esta Asociación ( trabajadoras/es…)
Rompiendo muros…compro el comentario de J.C.
Estupenda noticia para seguir mejorando en el apoyo a un gran colectivo de Yecla de personas con necesidades especiales.
Entonces el cuento de la cesión de la propiedad para recibir subvenciones no era cierto, o me equivoco, y así es: será una estupenda asociación pero realiza servicios no propios, que corresponden a la Administración.
No deja de ser una asociación privada con unos fines, sin más, que su labor es de autoayuda, a familiares y a ellos mismos.
Una buena labor la de AMPY, pero recordemos que estás supliendo las obligaciones de la administración, en Yecla se necesita un centro ocupacional PÚBLICO, sufragado íntegramente con fondos de los presupuestos regionales, y con personal que hayan superado un proceso selectivo imparcial. En Yecla no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie y exigimos tener los mismos centros y derechos que en otros lugares, como en Alhama, Cieza, Lorca, Cartagena… entre otros, que cuentan con centros ocupacionales públicos, con usuarios internos, otros en régimen de 5 días o externos.