El escritor yeclano Salvador Santa Puche ha presentado su nuevo libro Vidas olvidadas, una obra bilingüe publicada por una editorial hispano-china con el objetivo de estrechar los lazos culturales entre ambos países. La obra, compuesta por dos novelas cortas, aborda los temas de la guerra y el amor desde una perspectiva hispano-china.
Dos historias de amor en tiempos de guerra
Vidas olvidadas
incluye las novelas El brigadista chino y La larga marcha de Marc Rubielos, ambas ambientadas en contextos históricos marcados por conflictos bélicos.
En El brigadista chino, Santa relata la historia de un médico chino que llega a España durante la Guerra Civil como parte de las Brigadas Internacionales. Tras ser capturado en la batalla del Ebro, es enviado a un pueblo de retaguardia donde aplica la medicina tradicional china para tratar a una dirigente de la Falange, surgiendo entre ambos una inesperada relación.
Por su parte, La larga marcha de Marc Rubielos transporta al lector a la China de los años 30. La trama sigue a un español que viaja a Shanghái en busca de oportunidades y se enamora de una activista comunista china. Cuando el Kuomintang inicia su campaña de exterminio contra los comunistas, la joven se ve obligada a huir durante la Larga Marcha, y su enamorado decide seguirla en un viaje lleno de desafíos.
Dónde comprarlo
Salvador Santa ha dejado ya copias de su nuevo libro en dos librerías de Yecla: El Paseo de los Libros, donde también estará pronto online, y en Librería Narsio.
Un autor con fuerte vínculo con China
Esta no es la primera incursión de Salvador Santa en la literatura bilingüe. En 2024 publicó El fabuloso viaje chino de Don Quijote de La Mancha. Tres cuadros quijotescos en la China contemporánea, una obra de teatro inspirada en un hipotético periplo del personaje cervantino por el país asiático, que tuvo gran acogida en festivales culturales chinos. Este sí puede comprarse online aquí.
Santa, nacido en Yecla en 1971, es doctor en Filología Española por la Universidad de Murcia y cuenta con una dilatada trayectoria como escritor y docente. Actualmente, reside en la ciudad de Hangzhou, donde trabaja como profesor de literatura española en la Universidad de Zhejiang. Desde su llegada a China en 2018, ha colaborado con diversas editoriales y medios de comunicación del país, además de participar en congresos internacionales en ciudades como Pekín, Shanghái y Liangzhu.
“Llevo seis años en China y cada vez estoy más enamorado de su cultura. En mi tiempo libre estudio caligrafía tradicional y sigo aprendiendo el idioma”, comenta Santa, quien reconoce que su estancia no ha estado exenta de desafíos, como los tres años de pandemia que vivió sin poder salir del país.
Presentaciones y proyectos futuros
El autor tiene previsto realizar varias presentaciones de Vidas olvidadas en China, como ya ocurrió con la obra teatral quijotesca, y con el propósito de seguir estrechando vínculos culturales entre ambas naciones. Por ello, lo hará en los dos institutos Cervantes del gigante asiático, Pekín y Shanghái.
Además, Santa continúa trabajando en nuevos proyectos literarios que reflejan su pasión por la historia y la cultura china.