Pep Guardiola abre una nueva era en el Manchester City tras la esperada marcha de Kevin De Bruyne. El estratega catalán no busca sustituir al maestro belga por una nueva superestrella, sino una solución colectiva. El fichaje de Tijjani Reijnders por 75 millones de euros es el primer paso en esta línea de pensamiento innovador.
La llegada del centrocampista holandés indica que la directiva del City ha reconocido que en el fútbol moderno ya no basta con basar el juego creativo en un solo jugador. Según la visión de Guardiola, un grupo de futbolistas con diferentes estilos pero operando al mismo nivel puede ser más efectivo que una estrategia organizada en torno a un solo genio.
En el caso de Reijnders, la historia es particularmente interesante. Sus padres bautizaron al jugador en honor al legendario nigeriano Babangida, exdelantero del Ajax. Esta elección del nombre también refleja el compromiso de la familia con el fútbol y su perspectiva internacional.
Según los expertos de Most bet, este traspaso encaja a la perfección con la estrategia a largo plazo de Guardiola, basada en la flexibilidad táctica y la interacción entre posiciones. El nuevo enfoque del City podría ser revolucionario en el fútbol moderno.
Reijnders ha superado las ambiciones del Milan
El AC Milan se ha quedado una vez más fuera de la fase de grupos de la Copa de Europa, ha cambiado de entrenador con el regreso de Allegri y ahora busca refuerzos entre los veteranos, ofreciendo un contrato a Modric. El centrocampista holandés jugó con éxito en el centro del campo con Fonseca y Conceição. Pero el hombre que sus padres bautizaron en honor al legendario nigeriano no seguirá formando parte del renovado proyecto de Allegri. El Milan corre el riesgo de perder a un grupo de jugadores valiosos este verano, empezando por Maignan, interesado en el Chelsea.
El centrocampista Reijnders podría encontrarse con el portero francés en partidos de la Premier League, jugando para el Manchester City. El nuevo director deportivo de los «citizens», Hugo Viana, empezó a trabajar en invierno, coordinando el traspaso de jóvenes futbolistas junto con el veterano Begiristain.
Tras ser acusado su amigo y colega Guardiola de estar involucrado en maquinaciones financieras, el experimentado español decidió dejar el Manchester. El portugués Viana fue invitado a ser el entrenador, y el exentrenador del Sporting sugirió fichar a un centrocampista después de Marmoush y Khusanov.
Una apuesta lógica, ya que De Bruyne está negociando los detalles de su contrato con el Nápoles y definitivamente dejará el Manchester City. Reijnders no puede reemplazar a Kevin, ya que es un centrocampista con un estilo y un enfoque ligeramente diferentes. Tijjani no impidió que sus compañeros del Milán, Leao y Pulisic, dieran los pases finales. Reijnders es inferior a sus compañeros en cuanto a participación en ataque como mediapunta, pero suma 10 goles y 4 asistencias en la Serie A. Su capacidad goleadora ha permitido a los ojeadores del Manchester City confiar en el éxito del holandés en un equipo donde el español Rodri lo apoyará en defensa.
Reynolds se unió al Milán y luego se mudó al Manchester City.
Guardiola crea un «De Bruyne colectivo»
Con Reijnders cumpliendo 27 años próximamente, el centrocampista intenta ahora integrarse en el Manchester City, donde habrá una fuerte competencia. Incluso Phil Foden, aunque recién salido del club, no tiene un puesto asegurado en la plantilla de Guardiola.
Grealish y Doku también corren peligro si Marmoush es incluido como uno de los asistentes de Haaland. Aún no está claro dónde continuará su carrera Bernardo Silva, pero el Manchester City fichó al centrocampista español González este invierno, y no podemos olvidarnos de Kovačić.
Wirtz le costó al Liverpool 150 millones de euros; el Manchester City no se atrevió a participar en la subasta, ya que ha gastado mucho en los últimos años, a diferencia de los «Reds». Ahora Slot tiene un presupuesto de fichajes, y Guardiola tendrá que organizar una venta para tener suficientes recursos financieros para nuevos fichajes. El Manchester City no encontrará un sustituto literal para la productividad ofensiva de De Bruyne, pero József espera que en el esquema 4-3-2-1, donde la dupla retirada podría estar formada por Marmush y Foden, haya espacio para centrocampistas ofensivos.
Las siguientes formaciones tácticas son posibles:
- 4-3-2-1: Rodri-Reijnders-González en el mediocampo
- 4-2-3-1: Rodri-Reijnders en un doble 6
- 3-4-2-1: Un sistema con centrocampistas de banda
- 4-1-4-1: Cuatro jugadores creativos detrás de Rodri
El destino del Manchester City y el rol central de Rodri
El destino del Manchester City depende en gran medida de Rodri. Cuando el Real Madrid ofreció al equipo inglés rescindir el contrato del español, Guardiola quería a Bellingham a cambio, lo que es automáticamente una forma de rechazo cortés.
El Manchester City necesita futbolistas que puedan conectar con Guardiola. De Bruyne también ha cambiado con József. Los «citizens» cuentan con jugadores versátiles no solo en los extremos de la defensa, donde veían al centrocampista Nunes por la derecha, sino también a Joško Gvardiol por la izquierda, quien puede trabajar junto a Dias en el centro de la defensa.
Llama la atención que el Manchester City tenga tantos jugadores físicamente fuertes. Reijnders, quien no juega con la intensidad y la limpieza del español Rodri, puede aportar variedad al mediocampo.
Tijjani es necesario, ya que el holandés puede presionar arriba y destacar con soluciones creativas. En ataque, Reijnders a veces recuerda a Roman Şirokov en sus mejores partidos del exjugador del Zenit. Y frente a la portería rival, Mesut Özil, aunque el alemán era un «diez» puro, Tijjani puede cambiar de posición en el centro del campo, donde Guardiola busca savia nueva. El alto Reijnders controla bien su cuerpo al correr y supera a los rivales con astucia y velocidad. Mantiene el balón en su poder; es difícil arrebatárselo sin romper las reglas. Tijjani tiene un disparo lejano peligroso, y el balón se curva insidiosamente frente a los porteros. Reijnders es estilísticamente perfecto para jugar junto a Rodri y Marmoush como enlace entre defensa y ataque.