Gabriel Auñón, vecino de Yecla de 27 años, emprendió «El Último Maratón» tras perder a su padre por cáncer en mayo. Acompaña ahora a su madre en su tratamiento oncológico. Recorre estos días más de 1.100 km en bicicleta desde la Catedral de Santiago de Compostela hasta la de Murcia en apenas cinco días.
Con ese gesto, homenajea a su padre y apoya la causa: su recaudación solidaria supera ya los 10 000 euros.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la Región de Murcia, junto a su vicepresidente Manuel Molina Boix, recibirá a Gabriel en la Catedral de Murcia este jueves a las 10:30 h, según indicaron en una nota de prensa.
Cifras preocupantes
En la Región de Murcia se diagnosticaron 8.176 nuevos casos de cáncer en 2024, con predominio del colorrectal (1 133), seguido de mama (1 046), próstata (974), pulmón (880) y vejiga (625). Actualmente, más de 60 000 familias afrontan esta enfermedad y requieren apoyo para sobrellevar el diagnóstico y el tratamiento.
Desde 2016, la incidencia no ha dejado de aumentar y se prevé que para 2030 el cáncer sea el principal problema de salud pública en España. La AECC trabaja para mejorar la prevención y el diagnóstico precoz (Gobierno de la Región de Murcia).
Prevención en marcha
En la Región de Murcia se han intensificado los programas de cribado. En 2024 comenzó uno nuevo para detectar cáncer de cérvix en mujeres de entre 30 y 65 años, además de ampliar el cribado de cáncer de colon a personas de 50 a 69 años.
Enlace relacionado en elperiodicodeyecla.com: Gabriel García lucha contra el cáncer.
Agradecer el gesto de este joven, ánimo, pero a la vez si está luchando contra esta enfermedad, que se está llevando por delante a muchas personas, por encima de la edad, hay que reconocer el gran servicio al pueblo de la Sanidad Pública. Una Sanidad donde también se potencie la investigación científica.
No obstante no podemos ocultar que desde el FMI o la Comisión Europea, ahora desde los Fondos de Inversión USA, los ataques a la Sanidad Pública forma parte de un proyecto que se nutre de la salud para el negocio.
España durante décadas líder mundial en trasplantes. La esperanza de vida de España una de las más altas del entorno. Gracias a nuestra sanidad.
No queremos una Sanidad de quién «vive más quién más tiene»
Mantener la Sanidad Pública no ha salido «gratis» . En España tienen lugar alrededor de unas 2.000 manifestaciones al año.
Ánimo