Unanimidad en el puerto seco para Villena, división en lo social y político. El pleno del Ayuntamiento de Yecla correspondiente al mes de noviembre trajo el morbo de ver a los ediles de PP y VOX cerca tras la ruptura del gobierno municipal entre ambos. Físicamente los ediles de VOX y PP siguen compartiendo el «lado» de la distribución, aunque ya en esta sesión mostraron más diferencias en los político.
En la sesión se aprobó por consenso una moción institucional de apoyo al nodo logístico de Villena, conocido como puerto seco. La iniciativa busca trasladar a las administraciones superiores el respaldo unánime de la Corporación local a un proyecto clave para la industria yeclana.
El PSOE llevó la propuesta al pleno. Su portavoz, Cristóbal Ruiz celebró “un momento histórico en el que todos los grupos políticos hemos estado a la altura”. Subrayó que el nodo supondrá un “ahorro importante para las empresas exportadoras” y destacó el papel de la alcaldesa y AREMA en las negociaciones.
Desde el PP, Sara Ortuño valoró el “impacto positivo para las empresas y el crecimiento económico”, mientras que Alberto Martínez (IU-Verdes) recordó que “es una pena que este proyecto no esté en Yecla, cuando hace más de una década ya se solicitó”. Por parte de Vox, Vicente Quiles defendió que este nodo será “importante para nuestra industria”.
Reorganización interna, en punto muerto
El intento del PP de modificar la organización interna del Ayuntamiento quedó bloqueado. La propuesta, apoyada en informes técnicos, incluía cambios en los servicios sociales y técnicos, así como la supresión de la Oficina de Agricultura. La oposición la dejó sobre la mesa.
Sara Ortuño acusó a la oposición de “alinearse para dificultar el trabajo de los servicios públicos”, negando que fuera una propuesta política: “Es una petición técnica de los propios trabajadores”.
Desde Vox, Vicente Quiles justificó su rechazo al suprimir la Oficina de Agricultura: “Nos oponemos a que se quite, aunque digan que no está en uso, porque existe y puede marchar paralelamente”.
IU-Verdes criticó que el PP no negociara con los sindicatos. Alberto Martínez fue contundente: “Han perdido esta votación por cabezonería y no darse cuenta de que ya no tienen mayoría”.

La tasa de basuras, eje del enfrentamiento
Uno de los debates más intensos del pleno giró en torno a la tasa de basuras impuesta por la ley 7/2022, que exige a los ayuntamientos repercutir en los ciudadanos el 100% del coste de la gestión de residuos. Algo que ya notan los vecinos en sus bolsillos. El PP propuso instar al Gobierno central a eliminar esta obligación legal, y la moción fue aprobada por PP y VOX.
Para el PP, esta ley está causando un “atraco a la economía de los vecinos”. Sara Ortuño afirmó: “Queremos que se elimine la tasa y, con ello, el impuesto”.
Vox, que se había ausentado del pleno donde se aprobó la tasa hace unos meses, justificó su postura: “Votamos por responsabilidad porque estaba en juego la sostenibilidad financiera del contrato de basuras”, dijo Vicente Quiles, aunque matizó que la ley “ha sido aplicada de forma lesiva por el PSOE e IU en el Congreso”.
IU-Verdes y PSOE replicaron con dureza. Cristóbal Ruiz acusó al PP de escurrir el bulto: “La tasa la propuso el Partido Popular, mal y tarde. No se puede culpar solo a Pedro Sánchez”.
Alberto Martínez fue más allá: “VOX también aprobó esa tasa en la Junta de Gobierno. Ahora intentan borrar lo votado para contentar a su electorado”.
Desde IU se propuso una revisión progresiva del impuesto, para que “quien más contamina, más paga”. Pero lamentan que sus propuestas siempre se rechacen.
Puedes consultar más sobre el contexto de esta tasa en esta noticia sobre el contrato de basuras en Yecla.
También puedes ampliar información sobre la Ley 7/2022 en el sitio oficial del Gobierno de España.
Otras cuestiones del pleno
Además, se dejó sobre la mesa la modificación de varios capítulos del Proyecto de Organización General, y se aprobó el nuevo reparto de delegaciones y retribuciones tras la salida de Vox del equipo de gobierno. También se ratificó un convenio con FAMDIF-COCEMFE-Murcia para fomentar la integración de personas con discapacidad.
Por último, se introdujeron cambios en la Ordenanza de Circulación, ampliando los tiempos de estacionamiento en la zona azul para determinados colectivos.


















Copérnicus tu donde ves los plenos? En la tele de Yecla, en la que hacen gobernados desde la provincia de Alicante o en el canal de Youtube?
Que desastre de Tasazo. Tuvieron que recomponer lo inicialmente previsto. La oposición se lo había dicho y aún así es un atraco la desmesurada subida.
Se ha comentado que en el Pleno hubo una «flatulencia» un pedo de toda la vida, un sutil ruido, el Pleno estaba esperando que la portavoz del PP le echara la culpa a Pedro Sánchez (dios guarde muchos años).
No tiene la Sara más argumentos? Yo la cambiaría, le gente está muy arta de que exponga siempre el manido argumento. Porque los Plenos salen en la tv.
Allá ella, simpática no cae.