Hoy, de nuevo, hemos rastreado en los servicios de emergencias para encontrar alguna explicación medianamente lógica a lo que ocurrió ayer en Yecla. No hay lugar a dudas que numerosos relatos de vecinos aseguran que sintieron una explosición seguida de una sacudida en sus casas. La mayoría de relatos coinciden y la mayoría de afectados viven en la zona oeste y noroeste del casco urbano (avenida de la Paz, Plaza de Toros).
Todas las fuentes consultadas de emergencias confirman, igual que ayer, que no hubo ningún hecho que explique ese estallido y posterior temblor. Ni tampoco, algún terremoto ligero registrado ayer en la zona de levante, puede general esas consecuencias en Yecla.
Ante la falta de una explicación oficial concreta, diversas fuentes conocedoras de la dinámica sísmica de la zona y de fenómenos que pueden generar impactos similares apuntan, con prudencia, a varias posibilidades que podrían encajar con lo vivido por los vecinos ayer a eso de las 15:30 horas. Son hipótesis que no se pueden concretar en un explicación definitiva.
Posibles explicaciones
Una de ellas, la que más peso parece tener, es que fuera generado por un pequeño terremoto muy superficial o microseísmo, de baja magnitud. La energía de este fenómeno se libera muy cerca de la superficie. Este tipo de movimientos, aunque no siempre se publican en los listados oficiales si no cumplen determinados criterios o si la señal no es del todo clara, pueden sentirse como un golpe brusco más que como un temblor prolongado. Suelen ir acompañados de un ruido parecido a una explosión, ya que parte de la energía se transmite también como onda acústica.
Otra hipótesis es la de una voladura controlada en canteras o en obras civiles a varios kilómetros de la ciudad. La utilización de explosivos para fragmentar roca puede generar un estruendo intenso. Además, una vibración que se propaga a través del terreno y alcanza las viviendas, especialmente si las condiciones del subsuelo y la atmósfera favorecen la transmisión de las ondas. Ayer era domingo, en principio no debería haber actividad en la cantera de la sierra de la Magdalena, pero es una posibilidad.
También se menciona el posible boom sónico de alguna aeronave que haya superado la barrera del sonido. Este fenómeno provoca un estampido muy característico y puede hacer que cristales y estructuras ligeras vibren de forma notable durante unos instantes. Este fenómero puede confundirse con un pequeño seísmo por parte de quienes lo experimentan desde el interior de sus casas.
Con todo, lo vivido ayer por la tarde en Yecla se parece a otro episodio que también se registró en la misma zona del casco urbano hace más de un lustro. Entonces, los vecinos también relataron lo mismo y también generó la misma incógnita y falta de explicación oficial sobre lo que generó el estallido y posterior temblor de las viviendas. Ni entonces, ni ahora hay que lamentar daños personales y eso es siempre positivo.

















