La posibilidad de que llueva este domingo es muy alta. Esta situación obliga a la organización de las Fiestas Patronales a evaluar que hacer con la Minerva y La Subida, ya por la tarde-noche. Los dos actos podrían verse afectadas por las condiciones meteorológicas adversas que se anuncian.
Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican probabilidad de lluvias y chubascos durante todo el día en Yecla, especialmente en las horas en las que se desarrollan La Minierva y La Subida. Puedes consultar la predicción detallada en la web oficial de la AEMET. Una previsión que según se acerca al domingo es más certera.
Esta situación ha provocado inquietud entre participantes y entidades organizadoras de las celebraciones.
Experiencia de 2016
No sería la primera vez que el mal tiempo altera el calendario festivo. En diciembre de 2016 la lluvia obligó a aplazar La Subida, y la imagen de la Virgen se trasladó un 26 de diciembre de aquel año por calles de la ciudad tras suspender el acto por la lluvia. P
uedes recordar ese episodio en la crónica de ese aplazamiento publicada en El Periódico de Yecla.
Esa experiencia sirve ahora como referencia para decidir posibles fechas alternativas si es preciso reprogramar las actividades.
Opciones ante la lluvia
La Asociación de Mayordomos, como entidad organizadora de las fiestas, tiene varias alternativas para hacer frente a la amenaza de lluvia. Una de las opciones que todas las fuentes consultadas descartan es trasladar la imagen de la patrona en un vehículo hasta el Santuario, tal como ocurrió durante la pandemia.
La alternativa que más fuerza gana es aplazar La Subida al siguiente fin de semana si las condiciones no mejoran, con el objetivo de mantener el tradicional acto.
Otra posibilidad es proteger la imagen con plásticos. Esto parece que solo ocurriría si La Subida llega a arrancar y la imagen de la patrona se encuentra con precipitaciones en el transcurso del acto.
Decisión final en manos de la meteorología
Elperiodicodeyecla.com se ha puesto en contacto con el presidente de la Asociación de Mayordomos, José Luis Soriano Morata, quien asegura que «la decisión definitiva se tomará cuando ser tenga que tomar».
Mientras tanto, los vecinos y participantes de los actos que ponen punto y final a las fiestas siguen de cerca la evolución de la lluvia prevista este domingo en Yecla.

















