La obligatoriedad de vacunar contra la rabia a los perros y hurones (a partir de los tres meses y medio) y a los gatos (a partir de los cinco meses) está recogida en una ordenanza municipal. Sin embargo, según la Concejalía de Sanidad, no todos los propietarios de estos animales la cumplen. El pasado año, de los más de 4.500 perros que hay identificados con microchip en el municipio, fueron vacunados cerca de 3.000, el 65%.
La responsable del servicio veterinario municipal, Nuria Chinchilla, recuerda que se encuentra abierto el período de vacunación antirrábica, hasta el 31 de agosto. «Su incumplimiento es una infracción grave, porque supone un riesgo para la salud humana, lo que conlleva sanciones económicas importantes entre 300 y 1.500 euros», remarcó.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
A los propietarios de estos animales de compañía que se vacunan por primera vez, se les entrega una cartilla sanitaria oficial, que será cumplimentada por el veterinario clínico. Los propietarios de los perros vacunados en campañas anteriores deberán presentar la cartilla para que el veterinario ponga el sello oficial de la campaña antirrábica 2016. En esta campaña se mantienen los precios del pasado año, por lo que hay que pagar 20 euros por cada animal de compañía vacunado en clínica. A domicilio son 24 euros.
Muchas son las quejas de los vecinos que soportan los orines y excrementos de los perros a las puertas de sus viviendas o en sus fachadas. Los animales marcan territorio y sus dueños lo permiten, con el consiguiente mal olor que producen, lo que se intensifica aún más con las altas temperaturas. Ante esta actitud incívica de algunos dueños de estas mascotas, los vecinos afectados rocían las fachadas y los portales de sus viviendas con azufre para ahuyentar a los perros. Ante esta práctica, que no suele resultar muy efectiva, desde la Concejalía de Sanidad se advierte de que está totalmente prohibido echar en la vía pública azufre o cualquier otro producto tóxico, por el peligro que supone para cualquier niño que pueda llevárselo a la boca.
Tu comentario ..Que los sancionen fuerte y asi espabilaran!!
Facil solución ¿estan censados? ¿es obligatorio? ¿existen sanciones? pues entonces esta claro lo que hay que hacer, al igual que el dueño que lleva a su perro suelto, sin bozal o el que va dejando sus regalos por las esquinas.
Hay zonas de Yecla que parecen catalogos de mojones. La autoridad tiene faena si quiere,lo unico que duele y respetamos es el bolsillo.
A mi me han ladrado perros sin atar, sin bozal y si por casualidad aparece el dueño, este no se disculpa, sino que te culpa a ti por enfadar a su «hijo».
Pienso lo mismo que Antonio Felipe, a lo mejor tu eres uno de esos que fuman y tira la colilla, o de los que escupen por la calle…
Yo veo todas las calles del pueblo llenas de colillas de los fumadores y no digo que sean todos unos guarros, simplemente lo son quienes las tiran.
Yo tengo perro y no actuó de tal manera .
Si hace sus necesidades en la calle las recojo.
Por lo que dices de que somos todos unos cerdos yo digo que tu eres gilipollas por meternos a todos en el mismo saco.
Pienso lo mismo no debes generalizar, porque haya personas que no recogen las necesidades de su perro no somos todos iguales, igual que porque algunas personas hagan sus necesidades en la calle, no todas las hacen.
Perdona, no generalices, porque no todos somos unos cerdos, no porque cuatro o veinte hagan las cosas mal somos todos culpables.
¿alguien ha visto a la policía multar a alguien que cague por las calles?, ¿alguien que ha sido mordido, ha recibido una indemnización económica?. Mientras que quienes tengan perros sean irresponsables.. Hay dueños que tienen a su perro ladrando todo el día en su balcón, dueños que le abren la puerta a su perro y lo dejan suelto ladrando por las calles, y gente que sale a que el perro cague y de paso mean ellos también. YO CONSIDERO A QUIENES TENGAN PERROS DENTRO DE YECLA UNOS CERDOS.