En las últimas semanas se ha procedido a la tala y poda de varios olmos centenarios existentes en la Avenida de la Libertad y en la zona de la Alameda. Estos antiguos ejemplares, fueron probablemente plantados cuando se urbanizó el paseo, al construirse la Plaza de Toros, por lo que es posible que superen los 100 años de edad.
Sin embargo, “parece que el hecho de que sean testigos mudos de la historia de Yecla no es un problema para este Ayuntamiento, que, sin causas aparentes, ha procedido a practicar una intervención salvaje sobre estos olmos, dejándolos con un aspecto deforme y destruyendo una vez más unos árboles que aportaban frescor y sombra en verano a toda la avenida, además de ser refugio para aves y pulmón para la calle, a menudo congestionada por el tráfico que soporta”, aseguran desde Izquierda Unida que ha denunciado la actuación municipal en este arbolado.
Existe un informe técnico de la Comunidad Autónoma que alertaba sobre la situación de muchos olmos afectados por la grafiosis, pero la mayoría, según este mismo texto, están en perfectas condiciones, explican en un comunicado desde esta formación.
[spacer icon=»Select a Icon» style=»1″]
[blockquote style=»3″]el ‘arboricidio’ es una de las medidas que más parecen gustar al Partido Popular[/blockquote]
[spacer icon=»Select a Icon» style=»1″]
Sin embargo, en la salida hacia Montealegre hay desde hace cuatro o cinco años un enorme olmo muerto por grafiosis, pudriéndose poco a poco, sin que las autoridades hayan decidido quitarlo, “cuando este sí es una amenaza grave. Por tanto creemos que lo que se está llevando a cabo es una aniquilación de todos los olmos en las zonas citadas, de manera totalmente arbitraria, estén o no enfermos, lo que nos parece un exceso brutal en el tratamiento de choque”.
Además, los cortes resultantes de la poda “no están siendo tratados con fungicida e insecticida que impida a los escolítidos (escarabajos del olmo) entrar en el interior del árbol y, como vector que son de la grafiosis, contaminar estos añejos ejemplares con la citada enfermedad de origen fúngico. Sin duda, el ‘arboricidio’ es una de las medidas que más parecen gustar al Partido Popular”, comentan en Izquierda Unida.
Por todo esto, piden al Equipo de Gobierno que coordine las podas masivas con los técnicos de medio ambiente y que contraste la no recuperación de los árboles con especialistas de la comunidad autónoma. Asimismo, piden que si hay que talar algún ejemplar, que se repongan en su lugar al menos tres ejemplares nuevos. Por último, que se proceda cuanto antes al tratamiento preventivo de la grafiosis y exigimos que los tratamientos de podas agresivas se lleven a cabo solo cuando sea estrictamente necesario
No hace falta ser muy buen arboricultor para ver que los olmos en cuestión, están muertos, solo hace falta ir a verlos, y en ellos se ve claramente, como las ramas cortadas están huecas, lo mismo que esta el tronco, y además incluso se ven en la foto que aquí se pone en que situación están, la persona que haya puesto la denuncia se ve que no es muy inteligente, por que si estas poniendo la denuncia, al menos no pongas la foto, ya que viéndola te estas contradiciendo a ti mismo, o ten la picardía de sacarla de lado bueno, si es que lo tienen.