Manhattan, Brooklin, Valencia y la Vega Media del Segura
. Cuatro puntos estratégicos de la vida de Juanli Carrión y, a la vez, zonas donde la inmigración es protagonista. Y es que la historia de las personas migrantes es la base del proyecto OSS (Outer Seed Shadow) que ha mantenido muy ocupado a este artista yeclano en los últimos años.
Con más de 50.000 visitantes, OSS#01 atrajo a personas de Nueva York y más allá para experimentar lo que era una instalación de arte público, un jardín comunitario y un centro educativo. Todo diseñado para transformar una plaza estéril (Duarte Square en el Soho neoyorquino) en un espacio verde abierto a la comunidad y al debate. OSS#01 comenzó con una serie de entrevistas grabadas a inmigrantes que viven en la isla de Manhattan con el objetivo de documentar sus historias de migración y de adaptación cultural. Además, Juanli Carrión pidió a cada participante que eligiera una planta con la que se sintiera representado, ya sea de manera individual o como parte de su herencia cultural.
Completada esta primera fase, en mayo de 2014, y en colaboración con el Departamento de Parques y Recreación de Nueva York, Juanli Carrión construyó una especie de parterre con la forma de Manhattan en la Plaza Duarte. Ubicado en la Avenida de Las Américas, este pequeño parque, con nombre del libertador dominicano, se sitúa en la encrucijada de diferentes barrios con fuertes historias de inmigración. Las plantas seleccionadas por los entrevistados fueron plantadas justo en el lugar equivalente a donde están sus viviendas en la isla.
OSS#01 fue creado por y para la comunidad. El jardín fue el núcleo de una serie de actividades que incluyeron el programa “Jardín Abierto”, en el que una vez a la semana se realizaba un taller en colaboración con diferentes instituciones locales de inmigrantes y educativas, como City Parks Foundation, The Blue School, SVA, Columbia University o El Centro del Inmigrante, entre otras. Estos colectivos cuidaron las plantas para conseguir su supervivencia. Al final del proyecto, las plantas fueron entregadas al público a través de un proceso de adopción.
OSS#01 creó conciencia de la realidad de la inmigración en Nueva York, pero fue más allá, pues empleó el jardín y su potencial creativo como base para una interesante investigación, primero entre la propia comunidad de inmigrantes y después entre todo el público en general.
Repitió en Brooklin
Como ya ocurrió con el #01, Juanli Carrión repitió el pasado año la historia con el proyecto OSS#02 en Brooklyn, un barrio donde la convivencia, la identidad cultural y la inmigración son también los parámetros que conforman el jardín instalado a finales de mayo de 2016 en la esquina noreste de Fort Greene Park.
Una vez más, el compromiso de la comunidad es fundamental para concebir el jardín, pues todo va en función a las entrevistas que se realizan a los vecinos, donde se les pide que cuenten sus historias individuales sobre adaptación cultural, convivencia e historia. Al final de cada entrevista, los entrevistados eligen una planta.
Concebido como una escultura viva, el jardín está abierto durante cinco meses, sirviendo como pieza central para articular la programación pública que tiene por eje la convivencia multicultural de este barrio.
OSS en Valencia
La tercera actuación de este proyecto OSS llevó a Juanli Carrión a Valencia. Allí utilizó la reciente historia de inmigración de la ciudad y su trazado geográfico como límites geopolíticos para la creación del jardín. Tras entrevistar a diecinueve inmigrantes (uno por cada distrito de la ciudad) acerca de su historia de adaptación e identidad cultural, cada uno de ellos eligió una planta para su representación en el jardín. Estas plantas fueron colocadas según el lugar de residencia de cada uno de ellos en un parterre que representaba de forma esquematizada la ciudad de Valencia.
Realizó el proyecto en colaboración con el Jardín Botánico de la Universitat de València y el jardín permaneció abierto al público y en evolución en El Claustro del Centre Cultural de La Nau durante siete meses, hasta abril de 2016.
OSS#VLC diseccionó este grupo de inmigrantes, reunidos aquí por los límites de la ciudad de Valencia, para darles voz materializando sus posibles interacciones de convivencia mediante las plantas.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Lo hizo en Vega Media de Segura
Continuando la serie de OSS, Juanli Carrión instaló un jardín en el Centro de Arte Contemporáneo La Conservera, que se acoge a los límites geográficos de la comarca de la Vega Media del Segura de la Región de Murcia. En esta ocasión las plantas del jardín han sido seleccionadas tras realizar una investigación acerca de la identidad cultural de dicha comarca y más concretamente acerca de las relaciones idiosincráticas de los cinco municipios que la componen: Ceutí, Lorquí, Alguazas, Las Torres de Cotillas y Molina de Segura.
Cada uno de los municipios está representado aquí por una variedad distinta de pimiento: Lamuyo Verde, Bola, California Rojo, California Verde y California Amarillo. La cantidad de plantas en cada parcela del jardín viene determinada en función a la densidad de población de cada municipio, siendo Ceutí el más denso. OSS#VMS es el primer jardín de la serie realizado en el interior, para lo que se han instalado lámparas de crecimiento que propiciaran el desarrollo de las plantas durante los dos meses de duración de la exposición.
El pimiento está considerado como un símbolo de la gastronomía de la Región de Murcia, además de ser una de las hortalizas con las que se trabajaba en la planta conservera que alberga y da nombre al centro. Sin embargo el pimiento tiene sus origines en México, de donde vino junto con muchas otras plantas hoy consideradas como estandarte de la gastronomía local y regional.
El objetivo principal de OSS#VMS es generar un dialogo acerca de la convivencia, la idiosincrasia y las apropiaciones culturales en la Vega Media del Segura, materializando sus relaciones derivadas en el jardín. La identidad es una cuestión de herencia, contexto y educación. Al representar estos aspectos en un jardín se hace más fácil visualizar, participar y entender estas relaciones, latentes en cada municipio, pero que a veces resultan complejas de abordar por los residentes debido a su magnitud. Usando el proceso artístico y sus capacidades educativas OSS#VMS crea un espacio de dialogo acerca de este conflicto utilizando plantas y relaciones sociales como principales materiales.
Para 2017 hay más proyectos. Tal y como ha comentado el propio Juanli Carrión en nuestro muro de Facebook, «los siguientes jardines ya están en marcha: en el Bronx abordando el acceso a la comida saludable en comunidades de renta baja y en Malmo (Suecia) utilizando plantas curativas para hablar del poder de la autodeterminación social».
Puedes ver todas las entrevistas de su proyecto aquí -> outerseedshadow.org
Pues sí Gamusino, somos muchos los que nos ganamos la vida fuera de Yecla y de España y pasamos de hacer nada allí, ni siquiera de ofrecerlo, porque nos tratan como a imbéciles. Pues nada, con su pan se lo coman.
– ¿Algún proyecto en Yecla?
– JAJAJAJAJAJA
– Why laughts?
– better out of your city…In Yecla just speak Yeclano…not english.
-Is this the problem?
– No, the problem is the money, my caché it’s tooo high for your city… bye!